La Guardia Civil, campeona de los retos de la National CyberLeague 2022

Esta edición ha contado con integrantes del FBI, de los carabinieri italianos, la Gendarmerie francesa o la NCS británica

Foto de familia de la National Cyber League 2022.
Foto de familia de la National Cyber League 2022.

Este miércoles ha tenido lugar la final la cuarta edición de la liga interuniversitaria de ciberseguridad organizada por la Guardia Civil (IV National Cyberleague).

La National Cyberleague (NCL) se ha consolidado como una exitosa competición, que organiza la Guardia Civil, donde combina la participación de jóvenes talentos universitarios con la de expertos profesionales de fuerzas y cuerpos de seguridad de otros países en la resolución de una serie de retos a resolver, en materia de ciberseguridad, de naturaleza técnica, jurídica y de comunicación.

Cuerpos especializados en ciberseguridad

En la edición de este año se ha contado con integrantes de los cuerpos especializados en ciberseguridad del cibercomando del FBI, de los carabinieri italianos, la Gendarmerie francesa, la NCS británica, y representantes de Chile o Rumanía, entre otros. Por parte de España han estado representados el mando del ciberespacio y la propia Guardia Civil, quienes han resultado los ganadores de la competición en nivel profesional, mientras que el equipo Scavengers lo han sido en la competición amateur, en la que 16 equipos pasaron a la final.

El acto ha contado con la presencia de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, quien ha tenido la oportunidad de saludar a los miembros de los equipos participantes, además de a los miembros de la organización, del jurado, y del equipo de mentores, compuesto por algunos de los principales especialistas en las diferentes áreas de la ciberseguridad de España.

Reto: hackear un dron y unos candados

“La competición de este año ha incluido un reto ciberfísico, en el que se trataba de hackear un dron y unos candados digitales, a la vez que debían resolverse unos retos técnicos, legales y de comunicación mediante una plataforma que permite ir valorando las respuestas que se dan en cada una de las cuestiones que se plantean a los equipos, puntuando en directo la consecución de los distintos retos que se plantean en el ejercicio”, ha explicado Francisco Pérez Bes, socio de Derecho digital de Ecix y miembro del Tribunal de la NCL.

Esta nueva edición ha comenzado el martes con una jornada de ponencias ofrecidas por expertos de Europol, y se ha completado con varias conferencias en las que se han abordado algunas de las principales cuestiones de mayor interés en la actualidad de esta materia, como son la criptografía post-cuántica y la investigación de fraudes con criptomonedas.

Cifrado hasta nuestros tiempos

Con respecto a la primera, impartida por un profesor del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha podido analizar la evolución de la tecnología de cifrado hasta nuestros tiempos, y de qué manera se está abordando la necesidad de contar con soluciones que permitan mantener una criptografía segura una vez se alcance el desarrollo de un ordenador cuántico que pueda vulnerar el sistema actual, que alcanza también al blockchain en su nivel de desarrollo actual.

Investigación sobre las criptomonedas

Sobre la investigación de criptomonedas, se han comentado algunas de las principales operaciones policiales contra los delitos cometidos por bandas criminales contra los Exchange de criptomonedas, y de qué manera se emplean estos activos para, por ejemplo, blanquear capitales o financiar el crimen organizado. Todo un reto tanto para el ciudadano, cada vez más afectado por este tipo de fraudes, como para los investigadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Desde luego, una exitosa edición que deja un alto número de equipos participantes, una elevada calidad en las charlas técnicas y, en definitiva, deja el listón muy alto de cara a la organización de la quinta edición de la Ciberliga, que se celebrará en 2023.

 

Imágenes: National Cyber League