fbpx
InicioCiberseguridadProtección de datosEl Parlamento Europeo prohíbe el uso de TikTok en los móviles oficiales...

El Parlamento Europeo prohíbe el uso de TikTok en los móviles oficiales para evitar ciberataques

La Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han anunciado la fecha límite del 15 de marzo para que sus empleados desinstalen TikTok de sus dispositivos oficiales.

El Parlamento Europeo ha informado de la prohibición de utilizar TikTok en los dispositivos oficiales alegando motivos de «seguridad». Los trabajadores tendrán que adoptar esta medida antes del 15 de marzo, aplicándola tanto a los teléfonos oficiales como a los móviles personales en los que se tenga acceso al correo electrónico de la organización.

Otras instituciones, como la Comisión Europea y el Consejo de la UE, ya recurrieron a esta medida de prevención a finales de febrero. El motivo que ha empujado Bruselas a tomar una iniciativa tan radical es la necesidad de reforzar la ciberseguridad, según ha explicado la portavoz Sonya Gospodinova. «La medida está en línea con nuestras estrictas políticas internas de ciberseguridad para el uso de dispositivos móviles en comunicaciones relacionadas con el trabajo», ha destacado la portavoz de la Comisión Europea.

La lucha contra TikTok no es sólo europea, puesto que Canadá y Estados Unidos tomaron la misma decisión debido a la preocupación que la red social comparta los datos de los usuarios con el Gobierno chino. En efecto, los trabajadores de la Casa Blanca también tendrán que desinstalar la app de sus dispositivos móviles.

La respuesta de TikTok

A finales de enero Shou Zi Chew, CEO de TikTok, se había reunido con funcionarios de la UE para discutir sobre la privacidad de datos y la ciberseguridad de las organizaciones.

«Cuento con que TikTok ejecute plenamente sus compromisos de dar un paso más para respetar la legislación de la UE y recuperar la confianza de los reguladores europeos», aclaraba Vera Jourova, comisaria de Valores y Transparencia, tras su reunión con Chew. Además subrayaba que «no puede haber ninguna duda de que los datos de los usuarios en Europa están seguros y no están expuestos al acceso ilegal de autoridades de terceros países”. Aún así, en las oficinas de Bruselas se tomó la decisión de restringir el uso de TikTok mostrando su desconfianza ante los posibles ciberataques de China.

A finales de febrero, el CEO de TikTok ofreció su respuesta pública en una conferencia organizada por la revista Harvard Business Review sobre la privacidad de los datos asegurando que el gobierno chino nunca le ha solicitado información de los usuarios de su red social.

¿TikTok garantiza la protección de datos?

La protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho respaldado por el artículo 18.4 de la Constitución española, recogido también en artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en el artículo 16.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

A pesar de la normativa europea, sobre el nivel de seguridad de los datos en TikTok se trasladan varias dudas. Los expertos de Kaspersky avisan que «la respuesta no es necesariamente clara». Las inquietudes acerca de red social se centran en problemas de seguridad nacional; sin embargo, para cualquier usuario «el riesgo no es tan distinto al de otras aplicaciones populares de redes sociales» y es importante «ser consciente de los problemas de seguridad de datos y privacidad en línea, y, luego, tomar una decisión personal».

En importante aclarar que en cualquier red social es necesario cuidar nuestra privacidad, siguiendo una medidas preventivas que puedan garantizar la protección de datos, tanto a nivel privado como en un entorno laboral. Según muestras los datos estadísticos, los riesgos son aún más críticos dentro de las empresas, donde es fundamental fijar una pautas básicas de ciberseguridad para evitar los ciberataques. En efecto, el informe Privacy in Practice de ISACA revela que más de la mitad (59%) de los equipos técnicos de privacidad en Europa carecen de personal suficiente y no aplican las debidas medidas de ciberseguridad.

artículos relacionados

Solo el 10% de las empresas confía en su...

Mientras que la desconfianza en las capacidades de protección de datos disminuye en las empresas, los profesionales de la privacidad auguran que los presupuestos bajarán este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí