fbpx
InicioEntrevistasValentín Yebra: «Debemos estar preparados para protegernos ante cualquier incidente que altere...

Valentín Yebra: «Debemos estar preparados para protegernos ante cualquier incidente que altere la continuidad de negocio»

Valentín Yebra Fernández, Director de Seguridad Corporativa de Bankinter, habla en esta entrevista con Cuadernos de Seguridad sobre las competencias y retos de un director de Seguridad.

«Por encima de todo, ganas de trabajar». Así de clara y precisa es la respuesta de Valentín Yebra Fernández, Director de Seguridad Corporativa de Bankinter, al preguntarle por las competencias que debe tener un director de Seguridad.

En esta entrevista con Cuadernos de Seguridad, el directivo destaca además la importancia de que las entidades financieras cuenten con una estrategia global de defensa, así como con la implantación de una cultura de prevención entre sus trabajadores.


— ¿Cómo está estructurado y cuál es la infraestructura del departamento de Seguridad de Bankinter del que usted es su responsable?

Nuestro departamento consta de una estructura humana consistente en equipos de administración, contabilidad y delegados funcionales.
Debido a la gestión que asumimos, bajo nuestro paraguas tutelamos equipos de Seguridad Privada y personal que gestiona materias tan dispares como destrucción documental confidencial, gestión de incidencias y averías, planes de autoprotección y emergencias, etc.
Intentamos que estos equipos estén lo más compenetrados, formados y entrenados posible para llegar a los objetivos que nos marca nuestra propia actividad y, cómo no, la del resto de la corporación.

— ¿Cuáles son los principales pilares sobre los que se asienta el departamento de Seguridad de Bankinter?

Partiendo de la base de que la existencia del departamento de Seguridad viene impuesta por considerarnos sujeto obligado, la principal misión del departamento es la de salvaguardar la integridad física de los empleados y clientes y, por supuesto, los bienes inmuebles que conforman la estructura de la entidad.

Con una clara vocación de servicio tanto al cliente interno, como colaborativa con las diferentes entidades que nos regulan: asociaciones sectoriales, FCSE, etc., se requiere una preparación y formación continuada para dar cobertura a todas aquellas necesidades que se van produciendo.
Implicación y dedicación, son otros de los pilares que nos sustentan. Ya sabemos todos que los departamentos de Seguridad son 24×365.

— ¿Cuáles son las principales características de la política de seguridad y continuidad de negocio de Bankinter?

Como todas las grandes compañías debemos estar preparados y tomar medidas para protegernos contra cualquier incidente de seguridad que altere la operativa, la continuidad de negocio y el consiguiente daño reputacional.

Los sistemas de información están sustentados por tecnologías que están continuamente expuestas a amenazas y ataques, que entre todos debemos proteger para que no se produzcan daños y, en caso de producirse, adoptar las medidas necesarias para restablecer la normalidad en el menor tiempo posible.

El diseño de planes de contingencia y actuación dirigidos a mitigar el impacto y los recursos destinados a respaldar ha de ser la piedra angular para conseguir una restauración ordenada de aquellos sistemas y procesos que consideramos críticos.

— Uno de los grandes desafíos actuales es la convergencia de la seguridad y ciberseguridad, ¿cree que las compañías financieras deberían contar con una estrategia global de defensa?

No solo lo creo sino que afirmo que la tienen; otra cuestión es cómo estén repartidas las competencias y cómo estén estructuradas jerárquicamente en cada entidad, pero contar con esa defensa se cuenta.

Independientemente de esa estructuración se crean comités, grupos de trabajo y equipos multidisciplinares que trabajan en esa protección global generando los recursos necesarios para llevar a cabo su misión. El daño puede venir por múltiples vías y hay que estar preparado para prevenir, reaccionar y renormalizar con la debida diligencia.

— Bajo su visión profesional, ¿cree que se ha modificado el concepto de Seguridad Corporativa en cuanto a aspectos de gestión, recursos u organización, en el ámbito de las grandes entidades financieras?

Por supuesto, todo evoluciona y la gestión de la Seguridad Corporativa de cualquier compañía ha evolucionado con los tiempos. Gestión de personas, con los criterios de liderazgo organizacional, administración efectiva de los recursos, estructuración departamental adaptada, contabilidad integrada, etc., son algunos de los aspectos en los que más se ha evolucionado, aunque no nos engañemos, casi todos ellos se venían realizando pero se les llamaba de otra manera.

Hay una cosa que creo que ha marcado la evolución de los últimos 10 ó 15 años en el campo de la Seguridad Corporativa, y es el amplio abanico formativo que hay.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí