fbpx
InicioCiberseguridadCómo proteger las API con pentesting y otras medidas de ciberseguridad

Cómo proteger las API con pentesting y otras medidas de ciberseguridad

Las API son un vector de ataque en las empresas y es importante protegerlas utilizando recursos como el pentesting o herramientas de detección de amenazas con IA.

En el ámbito empresarial, las API son la base de muchas arquitecturas emergentes, permitiendo la integración y actualización de los datos. Por otro lado, están constantemente expuestas al riesgo de ciberataques, y por tanto a delitos que vulneran la información y operatividad de las empresas. En 2022 se batió un récord en cuanto a ataques basados en API dentro del sector minorista de EMEA, con un aumento del 189% en las amenazas detectadas, según el informe de Akamai.

«Las API son un vector de ataque, y si las empresas realmente quieren tomarse en serio el marco de Zero Trust, proteger sus datos y crear un entorno que permita la capacidad de crecer de forma segura, necesitan una solución que sea tanto estratégica como táctica», destaca Sanjay Nagaraj, CTO de Traceable.

Importancia de realizar pruebas de penetración

El pentesting o pentest ofrece un conjunto de herramientas para analizar la repercusión de los ataques en los sistemas de seguridad perimetral como Firewall o IPS/IDS. iProUP destaca la importancia del análisis de vulnerabilidades por medio de un test de penetración, un ejercicio de ciberseguridad para encontrar las vulnerabilidades de un sistema informático.

Para realizar una prueba de penetración es necesario contar con los servicios de una consultoría especializada o de personal debidamente formado como pentester con Certified Penetration Tester (CPT), que certifica una experiencia práctica en infraestructuras modernas, sistemas operativos y entornos de aplicaciones. En este sentido, la empresa Possamai aclara que «es muy importante destacar las consultorías de seguridad con las recomendaciones de proyectos y soluciones a desarrollar con especialistas».

Los pentesting se clasifican según el tipo de información y puede ser White box o Caja blanca, cuando el pentester conoce todos los datos del sistema y suele formar parte del equipo técnico de la empresa. Se trata de un tipo de test más completo con una análisis integral de toda la infraestructura de red. Por otro lado, el pentesting de caja negra, se ejecuta sin disponer de ningún tipo de información sobre el objetivo y su actuación es la más similar a la de los cibercriminales. Se puede realizar también un pentesting de caja gris, siendo una mezcla entre los dos anteriores tipos de pruebas y se considera «el pentest más recomendado», como informa el abogado Javier Prenafeta.

Una solución para API con Inteligencia Artificial

Traceable AI ha anunciado el lanzamiento de una solución dotada de Inteligencia Artificial, Zero Trust API Access, que ayuda a las organizaciones a proteger mejor los datos confidenciales.

AI Zero Trust API proporciona un sistema de seguridad que se ajusta continuamente al panorama de amenazas de la organización mediante la autenticación y autorización en tiempo real. Esta solución utiliza la IA y el aprendizaje automático para analizar el comportamiento de los usuarios y prevenir las amenazas en tiempo real. También proporciona una auditoría completa y un análisis de amenazas para garantizar la seguridad.

«Zero Trust API Access proporciona un principio rector en las arquitecturas de seguridad de API para mejorar la protección de datos, la postura de seguridad y la capacidad de recuperación», ha aclarado el CTO de Traceable.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí