fbpx
InicioEventosIgualdad de género y uso de la IA, entre los temas del...

Igualdad de género y uso de la IA, entre los temas del Expert Panel de Security Forum 2023

En el ámbito del Expert Panel, Security Forum 2023 propuso temas relevantes como la gestión de crisis, la ciberseguridad o la igualdad de género. 

Los días 31 de mayo y 1 de junio, 3700 personas visitaron Security Forum, que celebró su décimo aniversario ofreciendo un programa de primer nivel. Los visitantes descubrieron casos de éxito o la actualidad del sector, y escucharon además las ponencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En el ámbito del Expert Panel, Security Forum 2023 propuso un enfoque informativo sobre distintos temas relevantes como la gestión de crisis, la ciberseguridad o la igualdad de género. 

Inclusión e igualdad de género en la Seguridad

Manuel Peinado
Manuel Peinado

El Expert Panel de Security Forum 2023 se abrió con la ponencia de Manuel Peinado, Presidente de Gaylespol, que habló de «Diversidad y Seguridad» destacando cuestiones como la inclusión y la igualdad de trato en los servicios de seguridad, con el objetivo de sensibilizar sobre temas relacionados con la comunidad LGTBI y proporcionar apoyo interno a los profesionales de dicho colectivo.

La Comisaria Jefa de Coordinación de Secciones de Secretaría General y Responsable del Equipo de Proceso VD/VG de la Ertzaintza, Sandra Ranea, subió al escenario para informar sobre la evolución de la presencia de las mujeres en la Ertzaintza.

Sandra Ranea
Sandra Ranea

Ranea habló del «Plan de Promoción de las mujeres en el Ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026», para impulsar la incorporación y promoción de las mujeres en la Policía vasca.

En el Panel del «Observatorio Mujer y Seguridad», intervinieron: Montserrat Iglesias, Presidenta del Observatorio Mujer y Seguridad; Paloma Velasco, Directora Ejecutiva de AES y Fundadora del Observatorio Mujer y Seguridad; Cristina Manresa, Vicepresidenta Segunda del Observatorio Mujer y Seguridad; Anna Aisa, Secretaria General del Observatorio Mujer y Seguridad. Las profesionales debatieron sobre la consolidación del cambio de tendencias en la participación de las mujeres en el ámbito de la seguridad, señalando la necesidad de aumentar su representación y generar referentes femeninos.

Observatorio Mujer y Seguridad
Observatorio Mujer y Seguridad

Uso de armas e infraestructuras radioactivas

Ángel Isac
Ángel Isac

Ángel Isac, Jefe del Grupo Operativo de Infraestructuras Radiactivas de la Policía Nacional, subió al escenario para hablar de «La seguridad física en las infraestructuras radiactivas». Isac explicó que la seguridad privada desempeña un papel importante en la prevención y combate del tráfico ilícito de armas y explosivos, destacando el alto nivel de seguridad de nuestro país. 

Por su parte, el Teniente Coronel Medina, Jefe de la Intervención de Armas y Explosivos de la VII Zona (Cataluña) de la Guardia Civil, ofreció una ponencia sobre «Seguridad Física en Infraestructuras Radiactivas».

Moisés Medina
Moisés Medina

El Teniente Coronel habló de la activación de un control radiactivo, junto a la necedad de incentivar un régimen de seguridad en las instalaciones que utilizan fuentes peligrosas. Informó además sobre la importancia de la coordinación entre organismos públicos y privados para implementar estrategias de protección y prevenir los riesgos de las radiaciones.

Ciberseguridad, IA y gestión de crisis

«Ciberseguridad: nuevo paradigma de la Seguridad» fue el tema de la ponencia de Albert Álvarez, Cap Unitat Central de Delictes Informàtics, que abordó la importancia de la ciberseguridad en el contexto actual, donde los delitos cibernéticos están en aumento.

Albert Alvarez
Albert Álvarez

Álvarez destacó la necesidad de la concienciación y formación en el ámbito de la ciberseguridad, así como la utilización de herramientas como la Inteligencia Artificial para fortalecer la seguridad, además de aclarar que una amenaza puede poner en riesgo la unidad de negocios.

Christian Gutiérrez
Christian Gutiérrez

En cuanto al entorno para la toma de decisiones, se subrayó que es necesario contemplar el panorama geopolítico y enfocar el esfuerzo en una mejora continua mediante el intercambio de información.

Christian Gutiérrez, Director del departamento de Ciberseguridad de Rocketlab, habló de las amenazas reales a las que se exponen las empresas y cómo «Rocketlab» puede ayudarles a prevenirlas. 

Por su parte, Borja Pérez, Country Manager de Stormshield, habló de las amenazas más comunes como el ransomware, destacando la necesidad de contar con formación en ciberseguridad.

Borja Pérez
Borja Pérez

Además, se evidenció la importancia de la prevención y protección en los puestos de trabajo, así como el cifrado extremo para salvaguardar la información confidencial.

Iván Ballesteros, CPP en Asis International, presentó en su ponencia el concepto de ESRM «Enterprise Security Risk Management», con un enfoque de gestión de riesgos de seguridad empresarial.

Iván Ballesteros
Iván Ballesteros

Ballesteros destacó la necesidad de un control de la respuesta ante incidentes y crisis, resaltando la importancia de tener información documentada para una gestión efectiva, la comunicación instantánea, la coordinación de equipos y la evaluación continua.

«Gestión de crisis de seguridad» fue el tema de la ponencia de Marcos Benjoar, International SOS, que señaló la importancia de comprender los impactos que una crisis puede tener en la estabilidad de una empresa.

Ricardo Lenoir-Grand Pons
Marcos Benjoar

Marcos Benjoar apeló a la necesidad de contar con una buena información, mencionando a la gestión de la crisis durante la pandemia.

Juan Manuel Gil Bote, Director Gerente F24 Servicios de Comunicación S.L.U., habló del control de la respuesta ante incidentes y crisis.

Juan Manuel Gil Bote
Juan Manuel Gil Bote

Gil Bote resaltó la importancia de tener información documentada para una gestión efectiva de crisis, la comunicación instantánea, la coordinación de equipos y la evaluación continua

En el ámbito del Expert Panel se habló de un tema de actualidad: el impacto revolucionario de la IA en nuestro trabajo de seguridad.

Tomó la palabra Carlos Ángeles, Gerente y Fundador Seguridad AI, quien planteó que en lugar de temer que IA nos quite empleos, debemos considerar cómo puede ayudarnos a mejorar nuestro trabajo y cambiar nuestras vidas.

Carlos Ángeles
Carlos Ángeles

Ángeles destacó que la IA puede mejorar la experiencia del usuario y los servicios a través del análisis de grandes volúmenes de datos, además de aumentar la productividad y reducir riesgos.

El Fundador de Seguridad AI sugirió también que, «si hay tareas que pueden ser realizadas por máquinas, deberíamos permitir que lo hagan».

Aula práctica sobre normativa

La programación del Expert Panel de Security Forum 2023 acogió el espacio «Aula práctica de respuestas a consultas en la normativa de seguridad privada en Cataluña». Intervinieron Manuel Yanguas Menéndez, Comisario Principal, Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía y Antoni Milla, Intendent, Cap de L’area Central de la Policía Administrativa, Mossos d’Esquadra.

Presentó los ponentes Ramòn Palou Carballo, Vocal de la Junta Directiva de FES y Director Territorial de FES en Cataluña, que introdujo la intervención de Jorge Salgueiro, Director Legal de FES y Presidente de AECRA, sobre la «Introducción a la realidad normativa de la seguridad privada». 

Jorge Salgueiro
Jorge Salgueiro

Salgueiro destacó la importancia de aprovechar la normativa vigente para desarrollar un modelo de gestión adecuado en el campo de la seguridad.

Se ofreció un espacio de «Respuesta a consultas planteadas por las empresas de seguridad sobre el régimen normativo de la seguridad privada aplicable», con un turno de preguntas atendido por: Juan Campaña, Inspector de Policía, Sección Operativa de Inspección, Brigada Central de Inspección e Investigación, Unidad Central de Seguridad privada del Cuerpo Nacional de Policía; D. Manel Kostelac, Sargent, Responsable del Grupo de Empresas Unidat Central de Seguretat Privada del Cuerpo de Mossos D’esquadra; D. Victor Añor, Sargent, Responsable del Grupo de usuarios de medidas, Unidat Central de Seguretat Privada del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.

En la mesa de debate, se mencionaron aspectos como la seguridad en la investigación y la transformación digital, la creación de entidades globales y la participación del sector de las telecomunicaciones en temas de seguridad. 

Se abordaron temas relacionados con la evaluación de riesgos, la delegación de responsabilidades, el mantenimiento de registros y la comunicación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en situaciones de crisis. Se destacó la colaboración entre las empresas y la implicación de las entidades no obligadas a tener un departamento de seguridad, resaltando la necesidad de determinar el objeto de vigilancia en cada caso y la participación de ingenieros técnicos.

Debate sobre normativa en el Expert Panel de Security Forum 2023
Aula práctica de respuestas a consultas en la normativa de seguridad privada en Cataluña

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí