InicioCiberseguridadEl informe 2023 de ISACA sobre ciberseguridad revela la falta de personal...

El informe 2023 de ISACA sobre ciberseguridad revela la falta de personal y habilidades

El último informe de ISACA destaca el aumento en las amenazas cibernéticas no reportadas.

En la era digital actual, garantizar la ciberseguridad de las organizaciones es fundamental. Sin embargo, según el informe State of Cybersecurity 2023, elaborado por ISACA y patrocinado por Adobe, el 59% de los equipos de ciberseguridad no cuentan con el personal suficiente para enfrentar los desafíos actuales. Estos datos se basan en encuestas a más de 2.000 responsables de seguridad a nivel global.

El informe no solo destaca la falta de personal, sino también las áreas en las que los profesionales de ciberseguridad actuales muestran carencias. Se destacan habilidades blandas, computación en la nube y controles de seguridad como las principales áreas con deficiencias.

Adicionalmente, el 62% de los encuestados menciona que las organizaciones no reportan adecuadamente los ciberataques. Esto pone de manifiesto la necesidad de habilidades interpersonales, como la comunicación y la honestidad, en el sector.

Datos del informe 2023 de ISACA 2023

A pesar de que la retención de empleados ha mejorado, aún existe un desafío significativo en mantener al personal calificado. El 56% de los encargados reportan dificultades para retener a profesionales especializados en ciberseguridad.

Las empresas buscan en sus nuevos reclutas habilidades técnicas específicas, siendo las más destacadas la gestión de identidad y acceso, computación en la nube y protección de datos. Sin embargo, las aptitudes interpersonales no se quedan atrás; la comunicación, pensamiento crítico y resolución de problemas encabezan la lista.

Para enfrentar la carencia de habilidades, las organizaciones están optando por diferentes estrategias, desde formar a personal no especializado hasta el uso de consultores externos. Los sitios web de aprendizaje en línea y la tutoría son los principales métodos para mejorar las competencias no técnicas.

«Si bien no hay una solución simple, abordar estas necesidades con un enfoque colaborativo que va más allá de la academia tradicional para involucrar capacitación práctica, tutoría y otras vías de aprendizaje puede tener un impacto no solo en los conjuntos de habilidades individuales y los resultados de seguridad empresarial, sino también en la integridad de la profesión en su conjunto», destacó Jon Brandt, Director de Prácticas Profesionales e Innovación de ISACA.

yHAKME06 image
Imagen del informe 2023 de ISACA

Desafíos futuros en ciberseguridad

El panorama es claro: las amenazas cibernéticas están en aumento. Casi la mitad de los encuestados señala que su organización está experimentando más ciberataques que en años anteriores. La reputación empresarial, violación de datos e interrupción de la cadena de suministro siguen siendo las principales preocupaciones.

Mirando hacia el futuro, se espera que la demanda de profesionales en ciberseguridad siga en aumento. Las organizaciones y gobiernos deberán realizar esfuerzos concertados para cerrar la brecha de habilidades y garantizar una seguridad cibernética eficaz.

«La mano de obra de la ciberseguridad se enfrenta específicamente a una importante falta de talento. Adobe cree que los grandes talentos pueden venir de cualquier parte – y la inversión sostenida tanto por parte de nuestra industria como de los gobiernos de todo el mundo será fundamental para desarrollar una cantera diversa de talentos que nos ayude a todos a abordar esta creciente brecha», concluyó Maarten Van Horenbeeck, Vicepresidente Senior y Director de Seguridad de Adobe.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí