fbpx
InicioCiberseguridadRootedCON Valencia 2023: abordando los retos actuales y futuros de la ciberseguridad

RootedCON Valencia 2023: abordando los retos actuales y futuros de la ciberseguridad

La octava edición de RootedCON, celebrada en Valencia, congregó a expertos de ciberseguridad de renombre para discutir las tendencias actuales y futuras del sector.

RootedCON es una conferencia de ciberseguridad que tiene lugar anualmente en diversas ciudades, con el propósito de promover el intercambio de conocimiento entre los miembros de la comunidad de seguridad. Este evento se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales y entusiastas del sector, donde las últimas novedades y tendencias del mundo ciberseguro son debatidas y presentadas por expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

En la octava edición de RootedCON, más de 300 expertos en ciberseguridad se congregaron en Valencia para abordar los desafíos más actuales y emergentes en el panorama digital. La reunión se llevó a cabo en la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias los días 15 y 16 de septiembre, consolidando su reputación como uno de los eventos más destacados a nivel nacional en el ámbito de la ciberseguridad y tecnología.

Retos presentes y futuros para la ciberseguridad

RootedCON Valencia 2023 no solo sirvió como un espacio para aprender sobre las últimas tendencias en ciberseguridad, sino también para enfatizar el papel crucial que juega cada individuo en la protección de su propio espacio digital.

Uno de los focos de discusión giró en torno a los desafíos que presenta el avance implacable de la Inteligencia Artificial (IA), la proliferación de DeepFakes y las estrategias emergentes de ciberataque como el vishing. Asimismo, se exploraron los avances necesarios a nivel legislativo para fortalecer la defensa de nuestra identidad digital.

Las sesiones también abordaron asuntos tan insospechados como la posibilidad de hackear aparatos cotidianos, incluyendo robots aspiradores, y utilizarlos como medios para llevar a cabo espionajes.

Un panel de expertos de calibre internacional

El evento contó con la participación de destacados profesionales del sector, como David Meléndez, Gabs García, Martín Campos, Nacho Brihuega, Roger Sanz o Nacho Alamillo, entre otros, quienes compartieron sus últimas investigaciones y analizaron temas de gran relevancia en la actualidad.

Los expertos coincidieron en señalar que a pesar de las innovaciones tecnológicas, la ingeniería social sigue siendo la principal vía de entrada para hackeos, y que la mejor defensa contra estos ataques es fomentar la conciencia y el sentido común.

En palabras de Arantxa Sanz, presidenta de RootedCON, «sea por la vía que sea, quien nos está intentando engañar es en última instancia una persona. Por eso, no debemos responder a cualquier petición que reclame urgencia». Este mensaje resalta la importancia de mantener la prudencia y el discernimiento frente a las amenazas digitales cada vez más sofisticadas.

Con una trayectoria de éxito creciente, RootedCON continúa liderando en la generación de espacios para la discusión profunda y enriquecedora en el campo de la ciberseguridad, marcando la pauta para las estrategias de seguridad del futuro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí