Los incendios causan más de un centenar de muertes en el hogar

Un año más se repite la fatídica cifra de muertes por incendio en las viviendas que superan las 100 víctimas mortales. Según los datos recogidos por la Asociación TECNIFUEGO-AESPI, durante 2015, las muertes por incendio en el interior de las viviendas alcanzaron las 112 víctimas.

Imagen Shutterstock / lOvE lOvE
Imagen Shutterstock / lOvE lOvE

Enero de 2015 fue uno de los meses más siniestros en una década, con 24 fallecidos. Y durante diciembre de este año se han producido las mayores tragedias en los hogares de ancianos: 1 de diciembre en (Vilalba, Lugo, tres fallecidos); 24 de diciembre (Madrid, dos ancianos fallecidos).

Un año más, se repiten estas dramáticas variables: las personas mayores de 65 años siguen siendo las más vulnerables; los incendios más dañinos se producen de madrugada; y 2 de cada 3 muertos no fueron por el fuego, sino por inhalación de humos.

El último estudio de la Asociación de Técnicos de Bomberos señala que las causas más habituales de incendio en los hogares son: los aparatos productores de calor, responsables del 21% de los siniestros; el fuego directo, ya sea producido por chimeneas, velas o cigarrillos, con un 10%, y los fallos eléctricos, con un 9%.

Cómo romper esta tendencia, cómo escapar de un bucle tan siniestro. Está demostrado, que la concienciación es clave para asumir medidas en el día a día que eviten los incendios en vivienda. Poco a poco, determinados municipios y comunidades de vecinos emprenden acciones en este sentido. Algunos ayuntamientos han acometido campañas de instalación gratuita de detectores en el hogar de personas en riesgo (mayores de 70 años que viven solos) y en algunas comunidades de vecinos se hacen al menos una vez al año campañas de prevención de incendios, incluyendo simulacros de incendio y evacuación.

SCI Hogar- Sicur2016-infoPero aún no es suficiente. Para reducir estos índices mortales, desde TECNIFUEGO-AESPI se insta a las Administraciones a legislar la instalación de medidas de seguridad contra incendios en el interior delas viviendas. Y se pone un ejemplo muy cercano, el de Francia que obliga por ley a instalar detectores de incendio en todas las viviendas.

Acompañando a estas medidas de prevención obligatorias, los expertos señalan el deber del Gobierno de iniciar una gran campaña de concienciación a nivel nacional, como sucedió con el cinturón de seguridad, para reducir drásticamente las muertes por incendio.