fbpx
InicioActualidadEl III Congreso de Jefes de Seguridad analiza los retos de esta...

El III Congreso de Jefes de Seguridad analiza los retos de esta figura profesional

La III edición del Congreso de Jefes de Seguridad, evento organizado por Cuadernos de Seguridad y la Asociación de Jefes de Seguridad de España (AJSE), se desarrolló en el marco de la séptima edición de Security Forum. Alrededor de un centenar de profesionales asistieron a un congreso marcado por la violencia de género y la figura del Jefe de Seguridad en el modelo de Seguridad Pública y Privada, y que además contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat García Llovera.

Mesa redonda "¿Qué es y qué representa el Jefe de Seguridad en el modelo de Seguridad Pública y Privada en España"
Mesa redonda «¿Qué es y qué representa el Jefe de Seguridad en el modelo de Seguridad Pública y Privada en España»

La apertura del Congreso corrió a cargo del director del área de Seguridad de Peldaño, Iván Rubio, del presidente de AJSE, Antonio Cedenilla y del director general d’Administració de Seguretat de la Generalitat de Catalunya, Jordi Jardí.

«Los servicios de videovigilancia en la seguridad privada. El nuevo marco normativo de la protección de datos en España», fue el título de la primera ponencia impartida por Jorge Salgueiro, presidente ejecutivo de AECRA. En ella, analizó los problemas que plantea la protección de datos en el sector de la seguridad privada (necesidad de contar con un Delegado de Protección de Datos, la gestión y notificación de incidencias de seguridad en materia de privacidad, sistemas de geolocalización, entre otros), y las soluciones transversales: el Delegado de Protección de Datos y el Código de Conducta Sectorial.

Los paneles de expertos giraron en torno a la violencia de género. Anna Almécija, abogada y criminóloga, expuso el papel de la mujer como profesional de la seguridad: entre el 7 y el 23% en el ámbito público, y el 13% en el privada, así como de las iniciativas que se están llevando a cabo para mejorar esta situación, como el servicio de acompañamiento a casa, el S.A.R.F (Seguridad Acústica en Recintos Feriales), el bus nocturno con paradas a demanda. A continuación, Xavier Jansa, Jefe del Grupo de Atención a la Víctima del ABP Hospitalet de Llobregat de Mossos d’Esquadra habló de la prevención y de la formación de los vigilantes de seguridad, especialmente en eventos y grandes superficies comerciales, espacios que pueden conllevar a posibles casos de violencia de género. Emilio de la Calle, comisario del Cuerpo Nacional de Policía y jefe de la U.C.R.I.F., hizo hincapié en la trata de seres humanos, que como forma moderna de esclavitud cosifica a las personas, y de la necesidad de implicación de la seguridad privada debido al bajo nivel de autodenuncia. Asimismo, habló de la figura del interlocutor social. Miriam Valldeperes, jueza titular de la Jurisdicción de Sabadell, explicó las diferencias entre la violencia psicológica y económica. La primera es difícil de probar y se puede dar en el ámbito escolar, laboral y en el entorno familiar. La segunda genera dependencia y temor, y puede causar depresión, baja autoestima y dependencia.

La primera mesa redonda «¿Qué es y qué representa el Jefe de Seguridad en el modelo de Seguridad Pública y Privada de España?» estuvo formada por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Manuel Yanguas, Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, Manuel Ángel Sánchez Corbí, Jefe del SEPROSE de la Guardia Civil, Manel Kostelac, Responsable del Grupo de Empresas de Seguridad y Personal de la UCSP de Mossos d’Esquadra, y Francisco Llaneza, Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza. «Si queremos darle un caracter legal, tiene que ser un escolta». Esta es una de las conclusiones con respecto al servicio de acompañamiento llevado a cabo por voluntarios. La formación de la seguridad privada, la figura del CISO, y el traslado de armas del Jefe de Seguridad («pueden y tienen que tener una licencia tipo C, no B»), fueron otros de los temas abordados.

Luis García, managing partner de ICS Intelligence, impartió una ponencia dedicada a la ciberinteligencia aplicada al desarrollo corporativo e internacional, en la que señaló la importancia de utilizar el crawling big data y machine learning para ayudar en la toma de decisiones estratégicas.

La mesa redonda «Avances de AJSE como asociación» inauguró la jornada vespertina, y contó con la participación de Jordi Ortega, presidente del Comité de Expertos de la entidad certificadora ANF-AC, José Silio, Gerente de GYSCO S.L., Javier García González, coordinador del Grado en Seguridad Pública y Privada en la CEU-Universidad Cardenal Herrera y Manuel Jordán, presidente de Faescova.

A continuación, Marcel Fernández, Director Técnico Iberia de By Demes Group, habló de las nuevas soluciones tecnológicas aplicables a instalaciones de alta seguridad: lectura de matrícula LPR para control de accesos y reconocimiento facial. Alberto Royuela, piloto comercial de avión de Chistau Adventours, abordó en su ponencia el estado actual de los RPAS, de las limitaciones en cuanto a normativa y del modelo SORA. Amalia Martínez Romera, Security Training de DGM Security, habló de la tecnología futura para la seguridad aérea: amenazas terroristas, equipos de rayos X y Explosive Detection System (EDS).

La Subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat García Llovera, fue la encargada de clausurar el evento con la entrega de los premios AJSE.

Premios AJSE
Galardonados en los Premios AJSE, la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat García Llovera, y otras autoridades
  • Premio Empresa Responsable al Departamento de Seguridad de la SAREB, por su buena gestión y responsabilidad de un departamento bien estructurado y con una futura proyección y desarrollo. Recogió el premio José Ricardo López, Director de Seguridad Corporativa de la SAREB.
  • Premio Empresa Tecnológica a INV Seguridad, por su desarrollo y tecnología en la evolución de una empresa con futuro, entrando en todas las áreas del mercado de la seguridad privada y aportando nuevos sistemas de trabajo. Recogió el premio Jaime Freijo, Director Territorial INV Vigilancia Catalunya.
  • Premio Carrera Profesional a Nick Alexander, Director Global de Desarrollo Internacional de HomeServe, por sus años en el sector de la seguridad privada, ocupando puestos de máxima responsabilidad y realizando una magnífica labor en las empresas en las que trabajó.
  • Premio de Honor a Bernat Baró, Director de Seguretat Corporativa de Port de Barcelona, por su inestimable colaboración con los sectores de la seguridad pública y privada, y por sus muchos años de experiencia en estos sectores desarrollando una magnífica trayectoria profesional.
  • Premio Especial de AJSE a Baudilio García, Inspector Jefe de Policía Nacional, en reconocimiento a su colaboración con el sector de la Seguridad Privada.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí