“El 5G será una evolución tan grande, que bien podría hablarse de revolución”

El 5G va a ser un nuevo paradigma, llegará sin darnos cuenta y se convertirá en un facilitador tecnológico. Estas son algunas de las conclusiones procedentes de una de las mesas de debate que conformaron la primera jornada de Security Forum. En una sala abarrotada de público, Álex Rovira impartió la ponencia inaugural “Creer, Crear, Lograr”. La robótica y los retos de los departamentos de Seguridad complementaron el programa de esta séptima edición, que reunió a más de 7.500 profesionales del sector.

Federico Ruiz, Eduard Martin, José Ramón Monleón y Javier Anaya en la mesa de debate sobre 5G

El desarrollo de la siguiente generación de tecnología móvil ya está en marcha y cuenta con una previsión de comienzo de despliegue a partir de 2021, según Eduard Martín, 5G Programme Director. Reunido en torno a la mesa de debate «5G: Un nuevo escenario tecnológico… y social», él y otros expertos como Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional 5G; José Ramón Monleón, manager de Seguridad de la Información Corporativa y Corporate CISO de Orange; y Javier Anaya, director general de Alai Secure, intentaron definir, desde una perspectiva optimista, este nuevo concepto que muy pronto se instalará en nuestro ecosistema de forma gradual y totalmente imperceptible, así como los retos que supone la tecnología 5G o las futuras aplicaciones que tendrá en el ámbito profesional.

«La quinta estándar de comunicación», «una red completamente nueva», «una oportunidad de disfrutar redes inteligentes»… así definen los profesionales a la nueva generación de tecnología móvil. Ahora bien, todos coinciden en que no tiene nada que ver con la anterior tecnología 4G, sino que supone un cambio tecnológico que va a permitir infinidad de servicios. «Es una evolución tan grande, que bien podría hablarse de revolución», racalca Javier Anaya, director general de Alai Secure.

¿Estamos preparados para los cambios que se nos avecinan? ¿Es importante la formación en el campo de la robótica?¿Deben nuestros sistemas legales establecer medidas para incluir a los robots?, son algunos de las preguntas que se debatieron en la primera mesa de debate de la jornada sobre robótica, así como la irrupción de la Inteligencia Artificial y su papel en la sociedad. Santiago Mediano,Presidente de la Sección de Robótica, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada del Colegio de Abogados de Madrid, Francisco Marzal, coordinador del Grado en Ingeniería de Software y experto en Tecnología de U-TAD, Fernando Broncano, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid y Roberto Menéndez, CEO de Grupo ADD formaron parte de la misma.

Los expertos hablaron de la necesidad de una reflexión urgente en cuanto a qué tipos de tareas son automatizables, cuáles queremos que lo sean y cuáles no, ya que no se puede prescindir de personas en puestos profesionales en su totalidad, sino que hay que valorar en qué trabajos de poco valor añadido o de alto riesgo pueden ser útiles los robots.

“La seguridad como eje estratégico en los órganos de Dirección” fue el eje central de la primera mesa de debate de la jornada vespertina. Profesionales de primer nivel como Álvaro Echevarria, Director de Seguridad y Servicios Corporativos del Banco Sabadell, Carlos Manchado, responsable de Ciberseguridad de Naturgy, Javier Montoya, Director de Seguridad de Aigües de Barcelona, Francisco Blázquez, Director de Seguridad Corporativa España y Portugal de Iberdrola y Gabriel Moliné, CISO de Sareb hablaron acerca de la importancia de los departamentos de Seguridad, su evolución, así como los retos y amenazas a los que se enfrentan los organizaciones.

Los expertos coincidieron en que la respuesta a incidentes (que esté coordinada, sea equilibrada y pueda responder a todas las preguntas que surjan por el incidente) el Reglamento General de Protección de Datos, la lucha contra el fraude y la capacidad de adaptación diaria son algunos de los principales desafíos a los que tiene que hacer frente el departamento de Seguridad y TI.

Inteligencia colaborativa para afrontar los retos tecnológicos

Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, inauguró el evento dando la bienvenida a los profesionales de Security Forum, de Contact Forum y TecnoHotel Forum, los tres eventos que conforman la Plataforma de negocio. “Estamos seguros -subrayó- que en esta plataforma de negocio se generarán ideas y proyectos que de otra forma posiblemente no hubieran sucedido”. Antes de dar paso a la ponencia inaugural protagonizada por Álex Rovira, animó a los asistente a aprovechar esta plataforma para abrir nuestras mentes: escuchar, compartir, comunicar e impulsar. “Potenciemos estas relaciones profesionales porque la mejor manera de afrontar los retos tecnológicos es a través de la inteligencia colaborativa de las personas, de nosotros mismos”, concluyó antes de dar nuevamente la bienvenida a este “networking multisectorial”.

En una sala abarrotada de público Álex Rovira pronunció la ponencia inaugural de la Plataforma de Negocio de Peldaño, “Creer, Crear, Lograr”, en la que el economista, empresario, consultor y escritor hizo un elogio del talento, de la aptitud y de la ética en la empresa pero donde, por encima de todo, debe aplicarse la cultura para conseguir una estrategia que conduzca a la excelencia; al tiempo que, parafraseando a Saint Exupery, apeló a poner la inteligencia al servicio del amor”“En la cultura reside la clave principal para la transformación de las empresas y para alcanzar su excelencia”, subrayó.

Imágenes: Cuadernos de Seguridad – Xavi Gómez