fbpx
InicioEntrevistas«Las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental en la mejora de...

«Las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental en la mejora de la seguridad de los hospitales»

«Evidentemente las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental en la mejora de la seguridad de las instalaciones sanitarias, pero sí echamos en falta de las empresas del sector una tecnología específica para la sanidad, dada la complejidad y singularidad de ésta, creo que el sector privado debería crear en sus organizaciones departamentos de Seguridad Hospitalaria, como cuentan para otros sectores de negocio, industria nuclear, sector bancario, etc.», así lo afirma Fernando Bocanegra, Jefe de Coordinación de Seguridad Corporativa, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en esta entrevista en la que analiza la seguridad  en los centros hospitalarios, entre otros aspectos.

 

imagen noencontrada
Fernando Bocanegra. Jefe de Coordinación de Seguridad Corporativa. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid

-¿Cuál es la estructura actual del Área de Coordinación de Seguridad Corporativa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid? ¿Qué funciones específicas lleva a cabo?
—Hasta hace poco tiempo, los temas de seguridad en un centro sanitario se circunscribían a la seguridad de los profesionales de la sanidad y de los pacientes, desde una perspectiva puramente sanitaria (salud laboral, mala praxis, etc. ), baste notar, que en todo el Estado Español solo existen 9 departamentos de Seguridad, debidamente registrados y homologados por la Unidad Central de Seguridad Privada del Ministerio del Interior.
La Consejería de Sanidad, de la Comunidad de Madrid, se marcó como uno de los objetivos prioritarios dotar a las instalaciones hospitalarias de una seguridad integral, que mejorara no solo la seguridad de pacientes y trabajadores, sino también la de visitantes, proveedores y por supuesto las instalaciones. Estamos trabajando en primer lugar, en la concienciación de los dirigentes sanitarios en la importancia de invertir en seguridad, prevención de siniestros, control de accesos, videovigilancia, etc. Esto lo estamos llevando a cabo con la celebración de un seminario sobre seguridad hospitalaria, que este año cumplirá su 4ª edición, hemos editado el «primer libro»de «La Seguridad en un Hospital. Manual de Seguridad Hospitalaria», que es el primer texto divulgativo sobre este tema que existe en España, y que está siendo un éxito, y es solicitado por profesionales de todo el país.
Asimismo, estamos trabajando en la creación en los hospitales de departamentos de Seguridad, dirigidos por profesionales del sector; se realizan trabajos de unificación de criterios en materia de seguridad para todos los centros hospitalarios del SERMAS, estamos presentes en el Comité de Seguridad de la Comunidad de Madrid, que preside el director general de Seguridad de la Consejería de Presidencia, y mantenemos relaciones institucionales con los Cuerpos de Seguridad, tanto nacionales como locales.

—¿Cuáles son los principales problemas y riesgos, en cuanto a seguridad se refiere, a los que se hacen frente desde este área de Coordinación de Seguridad Corporativa?
—Debemos partir de la base de que un hospital es una instalación muy compleja, es un edificio abierto las 24 horas del día, donde se trabaja y manipulan productos químicos, tecnología muy sofisticada, con riesgos radioactivos, donde existe un flujo permanente de visitantes y donde «habitan» personas con una movilidad reducida o nula. Cualquier legislación o norma de mejora en materia de seguridad, cuando llega a un hospital, en unos casos es insuficiente o en otros de dudosa utilidad, un ejemplo a mi juicio, suficientemente aclaratorio, es el de realizar simulacros de evacuación. Tal como señala el ordenamiento jurídico, se deben realizar estos periódicamente, en el caso de un hospital tenemos que apreciar la imposibilidad de realizarlos con el grupo más vulnerable, es decir, enfermos hospitalizados, pacientes en UCI, Resolutivos, Paliativos, etc., partiendo de la premisa, que la evacuación de estos, no es como la que se podría hacer en una fábrica o en unos grandes almacenes, en un centro sanitario tienen que definirse en los planes de emergencia las zonas de resistencia al fuego más óptimas, ante la imposibilidad de evacuación fuera de la instalación de este colectivo. Asimismo, en un hospital se producen alteraciones de orden público, agresiones, robos en habitaciones, vestuarios del personal sanitario, oficinas, y a esto le tenemos que sumar los problemas que se generan diariamente de circulación, aparcamiento y movilidad en el entorno o perímetro del centro sanitario. Señalar la importancia de las relaciones con los Cuerpos de Seguridad, juzgados, sobre asuntos violencia de género, menores, heridos con armas, relaciones con los Cuerpos de Bomberos, obras en los hospitales que perjudican la seguridad del centro, como entorpecimientos de viales de bomberos, vaciado de aljibes, así como la colaboración con la Policía, con imágenes de videovigilancia sobre sucesos que se han producido en el hospital, accesos indebidos en áreas restringidas, tales como quirófanos, farmacia etc.

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en las instalaciones hospitalarias?
—En primer lugar entiendo la necesidad de creación de la figura del director de Seguridad en todos los hospitales, con un profesional debidamente titulado y con conocimientos de la estructura y funcionamiento de un hospital, elaboración de un plan de prevención global y preplanes de actuación sobre prevención de siniestros para todos los hospitales, un protocolo de control de accesos para todas las instalaciones, coordinar la seguridad de los Centros de Asistencia Primaria y Centros de Especialidades, con los hospitales referentes territorialmente; en definitiva, una política en materia de seguridad para todos los centros sanitarios, que permita la debida unificación de criterios, coordinación y realización de inspecciones periódicas, que nos permitan evaluar y resolver todos los problemas que se generan diariamente. Esta claro que estamos inmersos en una crisis económica que está produciendo un retraso en el impulso que se dio por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid para llevar a buen puerto todas estas medidas.

—¿Cree que las nuevas tecnologías han jugado un papel destacado a la hora de garantizar la seguridad de los centros hospitalarios?
—Evidentemente las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental en la mejora de la seguridad de las instalaciones sanitarias, pero sí echamos en falta de las empresas del sector una tecnología específica para la sanidad, dada la complejidad y singularidad de ésta, creo que el sector privado debería crear en sus organizaciones departamentos de Seguridad Hospitalaria, como cuentan para otros sectores de negocio, industria nuclear, sector bancario, etc., para que puedan ofrecernos productos, que se ajusten a la problemática hospitalaria. Nosotros no podemos instalar un sistema de control de accesos normal para visitantes, como existen en otras instalaciones, pues bloquearíamos el hospital, dada la masiva afluencia de personas, deberían presentarnos simuladores de evacuación, que como decía antes no podemos realizar.

—La seguridad es un tema que cada vez adquiere más importancia en todos los sectores y ámbitos sociales, ¿cree que los usuarios y trabajadores valoran las medidas de seguridad implantadas en los centros hospitalarios?
—Por propia experiencia diría que la valoración es muy positiva, tanto de usuarios como de trabajadores; destacar que los niveles de asistencia al seminario sobre Seguridad Hospitalaria son de máximos y, por problemas de capacidad, dejamos a personas fuera, y lo que me parece más relevante, con la participación de responsables sanitarios de toda España, siendo éste un evento madrileño. Los temas de seguridad cada vez son más tenidos en cuenta, el pasado año y por primera vez y en el marco del 17 Congreso Nacional de Hospitales, en el que participan mas de 2.000 dirigentes de la sanidad española, el seminario sobre Seguridad Hospitalaria fue incluido en el programa científico del congreso.

—¿Existe algún tipo de encuentros entre los responsables de Seguridad de hospitales de la Comunidad de Madrid para intercambiar información y conocimiento en materia de seguridad?
—Decía anteriormente, que no existen departamentos de Seguridad en los hospitales, esto no permite la coordinación de todos y la unificación de criterios de actuación, pero donde existe, la figura del responsable, y además es una persona con los conocimientos en esta materia, sí mantenemos reuniones. Sí me gustaría resaltar la importante y valiosa aportación de estos funcionarios en la mejora de la seguridad de los hospitales, muchas veces haciéndolas compatibilizar con otras responsabilidades del hospital, por ello es imprescindible insisto, en la creación de la figura del director de Seguridad en todos los hospitales. Para terminar con una situación lamentablemente habitual, que sobre seguridad opina todo el mundo, sin los debidos conocimientos.

—Recientemente han entrado en vigor las nuevas órdenes ministeriales que afectan a la Seguridad Privada, ¿qué aspectos tienen una mayor repercusión en el ámbito de la seguridad en hospitales?
—Las nuevas órdenes ministeriales, creo que aportan una mejora y clarificación sobre la seguridad, pero a mi juicio, la revolución, o así yo lo espero, es la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas, donde la organización sanitaria, se define como una infraestructura crítica. Creo que esto va a suponer un avance cuantitativo y cualitativo en materia de seguridad en los hospitales. Tanto la Ley como el Reglamento son muy claros en la creación del Operador de Seguridad, con una responsabilidad concreta, y deberán las instituciones afectadas señalar al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, los Planes de Seguridad del Operador, de Protección Específica y Planes de Apoyo Operativo. La Ley ordena la designación de responsables de Seguridad y Enlace de Infraestructuras Críticas y en la que se exige que cuente con la habilitación de director de Seguridad del Ministerio del Interior. Este cuerpo normativo dará el definitivo espaldarazo a la creación de los departamentos de seguridad en los hospitales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí