fbpx
InicioArtículos técnicosTecnología que logra puertos más seguros (y más eficaces)

Tecnología que logra puertos más seguros (y más eficaces)

La gestión de los puertos es tremendamente compleja, y la tecnología ayuda a controlar accesos, perímetro y tráfico marítimo.

Juan de la Pedraja
Business Development Manager de Hikvision Iberia

Cuando hablamos de seguridad, nos referimos a algo necesario en cualquier ámbito de la vida. Pero si entramos en el terreno de las infraestructuras críticas, entonces esa seguridad se convierte en un elemento crítico, porque un fallo, un sabotaje o cualquier tipo de incidencia que se produzca, aunque aparentemente sea algo leve, puede afectar de forma drástica el normal funcionamiento de determinados entornos sociales. No es fácil imaginar las consecuencias que podría producir el colapso de una central eléctrica, y no digamos de una central nuclear; de un aeropuerto; de un intercambiador de transportes; de un centro de control de tráfico; de un centro de investigación; de un hospital…

En todo este entramado de infraestructuras críticas debemos incluir los puertos, especialmente en un país como España. Nuestro sistema portuario cuenta con 46 puertos de interés general gestionados por el Estado. No en vano, España es el país de la Unión Europea que cuenta con mayor longitud de costa, unos 8.000 kilómetros. Y nuestra situación geográfica nos sitúa en un punto absolutamente estratégico: somos la plataforma logística del sur de Europa, con vía directa hacia el Mediterráneo, por un lado, y hacia el Atlántico, por el otro.

Los puertos juegan un papel fundamental dentro de las cadenas logísticas y de transporte: por ellos pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países. Los datos son impresionantes. Y exigen un control y una seguridad de máximo nivel.

Tecnología, elemento clave en la seguridad de los puertos

La tecnología juega actualmente un papel indispensable a la hora de garantizar la seguridad de estos recintos. En primer lugar, es necesario controlar todos los accesos: fundamentalmente coches y otros vehículos —de empleados y visitantes—, así como camiones de grandes dimensiones, encargados de mover mercancías. La videovigilancia y las cámaras de reconocimiento de matrículas permiten un control de accesos fluido y automático y, además, sin posibilidad de fallos.

De hecho, estos mismos sistemas dan la opción de dar seguimiento a los vehículos en el interior del puerto, saber por dónde han circulado y a qué horas, y también el momento en que abandonaron el puerto. Es decir, se puede hacer un seguimiento completo de rutas y tiempos.

Un segundo punto crítico es el control del perímetro. Así como los accesos son limitados, el perímetro de un puerto suele tener muchos kilómetros de extensión, lo que dificulta la vigilancia. Actualmente, es ya imprescindible contar con cámaras dotadas con la mejor óptica —tanto resolución como capacidad de zoom—, que además sean capaces de captar detalles en cualquier situación de luz, de día o de noche. De hecho, es habitual combinar cámaras convencionales con cámaras de tecnología térmica: las térmicas detectan a una persona que cruza un perímetro y entra en una zona no permitida, mientras que las cámaras convencionales focalizan el evento detectado y ofrecen imágenes nítidas.

A la capacidad técnica de los últimos dispositivos hay que sumar la incorporación de Inteligencia Artificial y algoritmos de Deep Learning. Con los parámetros adecuados, el sistema de seguridad genera la alerta de forma automática y prácticamente sin margen de error. Se trata de una capacidad fundamental en perímetros muy extensos, porque no es realista asegurar esos recintos sólo mediante rondas realizadas por vigilantes de seguridad, como se hacía antiguamente.

La tecnología ahorra recursos humanos y ofrece la máxima precisión y fiabilidad: detecta el evento —en este caso, una posible intrusión— en el punto exacto y en tiempo real, de forma que el personal de seguridad se dirige de forma inmediata a proteger las instalaciones.

Autores

Business Development Manager de Hikvision Iberia

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí