fbpx
InicioActualidadM. Casarrubio y S. Llinares: «Sin la implicación de los empleados no...

M. Casarrubio y S. Llinares: «Sin la implicación de los empleados no se puede garantizar un nivel óptimo de seguridad»

Manuel Casarrubio de la Rubia, director de Operaciones y Seguridad, y Salvador Llinares Clemente, delegado del director de Seguridad, del Villarreal C.F., analizan, mano a mano, en esta entrevista con Cuadernos de Seguridad, la estrategia de seguridad implantada en el Estadio La Cerámica o la importancia de la concienciación en seguridad de los empleados del club, entre otros temas.

«El mayor reto con el que nos enfrentamos es implicar a todas las personas que forman parte de la organización de la importancia que tiene el cumplir, de manera individual, con las normas internas de seguridad», señalan Manuel Casarrubio de la Rubia, director de Operaciones y Seguridad, y Salvador Llinares Clemente, delegado del director de Seguridad, del Villarreal C.F., quienes además, mano a mano, analizan en esta entrevista para Cuadernos de Seguridad, la estrategia de seguridad implantada en el Estadio La Cerámica o la importancia de la concienciación en seguridad de los empleados del club.

—Actualmente, ¿cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de Seguridad del Villareal CF? ¿Cómo ha cambiado la estructura e infraestructura del departamento de Seguridad del club en estos últimos años?
—Los puntos básicos en los que basamos nuestra estrategia son, sobre todo, la prevención y la planificación, tomando como punto de partida el análisis de toda la información que recabamos, junto con un estudio pormenorizado de los recursos necesarios, tanto técnicos como humanos.

Todo ello con el fin de obtener los mejores resultados a través del aprovechamiento de dichos recursos en función de las necesidades puntuales que van surgiendo, tanto en los encuentros de todos los equipos en las diferentes categorías, como en el día a día en todos los centros que forman parte de las infraestructuras del Villarreal Club de Futbol, desde el estadio de La Cerámica, pasando por la Ciudad Deportiva, la residencia de jugadores o las oficinas.

El departamento de Seguridad ha evolucionado de una manera constante, pasando de ser, en sus orígenes, una sola persona al frente del mismo, con la única misión de preparar los dispositivos de cada jornada, a reconvertirse en el Área de Operaciones y Seguridad, asumiendo más funciones en la gestión de la organización interna, en todos los ámbitos, y aglutinando una parte importante de los servicios del Club, como son: director de estadio durante los eventos, limpieza, Player Care, gestión de autorizaciones de uso de vía pública, etc.

Al mismo tiempo, se ha ido dimensionando en medios humanos, contando actualmente con un director de Área, figura que asume el director de Seguridad, un delegado en funciones de este, autorizado y registrado en la Unidad Central de Seguridad Privada, y un coordinador de Seguridad que gestiona las activades diarias del primer equipo, así como los encuentros de los equipos inferiores en la ciudad deportiva los fines de semana.

Papel del departamento de Seguridad

—El pasado año el Villareal CF culminó una gran obra de remodelación del estadio de fútbol, ¿qué papel jugó y responsabilidades asumió el departamento de Seguridad de la entidad futbolística?
—El departamento fue el encargado de llevar a cabo el control de accesos y permanencia en el centro de trabajo, coordinándose de manera activa con RRHH, así como con las contratas adjudicatarias de la reforma, para garantizar el correcto acceso, permanencia y control de PRL de los trabajadores.

Para ello, una vez constituido el centro de trabajo, en el cual cada empresa aportó su correspondiente Plan de Seguridad y Salud, se instauró un control de acceso, con un registro de entradas y salidas, en el que solo se permitía el paso a todos los trabajadores que figuraban en el mismo, previo control por parte de RRHH de estar al corriente en su contratación e inclusión.

Además, se instauró un servicio de vigilancia las 24 horas, tanto para la custodia y protección del material y la maquinaría, como para evitar intrusiones no deseadas que pudiesen desembocar en algún accidente.

A la hora de planificar la remodelación del estadio, aportamos nuestras sugerencias para el diseño de determinados accesos al mismo, ubicación de tornos, señalización de vomitorios, nueva sala de prensa, etc..

Todo ello con el fin de optimizar los recursos necesarios en cada encuentro, tanto a nivel humano como técnico, buscando siempre una mejora en el servicio prestado y la máxima garantía para la seguridad de los asistentes, mejorando y facilitando vías de evacuación para un desalojo más rápido y fluido del estadio, tanto al finalizar los encuentros como en el caso de producirse una emergencia imprevista.

artículos relacionados

P. Velázquez: «Las ciudades exigen mucho más a la...

¿Qué retos enfrenta la GUB? ¿Cómo se gestiona la seguridad de las viviendas en Barcelona? ¿Qué estrategias de seguridad existen para garantizar la tranquilidad de los habitantes? Son algunas de las cuestiones que se abordan en esta entrevista con el jefe de la GUB, Pedro Velázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí