fbpx
InicioCiberseguridadCiberseguridad en ruedas: la UNECE/R155 obliga a los fabricantes de vehículos a...

Ciberseguridad en ruedas: la UNECE/R155 obliga a los fabricantes de vehículos a adoptar medidas de protección

La UNECE/R155 representa un importante hito en la era de la movilidad digital, buscando proteger a los vehículos contra potenciales amenazas cibernéticas

En el contexto de una creciente interconexión digital en el ámbito automovilístico, la UNECE/R155 se ha convertido en una normativa de vital relevancia en los últimos meses. Esta regulación se enfoca en la implementación de medidas uniformes para salvaguardar a los vehículos de posibles amenazas cibernéticas, estableciendo un sólido sistema de gestión ciberseguro en su funcionamiento.

Al abordar de manera proactiva la seguridad digital de los vehículos, la UNECE/R155 busca garantizar la integridad de su funcionamiento y protegerlos de potenciales ataques. Este enfoque se traduce en un paso significativo hacia la creación de un entorno seguro para la movilidad, brindando a los usuarios una mayor confianza en la tecnología y una experiencia de conducción más protegida y confiable.

El reglamento, que fue adoptado por 54 estados de los 56 miembros de UNECE el 22 de enero de 2021, ha sido respaldado por la Unión Europea, que ha establecido que todos los vehículos homologados a partir de julio de 2022 deben cumplir con los requisitos de ciberseguridad.

Ciberseguridad en los vehículos con la UNECE/R155

La normativa UNECE/R155 aborda exhaustivamente las vulnerabilidades potenciales que los vehículos pueden enfrentar en el ámbito cibernético, dividiéndolas en siete categorías bien definidas. Estas categorías engloban aspectos críticos del sistema informático de los vehículos, sus canales de comunicación y conectividad, así como sus propias conexiones, datos y actualizaciones. Además, también se consideran amenazas provenientes de acciones humanas no intencionadas y otros posibles riesgos derivados de la falta de protección.

Para asegurar el cabal cumplimiento de la normativa, los fabricantes de vehículos tienen la responsabilidad de contratar un servicio técnico externo que certifique que sus vehículos cuentan con una robusta protección cibernética. Este servicio técnico llevará a cabo rigurosas evaluaciones y pruebas para verificar el adecuado funcionamiento del Sistema de Gestión de Ciberseguridad para Automóviles (CSMS) implementado por el fabricante.

La documentación resultante de estas evaluaciones será crucial para demostrar el cumplimiento de la normativa y garantizar la seguridad cibernética de los vehículos en circulación. Con este enfoque proactivo y riguroso, la UNECE/R155 se establece como una garantía sólida para mitigar riesgos y mantener la integridad del ecosistema automovilístico en un entorno cada vez más interconectado.

«La autoridad de homologación o su servicio técnico utilizarán dicha información
como la referencia básica para el proceso de homologación. La autoridad de homologación o su servicio técnico se asegurarán de que esta documentación esté disponible durante al menos diez años a partir del momento en el que se interrumpa definitivamente la producción del tipo de vehículo», se aclara en el texto del Reglamento número 155 de la Comisión Económica para Europa.

La UNECE/R155 para fabricantes y usuarios

El incumplimiento de esta normativa puede conllevar sanciones tanto por parte de UNECE como de la Unión Europea, incluida la retirada de la homologación del vehículo, lo que impediría su comercialización en diferentes mercados. Además, el país responsable de la infracción debe notificar inmediatamente la violación del reglamento al resto de estados que apliquen esta normativa.

La importancia de la UNECE/R155 radica en la creciente relevancia de la ciberseguridad en un mundo cada vez más conectado y dependiente de la tecnología, garantizando así la protección de los vehículos y la seguridad de los usuarios en la movilidad sostenible. A partir de julio de 2024, los consumidores podrán contar con una mayor tranquilidad al saber que sus vehículos cumplen con los más altos estándares de ciberseguridad, protegiéndolos de potenciales ataques cibernéticos y asegurando una experiencia de conducción más segura y confiable.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí