Asegura Ferrán Masip i Jiménez, director de Seguridad Corporativa de TransGourmet Ibérica, que la compañía cuenta con el departamento de Seguridad más grande del país. Y razón no le falta, ya que, a continuación, puntualiza que es posible porque «contamos con todos los empleados a los que se les hace partícipes del departamento de Seguridad». Masip analiza para Cuadernos de Seguridad la estrategia de seguridad implantada en una gran empresa con un amplio número de supermercados, plataformas de distribución, gasolineras, etc. , así como el papel clave que juega la coordinación y colaboración entre las diferentes áreas para garantizar la seguridad de empleados y usuarios.
—Actualmente, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años y cómo está estructurado el departamento de Seguridad de TransGourmet Ibérica?
—El departamento de Seguridad Corporativa de TransGourmet Ibérica ha evolucionado al mismo tiempo que lo ha hecho la empresa, en la misma línea que el resto de departamentos y al igual que lo ha hecho la sociedad y, cómo no, la delincuencia que cada día nos pone a prueba, para que sigamos trabajando para evitar y disuadir a los “malos”, y así hacer que nuestra sociedad y empresa sea algo más segura.
Cuando analizamos la estadística que elaboramos a principios de cada año de las incidencias que hemos tenido en nuestros centros y plataformas el año anterior, y una vez revisada y haciendo comparativa con dos años anteriores, nos damos cuenta que cada año tenemos las mismas incidencias, en más o menos volumen, pero sin cambios significativos sobre nuevos métodos o nuevas ideas por parte de “los malos”.
Es cierto que para acceder a nuestros centros GM Cash y Gros Mercat es necesario ser cliente profesional, y por ello es imprescindible disponer de una tarjeta de cliente para acceder. Esto nos da cierta tranquilidad, porque no todo ciudadano puede acceder a hacer sus compras, y no es fácil delinquir en el interior de los establecimientos de nuestra empresa. Por lo que nos hemos enfocado en mejorar lo que ya teníamos sobre todo a nivel de los sistemas que se estaban usando, tanto en software, por ejemplo adquiriendo nuevos programas de gestión de CCTV, como en hardware, sustituyendo los equipos analógicos por digitales.
Estamos en constante evolución y a todo ello hay que sumarle las mejoras que TransGourmet ha invertido en los establecimientos donde el cliente se encuentra con una nueva propuesta comercial que tiene en los frescos y la bodega, su eje central, y que va acompañada de nueva iluminación, nueva imagen, nuevos accesos, nueva distribución, y una línea de cobro más eficaz y más segura. Conformando un tándem ideal en la mejora de la seguridad tanto a nivel del patrimonio como de las personas que trabajan o visitan nuestros establecimientos.
El departamento depende de la Dirección Ejecutiva de TransGourmet Ibérica, en concreto de Silvia Otero, directora Corporativa , y en la dirección de Seguridad me encuentro yo, desde hace algo más de 17 años. Cuento con un supervisor de seguridad, un assistant del departamento, y en la sala de seguridad de los servicios centrales están los Vigilantes de Seguridad, cuya función es fundamental para que cada día podamos atender las incidencias que nos surgen.
Elementos claves en la estrategia de seguridad
—Para TransGourmet Ibérica, empresa de referencia en la distribución alimentaria en España, ¿cuáles son los elementos clave en los que basa su estrategia de seguridad?
—Una de las prioridades del departamento a tener muy en cuenta en la estrategia de Seguridad Corporativa son los empleados que componen la plantilla de TransGourmet Ibérica, ya que son la clave para que todo lo que sucede en cualquier centro, plataforma o patrimonio nos llegue de forma óptima para poder ayudar y proteger.
Ayudar a cualquier empleado que deba resolver una situación imprevista y que debamos asesorarlo para que su intervención, sea cual sea, no comporte riesgo para el empleado, personas o patrimonio, y proteger a cualquier persona que acceda a nuestras instalaciones, ya sean empleados, proveedores, clientes o visitas, y el propio patrimonio de la compañía.
Las personas son las que hacen que nuestra empresa sea la que es en la actualidad. Queremos seguir contando con toda la información de lo que suceda, para poder tratarla, analizarla y darle respuesta sin riesgo para ellas.
Tratamos de tener una relación con los empleados muy próxima, ya que nos interesa disponer de información al momento. La información es poder, pero la información no tratada y no enviada a quien corresponde en el momento adecuado, es información caduca. Por lo que en nuestra labor está concienciarles para que esta llegue siempre a buen puerto.