fbpx
InicioActualidadI Jornada de Seguridad Hotelera

I Jornada de Seguridad Hotelera

La I Jornada de Seguridad Hotelera, organizada por la delegación madrileña de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y por la Asociación Española de Seguridad en Establecimientos Turísticos (AESET) fue clausurada el pasado 16 de mayo por el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo Dolagaray, quien afirmó durante su intervención que «la seguridad es necesidad prioritaria para Madrid, ya que va ligada a la planta hotelera y a la marca de prestigio que tiene nuestra oferta».

imagen noencontrada
Algunos de los ponentes de la I Jornada sobre Seguridad Hotelera

«Podemos ser optimistas, estamos en el buen camino hacia la recuperación y todo lo que se pueda hacer por el beneficio de los visitantes de Madrid contará con el apoyo del Gobierno regional». Con esta frase ha culminado su discurso de clausura el director general de Turismo, tras subrayar la buena salud por la que pasa Madrid en materia turística, apoyándose en datos como los 284.951 visitantes extranjeros que llegaron a la capital durante el mes de febrero o el 97,7% de índice de satisfacción en relación a las expectativas de los viajeros.
La jornada, que se celebró en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, contó además con la participación de expertos en seguridad turística, pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es el caso de Juan Aguilar Cepedello, Jefe de la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, quien presentó a los asistentes el Plan Turismo Seguro y ha resaltado el papel de la seguridad como una «importante aportación en la recuperación económica, al tratarse de uno de los fundamentos del comportamiento turístico».
Aguilar desveló que durante 2011, y bajo competencias de la Policía Nacional, los turistas que visitaron Madrid sufrieron 6.556 infracciones penales. Una cifra que asciende a 31.733 en el ámbito nacional. Los delitos en el interior de establecimientos hoteleros sumaron un total de 3.481, «pequeñas infracciones que podrían disminuir considerablemente gracias a medidas disuasorias y preventivas fomentadas desde la propia empresa», ha añadido el experto. Esfuerzos que resultan necesarios para mantener la seguridad española, un destino «que tiene mayores ingresos económicos por turismo que cualquier país árabe por petróleo».
También ha intervino Carlos Caro, Comandante de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, cuya exposición versó sobre el Programa Coopera, un plan que desde 2006 «ha tratado de hacer un importante esfuerzo por la cooperación y coordinación con la seguridad privada».
Juan Redondo, Subinspector Jefe de Inspecciones y Proyectos del Cuerpo de Bomberos, subrayó la importancia que juega en la actividad de un establecimiento el Plan de Autoprotección en Hoteles, un requisito para la actividad empresarial que, si no se desarrolla, tiene contemplada una sanción de entre 3.000 y 30.000 euros. Redondo ha instado a los directores de hotel a que perfeccionen estos planes, propios de cada establecimiento, ya que «un edificio enfermo de protección no puede ser curado ni por los Bomberos», y es necesario preparar a los trabajadores para que «sepan en qué condiciones deben evacuar, cómo funciona un fuego y cómo funciona una intervención en caso de siniestros».
La gestión de la seguridad en los establecimientos turísticos fue tratada por José Alberto Sánchez, director de Proyectos de AESET, quien ha centrado su intervención en «El Departamento de Seguridad en los hoteles», un área que debe encargarse de «planificar, coordinar y supervisar, adelantándose a lo que pueda ocurrir». Según Sánchez, los directores de hotel deben «analizar las deficiencias de sus establecimientos y saber dónde quieren llegar, por lo que se requiere trazar un camino claro a seguir». Aún así, es necesario saber que «la seguridad perfecta no existe, pero elaborando un buen Plan Integral se puede perfeccionar la seguridad de reacción y de corrección, paliando las consecuencias de todo incidente».
«El principal responsable de la seguridad de nuestros establecimientos es el personal» ha destacado Javier Zamora, asesor jurídico de AEDH, quien ha basado su ponencia en los «Aspectos legales sobre seguridad: Cómo combatir la inseguridad en los hoteles». El letrado ha denunciado que en la Comunidad de Madrid existe el mayor alojamiento de Europa «que escapa a cualquier control administrativo y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Un ejemplo de «cómo un edificio con apariencia de viviendas oferta 3.000 plazas alojativas en centrales de reserva abiertas a todo el público sin que exista ningún plan que garantice la seguridad de los huéspedes». Zamora ha instado a las autoridades presentes en el acto a que hagan caso a las 30 denuncias que se han presentado desde diversas asociaciones contra este tipo de prácticas. ?

Texto: y Fotos AEDH/ Redacción

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí