fbpx
InicioCiberseguridadUn estudio de ISACA revela que las empresas están descuidando las estrategias...

Un estudio de ISACA revela que las empresas están descuidando las estrategias de confianza digital

Sólo el 7% de los profesionales confían plenamente en la fiabilidad digital de su organización.

A pesar del aumento de los ciberataques en el último año, un estudio de ISACA evidencia la falta de estrategias de confianza digital.

Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA, destaca que «las empresas reconocen la importancia de la confianza digital, pero la mayoría está luchando por conseguirla», aclarando además que «los empleados no están recibiendo la formación adecuada para desarrollar sus habilidades en esta área».

Puesta en valor de la confianza digital

El State of Digital Trust Report de la asociación global de confianza digital ISACA subraya la importancia de la confianza digital para las empresas y los profesionales de TI en Europa. Desde la asociación definen Digital Trust como «la confianza en la integridad de las relaciones, interacciones y transacciones entre proveedores y consumidores dentro de un ecosistema digital asociado».

Esto incluye la capacidad de las empresas de sustentar un mundo digital digno de confianza. Para ello, es importante reforzar la seguridad e integridad de los datos, impulsando así las decisiones de los consumidores y reforzando la reputación de una empresa.

Claves del estudio de ISACA sobre Digital Trust

El estudio muestra que el 83% de las empresas cree que la confianza digital será aún más importante en los próximos cinco años. Por otro lado, el 94% de los encuestados cree que la confianza digital es relevante para su empresa, y el 93% de los profesionales de TI evidencia que es necesaria para su trabajo.

Casi el 80% de los encuestados reconocen que las organizaciones que demuestran su compromiso con la confianza digital tendrán más éxito, mientras que el 70% opina que las empresas con altos niveles de confianza digital tienen más probabilidades de alcanzar una reputación positiva. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados considera que una mayor confianza ayuda a conseguir menos violaciones de la privacidad, sufrir menos incidentes de ciberseguridad y contar con una mayor fidelidad de los clientes.

Según la investigación de ISACA, el 44% de los profesionales que participaron en la encuesta considera que existe suficiente colaboración entre los empleados que trabajan en campos de confianza digital como la seguridad o gobernanza. Además, sólo el 7% de los profesionales europeos transmite su confianza en la fiabilidad digital de su organización, mientras que el 27% de las organizaciones ofrece una formación sobre confianza digital a sus empleados.

Uiuw70OM image
Infografía del State of Digital Trust Report de ISACA

Obstáculos de la confianza digital

El estudio muestra que existen varias barreras para lograr la confianza digital, como la falta de compromiso o alineación de los líderes, señalando también la falta de presupuesto. Con respecto a la provisión de formación sobre confianza digital, casi la mitad de los encuestados identifica la falta de habilidades como una barrera importante. Los resultados de la investigación evidencian, por tanto, la necesidad de que las empresas den prioridad a la inversión en formación.

Ramsés Gallego, evangelista de ISACA destaca que «los ciberataques van en aumento y los clientes reconocen cada vez más su naturaleza sofisticada» y, por ello, es importante que las empresas «empiecen a tomar medidas para generar confianza digital y que apuesten por la formación de sus empleados para poder proteger y asegurar sus datos personales y empresariales».

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí