fbpx
InicioEntrevistasÓscar Orozco: «El aficionado tiene que venir al estadio a disfrutar de...

Óscar Orozco: «El aficionado tiene que venir al estadio a disfrutar de una experiencia con total confort y seguridad»

Óscar Orozco, director de Seguridad del Girona Fútbol Club, analiza en esta entrevista con Cuadernos de Seguridad cómo se planifica y organiza la seguridad de una instalación en la que se celebran no solo eventos deportivos, así como aborda las claves de la estrategia de seguridad implantadas en el club.

«La prevención es el mejor de los escudos para erradicar cualquier acto de violencia, racismo o xenofobia en los estadios», asegura Óscar Orozco, director de Seguridad del Girona Fútbol Club, durante esta entrevista con Cuadernos de Seguridad en la que analiza cómo se planifica y organiza la seguridad de una instalación en la que se celebran no solo eventos deportivos. Orozco aborda las claves de su estrategia de seguridad, los grandes retos actuales, y cómo la innovación tecnológica es «imprescindible en la actualidad y más aún en los recintos deportivos».

—A grandes rasgos, ¿podría explicarnos características concretas del Estadio Montilivi: aforo, número de trabajadores, otros eventos que se realizan…?
—El Estadio de Montilivi actualmente cuenta con casi 15.000 personas de aforo máximo autorizado, siendo uno de los estadios de La Liga que más público está albergando esta temporada en relación a su aforo.

En Montilivi se realizan diferentes eventos; desde el Montilivi Tour, ponencias varias, conciertos externos en periodo fuera de temporada y un largo etcétera de eventos de pequeña/media logística que hacen que, aunque indirectamente, la marca Girona FC sea expuesta a un sector y público más amplio que el estrictamente deportivo.

—¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del departamento de Seguridad del Girona FC? ¿Con qué medios y medidas de seguridad cuentan?
—Las necesidades hasta la fecha son gestionadas por mi persona en su totalidad. Bien es cierto, que según el evento o necesidades diversas se contrata seguridad física. Debemos reconocer que las necesidades van en aumento debido a la gran notoriedad a nivel deportivo que el primer equipo está alcanzando esta temporada y por consiguiente todo va en consonancia.

La gestión integral de los sistemas de seguridad de las instalaciones, los cuales se han tenido que actualizar debido al plazo marcado por la Orden INT/826/2020, la digitalización total de procesos diversos de control integral, la gestión y soporte al personal de seguridad con nuevas implementaciones en días de partido, etc.

—¿Cómo se organiza la seguridad de una instalación donde se celebran grandes eventos deportivos y donde este factor es una de sus prioridades? ¿Cuáles son hoy en días las amenazas a las que tienen que hacer frente?
—La organización y gestión se inicia en las semanas y días previos al evento, poniendo en valor la coordinación con toda la información existente entre todos los responsables, tanto de seguridad pública como privada. A partir de ahí, se realiza un dispositivo de seguridad en base a dicha información, que puede ser desde un factor externo totalmente ajeno al evento hasta una posible amenaza concreta para ese evento en concreto.

Asimismo, puede haber también información sobrevenida de última hora que hay que tener en cuenta también, tanto en el ámbito público como privado si nos pudiese afectar. Esta coordinación diaria entre todas las partes intervinientes es para nosotros la prioridad, puesto que, sin ello, asumiríamos correr riesgos innecesarios por cuestiones obvias o porque la información no ha fluido como debería.

Como todos sabemos, aunque no se ha elevado el nivel de amenaza al máximo, desde del pasado mes de octubre, en la reunión estatal de valoración de la amenaza terrorista se reforzó el actual nivel 4 sobre 5, y desde el Girona FC implementamos algunas medidas de carácter disuasorio y reactivas al respeto. Pues queda claro, que bajo ningún concepto estamos dispuestos a asumir riesgos innecesarios de tal índole por no implementar ciertas medidas de seguridad como refuerzo.

