Un total de 20 profesionales y entidades recogieron el pasado 14 de junio en la Academia Vasca de Policía en Arkaute las menciones honoríficas en el ámbito de la seguridad privada en Euskadi concedidas por el Departamento vasco de Seguridad. El Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, la directora de la Ertzaintza, Mª Victoria Landa y el director de coordinación de Seguridad, Asier Erkoreka, fueron los encargados de entregar los galardones que se otorgaron teniendo en cuenta la especial peligrosidad, penosidad, iniciativa profesional o trascendencia social de los actos meritorios y que se conceden de oficio o a iniciativa de particulares, empresas a las que pertenece el personal o de otras instituciones como la propia Ertzaintza.
Menciones a una actividad sobresaliente en seguridad privada
El Decreto 207/2014, de 21 de octubre, en su artículo 11, contempla la posibilidad de que el personal de seguridad privada que sobresalga en el cumplimiento de sus obligaciones pueda ser distinguido con menciones honoríficas por el Departamento de Seguridad. Estas menciones honoríficas pueden concederse de oficio o a iniciativa de los particulares, de las empresas a las que pertenezca el personal, o de otras entidades relacionadas con la seguridad pública.
La Comisión de Evaluación sobre la concesión de menciones honoríficas en el ámbito de la seguridad privada en Euskadi evaluó el pasado 21 de mayo las decenas de propuestas recibidas, concediendo dieciséis Distinciones Honoríficas y cuatro Placas de Honor dirigidas al reconocimiento de las personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o establecimientos públicos o privados.
Iván Rubio, director de Cuadernos de Seguridad, recibió la Placa de Honor al Mérito en Seguridad Privada. La placa de honor reconoce a las personas físicas, a las instituciones, a las corporaciones, a las entidades o a los establecimientos públicos o privados que hayan destacado, por su esfuerzo y dedicación, en la contribución a la mejora en la prestación de los servicios de seguridad privada en Euskadi realizando aportaciones relevantes al sector o profesional y su cooperación, a los intereses de la ciudadanía y de las instituciones en materia de seguridad en Euskadi.
El resto de Distinciones Honoríficas han sido concedidas, entre otros profesionales, a directivos de Seguridad de Mercadona, Carrefour, Caixabank, Athletic Club de Bilbao y vigilantes de seguridad de las empresas Prosegur, Alse, Securitas, GEP y Delta Seguridad. Los méritos para estos reconocimientos han consistido principalmente en acciones asistenciales de carácter extraordinario a personas enfermas o accidentadas, actuaciones relevantes en la prevención o reacción ante un hecho delictivo o trayectoria profesional.
Esta edición, celebrada un año más en la Academia Vasca de Policía de Arkaute contó con la asistencia de más de 150 profesionales, mandos policiales y autoridades del Departamento de Seguridad, destacando como ejemplo de cooperación entre la Seguridad Pública y Privada.