fbpx
InicioActualidadSeguridad contra incendios en los hospitales: medidas básicas de protección

Seguridad contra incendios en los hospitales: medidas básicas de protección

Antonio Tortosa. Vicepresidente de TECNIFUEGO

La Seguridad contra Incendios en hospitales es una de las áreas más sensibles y complicadas de poder coordinar con todos los actores que intervienen, dadas las circunstancias que se dan en estos centros, donde la mayor parte de las personas que se encuentran en sus instalaciones no se valen por sí mismas, y desde esta perspectiva los profesionales especializados tenemos que analizar la forma de asegurar la protección y evacuación si se produce un incendio junto con el personal de seguridad y personal sanitario.

antonio tortosa
Antonio Tortosa. Vicepresidente de TECNIFUEGO

La legislación española, a través del Código Técnico de la Edificación (CTE), Uso Hospitalario, indica que los hospitales deben ser diseñados, construidos, mantenidos y gestionados de tal manera que se minimicen las posibilidades de una emergencia por fuego que requiera la evacuación de los pacientes. Además, se deben cumplir una serie de condiciones de compartimentación, evacuación y señalización.

La norma realiza una definición de los requisitos de comportamiento al fuego de los elementos constructivos y materiales, para garantizar la estabilidad y resistencia térmica del edificio. Por tanto, uno de los aspectos cruciales en Protección contra Incendios en hospitales para evitar la evacuación de los pacientes hospitalizados es la compartimentación. Por ello, las plantas con zonas de hospitalización o con unidades especiales (quirófanos, UVI, etc.) deben estar compartimentadas al menos en dos sectores de incendio diferentes.

Seguridad contra Incendios en hospitales

Además, hay que instalar las medidas y equipos de Protección contra Incendios siguientes: –Extintores portátiles. Se dispondrán extintores en número suficiente para que el recorrido real en cada planta hasta un extintor no supere los 15 m. En zonas de Riesgo Especial Alto, de más de 500 m2, un extintor de carro de 25kg.

-Columna seca. Cuando la altura sea mayor de 15 m.

-Boca de Incendio Equipada (BIE). En todo caso (BIE 25 mm). En los lugares de riesgo especial alto, BIE de 45 mm.

-Instalación de detección y alarma. En todo caso. Pulsadores manuales de alarma en los pasillos, zonas de circulación, zonas de tratamiento intensivo y en locales de riesgo alto. Detectores de humo en las zonas de hospitalización, y adecuados al riesgo en toda zona de riesgo alto. Cuando el edificio tenga más de 100 camas deberá contar con comunicación telefónica directa con Bomberos.

seguridad contra incendios en hospitales

-Alumbrado y ascensor de emergencia. En zonas de hospitalización y tratamiento intensivo. Aquellas de estas zonas, cuya altura de evacuación sea mayor de 15m, dispondrán al menos de un ascensor de emergencia.

EL CTE exige asimismo determinadas condiciones para la accesibilidad a los edificios de los servicios de extinción de incendios; instalar al menos un hidrante exterior (aparato hidráulico para toma de agua de los bomberos) en los hospitales cuya superficie total construida es mayor de 2.000 m2.

¿Quieres acceder al artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí