«La seguridad integral es un pilar básico para la seguridad de un recinto y las personas que lo ocupan», explica Ferran Torres, director de Seguridad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, quien aborda en esta entrevista con Cuadernos de Seguridad los puntos claves de la estrategia de seguridad implantada en una institución que acoge anualmente a más de 380.000 personas, así como los principales desafíos y retos a los que se enfrenta en su día día.
—Para comenzar, ¿podría indicarnos características del Gran Teatro del Liceo: dimensiones, número de trabajadores, número de público (anualmente), actividades culturales que se llevan a cabo…?
—El Teatro del Liceo tiene unas dimensiones de 38.000 m2 que están repartidos en dos zonas diferenciadas que son la Sala, donde se ubica al público, con una capacidad de 2.290 butacas, y el Escenario.
El total de trabajadores fijos del teatro está sobre las 390 personas repartidas en personal administrativo, producción, orquesta, coro, personal de escenario como maquinistas, eléctricos, sastrería attrezzo, caracterización, etc.
Se realizan una media de 3.500 contratos de asistencia anuales entre artísticos y personal, para dar apoyo al personal fijo y asistir a los más de 250 actos programados anualmente.
La Sala y espacios anexos acogen una media de 380.000 personas anualmente entre funciones de ópera, ballet, conciertos, eventos privados, recepciones, conferencias, exposiciones, etc.
—¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del área de Seguridad del Gran Teatro del Liceo? ¿Cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de seguridad implantada?
—Dependiendo del departamento de Recursos Humanos, la estructura del departamento de Seguridad del teatro consta de un responsable de Seguridad en mi persona y cuento con la colaboración de vigilantes de seguridad, controladores de accesos y auxiliares de servicio de una empresa de seguridad externa.
Por otro lado, contamos con la colaboración del personal de mantenimiento y prevención de riesgos laborales que comparten con seguridad las problemáticas de un teatro como el nuestro.
Las infraestructuras del departamento de Seguridad entre otras son:
-Control de accesos mediante unas tarjetas identificativas que incluyen unos patrones de acceso definidos para cada departamento, detectores de intrusión, sistemas contraincendios, CCTV, control de accesos de público, etc.
-Evidentemente tenemos todas las medidas de seguridad físicas y tecnológicas propias de un edificio con estas características, zonas sectorizadas, puertas cortafuegos, zonas exclusivas de trabajos de soldaduras, un telón cortafuegos que separa las zonas de público de la zona de escenario.
-Otro de los puntos básicos en que está basada nuestra seguridad, son prácticamente los definidos en cualquier empresa donde interviene un grupo numeroso de personas de diferentes ámbitos, con culturas diferentes, idiomas diferentes, etc., y es poder dar confianza a toda aquella persona que trabaja o viene al teatro, que el espacio donde se encuentra es seguro.
Debemos entender que esto es un teatro donde el trato directo con el personal y la relación con las compañías externas que vienen a trabajar, tanto profesionales como personal artístico, es primordial para el buen funcionamiento de este.
Gran Teatro del Liceo: retos y desafíos de seguridad
—¿Cuáles son los principales desafíos a los que tiene que hacer frente hoy en día un responsable de Seguridad de una instalación de las características del Gran Teatro del Liceo?
—Los desafíos propios de un teatro como el nuestro requieren tener en cuenta la presencia de más de 2.000 personas de público, que los espectáculos se realicen con la mayor seguridad posible, y por otro lado, atender a las peticiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la presencia de personalidades casi a diario, y dar confianza y colaboración para que se realicen con la mayor discreción posible.
Pero sin duda el mayor reto para seguridad es conjugar las producciones de los espectáculos con la realización de fuego real en escena, dados los antecedentes del Teatro.
Cada día se quiere dar más realismo del que a mi entender se debiera y esto requiere de unos planes de actuación para cada producción que los escenógrafos nos plantean.