Estrategia de seguridad del Girona FC y Estadio Montilivi

—¿Cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de Seguridad del Girona FC?
—Está claro que como mencionaba antes, actualmente hay unos desafíos patentes, pero no podemos olvidarnos que debemos esforzarnos todos para ofrecer seguridad en un mundo que está en evolución, y el fútbol no es una excepción. A partir de ahí, nuestra estrategia se articula en diferentes puntos que consideramos claves:
-Identificar las amenazas y, por ende, la cantidad de riesgo que pueden tener para implementar toda medida preventiva que sea conveniente.
-Identificar cuáles y dónde están las vulnerabilidades para minimizarlas al máximo.
-Perfil y tratamiento del riesgo y por consiguiente gestionarlo de la mejor manera.

foto 2 2

—¿Cuáles son los grandes desafíos que debe asumir un responsable de Seguridad a la hora de implantar una estrategia de seguridad en un recinto de la singularidad del Estadio Montilivi?
—Considero que un desafío es algo que no sabes seguro si podrás conseguir y eso en seguridad puede conllevar un riesgo que puede ser elevado; por lo que mejor usar el término reto como algo ilusionante y bonito aunque con ciertas dificultades.

El mayor de los retos es garantizar la seguridad integral en todos y cada uno de los eventos que se llevan a cabo en el estadio; prevaleciendo obviamente que los aficionados puedan disfrutar del partido con total tranquilidad y sintiendo, o al menos percibiendo, que en Girona la seguridad se tiene mucho en cuenta.

Si la temporada acaba como todo parece indicar y el equipo se clasifica para competición europea es uno de los mayores y mejores retos existentes, puesto que la exigencia en este tipo de dispositivos es si cabe aún mayor por la cantidad de casuísticas que pueden acontecer.

—La innovación tecnológica juega hoy en día un papel imprescindible en el campo de la seguridad, ¿qué soluciones tecnológicas cree que forman parte de una adecuada estrategia de protección y prevención de una instalación como un estadio deportivo como Montilivi?
—Está claro que la innovación tecnológica es imprescindible en la actualidad; más aún en recintos deportivos. En ese sentido, ir de la mano con La Liga y con las FCS hace que los clubes tengamos a disposición las tecnologías más innovadoras a nivel de sistemas de seguridad.

Hace 3 años, el Girona FC hizo un gran esfuerzo para implementar el sistema llamado “360” junto con el departamento de SEPFSAU de La Liga, que se trata de uno de los sistemas más avanzados en los que se da cobertura de visión a absolutamente todos los ángulos del estadio, consiguiendo que no haya ningún punto “vacío” de visión.

Al mismo tiempo, usamos también la digitalización de las novedades diarias que pueda haber en cualquiera de nuestras instalaciones; por lo que disponemos de la información al instante. Estamos convencidos también que la innovación tecnológica avanzará en los próximos años para agilizar los accesos a los estadios.

—¿Cree que los usuarios y aficionados que acuden a las instalaciones del Girona FC valoran las medidas de seguridad implantadas o, por el contrario, se trata de un hecho que pasa desapercibido?
—Nuestra intención nunca es estar en primer plano y que ni tan siquiera se hable de ello. El aficionado tiene que venir al estadio a disfrutar de la experiencia sin tener en cuenta ajenos externos, pero sí, confiando en que hay un trabajo coordinado para que esa experiencia pueda ser con total confort y seguridad.

A veces, el personal de seguridad me transmite ciertos gestos y agradecimientos que algunos aficionados (incluso algunos visitantes) les transmiten por acciones de su trabajo. ¡Pues te aseguro que esa es de las mejores noticias!, tanto para reconfortar al personal de seguridad como para seguir en la misma línea de trabajo.

—¿Cree que es fundamental potenciar la cultura de prevención y fomentar la tolerancia cero ante la violencia en el deporte?
—Totalmente. Bien es cierto que, en ese sentido, con todo lo que ampara la Ley 19/2007 vamos muy alineados con el departamento de Seguridad e Integridad de La Liga y eso facilita mucho las gestiones y el trabajo.

La prevención es el mejor de los escudos para erradicar cualquier acto de violencia, racismo o xenofobia en los estadios; es por ello que realizamos un análisis de riesgos específicos de absolutamente todos y cada uno de los partidos. Pese a ello, toda prevención y fomento de la tolerancia cero siempre es poca y es uno de los factores, sin lugar a duda, más prioritarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí