fbpx
InicioActualidadElon Musk y X, en el punto de mira de la UE...

Elon Musk y X, en el punto de mira de la UE por desinformación tras el tiroteo a Robert Fico

La Unión Europea ha intensificado su vigilancia sobre la plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter), propiedad de Elon Musk, en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA). La atención se centra en la proliferación de desinformación y el lanzamiento de tecnologías de inteligencia artificial (IA) generativa, como el chatbot Grok. 

El reciente tiroteo del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha puesto en alerta a los reguladores europeos. La UE investiga a X desde diciembre por desinformación y la poca efectividad de sus herramientas de moderación de contenido, las conocidas ‘Community Notes’. A pesar de estas investigaciones, aún no se han impuesto sanciones.

Sin embargo, la situación se complicó esta semana cuando Musk decidió responder personalmente al post de un influencer político de derechas, Ian Miles Cheong, que vinculaba el tiroteo a las opiniones de Fico sobre el plan de prevención de pandemias de la OMS. Este tipo de acciones han generado preocupación en el seno europeo sobre la capacidad de X para controlar la desinformación.

Cabe resaltar que las infracciones de la DSA pueden resultar en multas significativas, de hasta el 6% del volumen de negocios anual global de una empresa. Esto significa que la conducta de Musk en la plataforma podría resultarle muy caro a la compañía fundada por Jack Dorsey, que vendió Twitter al magnate surafricano en 2021.


La IA generativa de Musk, también bajo el escrutinio de la UE

También este jueves, X anunció que los usuarios premium en la UE pueden acceder a Grok, el chatbot de IA generativa de Musk, diseñado para ser políticamente incorrecto. Grok ha suscitado preocupación entre los reguladores europeos. Un alto funcionario de la Comisión Europea confirmó que están en «contacto muy cercano» con X sobre el lanzamiento de Grok y que algunas características del chatbot se han retrasado hasta después de las elecciones del Parlamento Europeo, debido a posibles riesgos en el discurso cívico y electoral.

La Comisión Europea ha enfatizado la necesidad de evaluar diligentemente los riesgos y establecer medidas de mitigación efectivas para las herramientas de IA generativa. Las llamadas «alucinaciones», donde la IA fabrica información y la presenta como un hecho, son una preocupación especialmente llamativa. 

La UE está monitoreando de cerca la implementación de Grok y ha tomado nota de su despliegue gradual en la región. Por ahora, Grok está disponible solo para los suscriptores premium de X en la UE, no para el público en general. La Comisión ha reservado su posición sobre la compatibilidad de Grok con los requisitos de la DSA y ha enviado solicitudes de información a varias plataformas grandes, incluyendo X, para evaluar los riesgos y las medidas de mitigación relacionadas con la IA generativa.

Precisamente este jueves 16 de mayo, la fundación de fact-checking Maldita.es publicaba un extenso estudio sobre prácticas inadecuadas en la política de ads de X, con intentos de ciber-timos masivos produciéndose con la connivencia de la plataforma de Musk.

La compañía despidió a casi el 80% de sus empleados en el 2023.

artículos relacionados

La preocupación por la seguridad comunitaria depende de la...

El último Eurobarómetro de abril destaca la variación que existe dentro de la UE en cuanto a la preocupación por la seguridad comunitaria. Las claves: la ubicación geográfica y la relación con Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí