fbpx
InicioEntrevistasJ.C. Ruiz Rabadán: «Una buena organización en seguridad en un gran evento...

J.C. Ruiz Rabadán: «Una buena organización en seguridad en un gran evento multitudinario es garantía de éxito para todos»

Juan Carlos Ruiz Rabadán, director de Seguridad y Emergencias del WiZink Center, aborda en esta conversación con Cuadernos de Seguridad cómo se organiza la seguridad de una instalación multiusos, así como la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en la protección de estos singulares recintos.

Dice Juan Carlos Ruiz Rabadán, director de Seguridad y Emergencias del WiZink Center (Madrid), que una de las tareas más relevantes como director de Seguridad es la de contagiar seguridad y prevención a todos los compañeros/as independientemente en el área en la que trabajen. Y es que razón no le falta al puntualizar que «cuando la concienciación en seguridad ya se ha implantado en todas las personas, todas las tareas se realizan con una metodología en armonía y con garantías de éxito».

Ruiz Rabadán aborda en esta conversación con Cuadernos de Seguridad, cómo se organiza la seguridad de una instalación multiusos como es el WiZink Center, así como la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en la protección de estos singulares recintos, entre otros temas.

—Actualmente, ¿cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de Seguridad de WiZink Center?
—En primer lugar y lo más importante es contar con toda la información relativa a la celebración de un evento, desde los elementos que constan en la pista, medidas de escenarios; en definitiva lo que coloquialmente denominamos, la implantación de la arena. Este dato nos aporta la información necesaria para poder determinar el número de personas que pueden ocupar la pista, entre otros datos, además de los horarios, si existe efectos especiales, acciones adicionales, etc.

Con todo ello y apoyados en la información previa, y tras el análisis detallado de la información, nos aporta la suficiente inteligencia en datos, con la que después se puede diseñar un planteamiento de dispositivos en seguridad y emergencias de manera integral.

Tras este item fundamental, que bien se podría denominar planteamiento, le sigue la instrucción, la cual se enfoca a la comunicación de los procedimientos a seguir antes, durante y después de la celebración del evento y, por último, la ejecución, la cual se desarrolla en toda la plantilla de personal de seguridad privada y de emergencias dirigida por el jefe de Seguridad del evento.

Por último, la recepción y análisis del informe final con detalle de todo lo acontecido en el evento, lo cual nutre a nuestra base de información.

—La irrupción de la tecnología nos lleva a profundizar en los objetivos de futuro. ¿Cuáles son los principales retos y desafíos a los que tienen que hacer frente los responsables de Seguridad de instalaciones tan singulares como WiZink Center?
—Uno de los desafíos más presentes en relación a la tecnología es la relacionada con los sistemas de video vigilancia, los cuales son de los más importantes con los que contar; prueba de ello es que se deben de actualizar sus componentes y software con novedades como las térmicas, reconocimiento facial y, la más deseada: aquella que aporta datos en inteligencia artificial.

Los empleados y la importancia del papel de la seguridad

—¿Cree que es necesario vincular a los empleados en la importancia del papel de la seguridad y potenciar la concienciación? ¿Qué actividades y formaciones se llevan a cabo con los trabajadores de WiZink Center?
—Una de las tareas más relevantes en el puesto de director de Seguridad es la de contagiar seguridad y prevención a todos los compañeros y compañeras, independientemente en el área en la que trabajen; al fin y al cabo, cuando la concienciación ya se ha implantado en todas las personas, todas las tareas se realizan con una metodología en armonía y con garantías de éxito.

De hecho cuando alguien percibe alguna connotación de inseguridad, lo comunica inmediatamente para su revisión o reparación, teniendo siempre presente que la seguridad es cosa de todos y sobre todo la relacionada con la prevención en riesgos laborales.

Las formaciones que se realizan al personal son varias, pero la base está enfocada en la relacionada con el plan de autoprotección, primeros auxilios y emergencias, control de masas, atención al cliente, deontología profesional, psicología conductual, actuación ante incidentes violentos, violencia de género entre otros.

—¿Cree que los usuarios de instalaciones como WiZink Center valoran las medidas de seguridad implantadas o, por el contrario, se trata de un hecho que pasa desapercibido para ellos?
—Sí, desde hace tiempo y gracias a todos los empleados del recinto, se han recibido multitud de mensajes de agradecimiento y reconocimientos tras los eventos, en los que el público ha querido agradecer a los trabajadores lo bien que ha estado todo organizado, y siempre mantengo que una buena organización en un gran evento multitudinario es garantía de éxito para todos.

artículos relacionados

P. Velázquez: «Las ciudades exigen mucho más a la...

¿Qué retos enfrenta la GUB? ¿Cómo se gestiona la seguridad de las viviendas en Barcelona? ¿Qué estrategias de seguridad existen para garantizar la tranquilidad de los habitantes? Son algunas de las cuestiones que se abordan en esta entrevista con el jefe de la GUB, Pedro Velázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí