fbpx
InicioActualidadJosé Cruz: «Fomentar la tolerancia cero ante la violencia en el deporte...

José Cruz: «Fomentar la tolerancia cero ante la violencia en el deporte contribuye a crear un entorno seguro para los aficionados y jugadores»

José Cruz, director de Seguridad del Málaga Club de Fútbol, explica en esta entrevista con Cuadernos de Seguridad explica cómo se gestiona la seguridad de una instalación como el Estadio La Rosaleda, así como el papel crucial que cumple hoy en día la tecnología en la mejora de los sistemas de protección y prevención.

Dice José Cruz, director de Seguridad del Málaga Club de Fútbol, que uno de los grandes retos a los que se enfrenta es garantizar que «los aficionados tengan una experiencia segura y satisfactoria, para que solo piensen en disfrutar del partido». Detrás de está frase hay horas y horas de trabajo junto a un gran equipo y una minuciosa planificación.

Y es que solo basta con leer esta entrevista concedida a Cuadernos de Seguridad, para conocer cómo se gestiona la seguridad de una instalación como el Estadio La Rosaleda, el papel crucial que cumple hoy en día la tecnología en la mejora de los sistemas de protección y prevención, o la importancia de potenciar la cultura de prevención y fomentar la tolerancia cero ante la violencia en el deporte.

—Para comenzar, ¿podría explicarnos características concretas del Estadio La Rosaleda: historia, aforo, otros eventos que se realizan…?
—El Estadio La Rosaleda es un emblemático recinto deportivo situado en Málaga. Es el hogar del Málaga Club de Fútbol y ha sido testigo de numerosos eventos deportivos importantes a lo largo de su historia. Fue inaugurado el 14 de septiembre de 1941, pero su origen se remonta a un antiguo campo llamado «Rosaleda Stadium», construido en 1924.

Originalmente se construyó para reemplazar al campo de fútbol de los Baños del Carmen, que se inundó. Desde entonces, ha sido escenario de numerosos partidos importantes y eventos de deporte, incluida la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Entre 2000 y 2006, el estadio experimentó una importante remodelación. Se ampliaron las capacidades, hasta los 30.000 espectadores actuales, y se realizaron mejoras en la seguridad y las comodidades.

Desde entonces, se han llevado a cabo diversas mejoras para la adaptación a las normativas de la UEFA. Es propiedad del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.
Además de los partidos de fútbol del Málaga Club de Fútbol, el estadio también acoge conciertos y otros eventos culturales y de deporte, como, por ejemplo, la King League de Piqué e Ibai Llanos.

—¿Cuál es la estructura actual del departamento de Seguridad del Málaga Club de Fútbol?
—El departamento de Seguridad del Málaga Club de Fútbol se erige como un pilar fundamental del Club en la salvaguarda de la integridad de los asistentes a los eventos que tienen lugar en el Estadio La Rosaleda, estando al frente yo como director de Seguridad.

Este departamento se caracteriza por su enfoque meticuloso y su estrecha coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como locales, siendo la más directa con el coordinador de Seguridad de la Policía Nacional.

Abarcando desde la formación y capacitación del personal de seguridad hasta la supervisión constante de los sistemas de vigilancia y control de acceso, pasando por la implementación de protocolos de seguridad específicos para cada evento, el departamento de Seguridad opera con el objetivo primordial de garantizar un entorno seguro y protegido para todos los asistentes al partido.

deporte

Estrategias de seguridad en el deporte

—¿Cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de Seguridad del Málaga Club de Fútbol?
—El Málaga Club de Fútbol se sustenta en una serie de pilares fundamentales que orientan todas sus acciones y decisiones.

Entre estos pilares se incluyen la prevención proactiva de incidentes, la rápida y eficiente respuesta ante situaciones de emergencia, la colaboración estrecha y coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto estatales como locales, la adopción de tecnologías avanzadas para la vigilancia y el control de accesos, y la sensibilización continua de los aficionados en torno a la importancia de adoptar comportamientos responsables durante la celebración de partidos y los eventos en el estadio.

—¿Cómo se organiza la seguridad de una instalación donde se celebran grandes eventos deportivos y donde este factor es una de sus prioridades?
—La organización de un partido o evento requiere de una planificación minuciosa y una ejecución impecable. Para ello, se establecen protocolos de seguridad detallados que abarcan aspectos como la coordinación entre departamentos, la realización de inspecciones de las instalaciones y el personal, la colaboración estrecha con las autoridades para garantizar la seguridad en los alrededores del estadio, y la implementación de medidas de control de accesos y vigilancia tanto físicas como tecnológicas.

Además, en los partidos y eventos se asignan responsabilidades específicas a miembros del equipo de seguridad, dividiendo el estadio en diferentes zonas, para tener un control total en todas partes del estadio.

artículos relacionados

P. Velázquez: «Las ciudades exigen mucho más a la...

¿Qué retos enfrenta la GUB? ¿Cómo se gestiona la seguridad de las viviendas en Barcelona? ¿Qué estrategias de seguridad existen para garantizar la tranquilidad de los habitantes? Son algunas de las cuestiones que se abordan en esta entrevista con el jefe de la GUB, Pedro Velázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí