fbpx
InicioArtículos técnicosGraves incendios en industrias en el primer semestre de 2016

Graves incendios en industrias en el primer semestre de 2016

Según fuentes del sector del seguro, el balance de incendios en industrias en España ha aumentado un 6 % en relación al periodo anterior, sobre todo en el segundo trimestre de 2016, donde los siniestros en grandes industrias se han disparado.

mantenimiento instalacionesLos graves incendios que se han producido en industrias han llegado a alertar a la población, por la magnitud, por la destrucción, por los gases tóxicos y evacuaciones. A los gravísimos incendios de Fandicosta (Moaña), del almacén de neumáticos en Seseña o las siete naves que ardieron en Alcalá de Henares, hace unas semanas, hay que añadir otros múltiples siniestros que pasan desapercibidos pero que en muchos casos acaban con la industria que los ha sufrido, por no mencionar los daños personales, de imagen, de producción y de riqueza.

Y es que, según la patronal del seguro, UNESPA, cada año se producen cerca de 42.000 incendios en industrias en España (2015), cuyo coste agregado asciende a 378 millones de euros. Estas cifras no tienen en cuenta los daños colaterales de pérdidas de puestos de trabajo, producción, ventas.

Los incendios en industria han aumentado por diversos factores: falta de instalación de equipos contra incendios, envejecimiento y falta de mantenimiento de los equipos contra incendios, envejecimiento y falta de revisión y mantenimiento de infraestructuras (instalación de gas, calefacción y climatización, instalaciones eléctricas, aparatos a presión, maquinaria, etc.), descuidos, fraude, etcétera.

En industria, las causas de incendio más comunes son: un cortocircuito, chispas en el cuadro eléctrico, la explosión de la caldera de gasoil, chispa de una sierra radial, trabajos de soldadura, autocombustión, transformador y derrame de sustancias inflamables.

Desde TECNIFUEGO-AESPI, Asociación que agrupa a las empresas y profesionales de la seguridad contra incendios, se alerta sobre la necesidad de instalar y mantener los equipos de protección contra incendios en industrias según marca la legislación vigente.

La especificidad de las instalaciones de seguridad contra incendios, que permanecen “en reposo” la mayor parte de su vida, sin activarse, requiere una elección acertada de la empresa instaladora y mantenedora, porque cuando se produce un incendio, estos equipos tienen que funcionar cien por cien. ¿Cómo se garantiza que un equipo que está en reposo y no se prueba, habitualmente, funciona? Realizando un mantenimiento, según se indica en la legislación. La importancia del mantenimiento puntual por parte de empresas acreditadas es la garantía final de que una industria está protegida.

Es muy importante (y obligatorio) que las industrias cumplan con el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales, el cual establece los requisitos mínimos que han de satisfacer las industrias y almacenes para su seguridad en caso de incendio. Además, la Norma UNE 192005 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, ayuda a las labores de inspección, ya que detalla la metodología que debe seguir la inspección para la seguridad industrial y establece el proceso de actuación en caso de deficiencias en la instalación o el mantenimiento de unas medidas de seguridad que deben funcionar con eficacia al 100 por 100.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí