fbpx
InicioEventosCiberseguridad y su nuevo paradigma

Ciberseguridad y su nuevo paradigma

La inteligencia artificial puede ser un aliado estratégico para la ciberseguridad, frente a las amenazas cibernéticas emergentes.

Vivimos en una época de digitalización progresiva, íntimamente ligada a la ciberseguridad. Por consiguiente, la noción de seguridad no se define únicamente por límites físicos, sino también por las barreras virtuales que construimos. En medio de este panorama que cambia rápidamente y se vuelve más complejo, Albert Álvarez, cap de la Unitat Central de Delictes Informàtics del cos de Mossos d’Esquadra, experto en seguridad de las tecnologías de la información, nos recuerda la importancia vital de la ciberseguridad.

Durante su participación en el Expert Panel de Security Forum 2023, hizo un llamado a la industria de la seguridad, subrayando que el papel de esta no puede ser subestimado al forjar un ambiente digital seguro. Según las predicciones del foro económico mundial,“las amenazas cibernéticas representan algunos de los riesgos más significativos que enfrentaremos en los próximos dos y diez años”.

Vídeo de la ponencia «Ciberseguridad, nuevo paradigma de la seguridad», Expert Panel de Security Forum 2023

Enfoque proactivo en ciberseguridad

Álvarez hizo énfasis en que el riesgo cero no existe en el ciberespacio. Por otro lado, es responsabilidad de los profesionales de la seguridad minimizar ese riesgo tanto como sea posible. No se trata solo de prevenir los ataques, sino de adaptarse a las amenazas cambiantes en un entorno digital cada vez más dominante. Este desafío requiere un enfoque proactivo y una mejora constante de las medidas de seguridad.

«Como profesionales de la seguridad que somos, es nuestra obligación dar sensación de seguridad a la población» afirmó Álvarez. También hizo mención de diferentes tipos de vulnerabilidades, que varían desde las comunes hasta las no tan evidentes. Según él, la formación y la concienciación son vitales para evitar brechas de seguridad. Destaca la creciente digitalización de los principales valores y activos, lo que amplía la superficie de riesgo y exige un enfoque de ciberseguridad dinámico en lugar de estático.

Albert Álvarez
Albert Álvarez, cap de la Unitat Central de Delictes Informàtics, en Security Forum 2023

Más allá de las vulnerabilidades obvias, también se arrojó luz sobre la «cifra negra» del cibercrimen, referida a los incidentes que no se denuncian y que, por lo tanto, no se reflejan en las estadísticas oficiales. Con base en las estadísticas de denuncias de cibercrimen en Cataluña, se señaló que la mayoría de las víctimas son particulares, lo que subraya la extensión y el impacto personal del cibercrimen.

Camino hacia la protección efectiva

Durante la charla, también se discutieron los desafíos únicos que presenta la investigación del cibercrimen, incluyendo la internacionalización de las investigaciones y la dificultad de rastrear y obtener datos. De igual manera, se resaltaron las ventajas que el cibercrimen puede ofrecer a los delincuentes, como por ejemplo el anonimato, la falta de rastreabilidad, la disponibilidad constante y una amplia superficie de exposición.

Finalmente, se reflexionó sobre la rápida evolución tecnológica y la necesidad de mantenerse al día con las últimas tendencias y actualizaciones. La importancia de la virtualización, el cloud computing y la inteligencia artificial pueden ser los mejores aliados para garantizar una protección efectiva contra las amenazas cibernéticas. 

En este escenario se debe reafirmar la urgencia de un enfoque robusto y evolutivo en ciberseguridad, esto debe ser un llamado a la acción para todos, desde profesionales del sector hasta todo el público a nivel general.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí