fbpx
InicioEntrevistasEnrique Serrano: "La IA aplicada al mundo de la ciberseguridad supone nuevas...

Enrique Serrano: «La IA aplicada al mundo de la ciberseguridad supone nuevas ventajas y, al mismo tiempo, nuevas amenazas»

Enrique Serrano Aparicio, Fundador y CEO de hackrocks y Cofundador de Mundo Hacker Day, ofrece varios puntos de reflexión sobre amenazas futuras en esta entrevista con Cuadernos de Seguridad.

Hemos entrevistado a Enrique Serrano Aparicio, Ingeniero Informático especializado en ciberseguridad, fundador y CEO de hackrocks y Cofundador de Mundo Hacker Day, que ha contestado a nuestras preguntas sobre su recorrido profesional. Serrano Aparicio nos ha hablado también de ciberamenazas futuras y del uso de la Inteligencia Artificial, poniendo el foco en la importancia de la formación en ciberseguridad.

El 31 de mayo a las 11:00 podrás escuchar a Enrique Serrano Aparicio en el Congreso de Security Forum 2023, durante su ponencia Ataque y Defensa con Inteligencia Artificial. No te pierdas su intervención, ¡regístrate gratis!

Registro gratuito en Security Forum 2023

Hace diez años fundaste Mundo Hacker Day, junto con Antonio Ramos y otros compañeros. ¿Cómo nació la idea de crear este evento?

Años antes de Mundo Hacker Day, creamos Mundo Hacker. Y, años antes, la Hacker High School o HHS. Un grupo de hackers que semanalmente se reunía con el fin de aprender ciberseguridad de manera curiosa y altruista. Poco a poco, la idea fue haciéndose cada vez más grande y de ahí surgió Mundo Hacker Day, programas de radio y televisión, libros y más.

Háblanos de la acogida de Mundo Hacker Day 2023, que se celebró el 20 de abril de 2023 en Madrid. ¿Podrías destacar las participaciones y ponencias más impactantes?

Otro año más, cientos de personas de diferentes perfiles interesados en el mundo de la ciberseguridad nos han acompañado. Desde estudiantes hasta profesionales de la ciberseguridad. Un tema muy comentado ha sido la implicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la ciberseguridad. Nuevas posibilidades pero también nuevas amenazas. Destacaría la conferencia de Jaime Andrés Restrepo: «Hacking con ChatGPT».

En Mundo Hacker Day 2023 hablaste sobre IA. Según tu opinión, ¿la Inteligencia Artificial es actualmente una aliada para la ciberseguridad o, más bien, supone un enorme peligro?

La IA aplicada al mundo de la ciberseguridad supone nuevas ventajas y, al mismo tiempo, nuevas amenazas. En mi opinión, estamos obligados a evolucionar y tener la IA siempre en cuenta, tanto para lo bueno, como para lo malo. En mi conferencia, uní ChatGPT, Python y Ciberseguridad, ingredientes que pueden generar auténticas maravillas, realizando demostraciones de hacking en directo.

Eres el CEO de hackrocks, una empresa que entre sus servicios ofrece formación en ciberseguridad de manera práctica. ¿Consideras la formación un aspecto fundamental para la protección efectiva de las empresas?

La formación en cibersegurirdad es clave para la protección de las organizaciones. Además, es importante adaptar la formación al nivel de cada persona. Y es que, mientras que un equipo no técnico probablemente necesitará una formación más general y de alto nivel como protección en redes sociales, phishing, ransomware, etc., un equipo técnico demandará contenidos más prácticos y profundos en la materia.

Desde hackrocks habéis lanzado unos retos sobre ChatGPT & Ciberseguridad. ¿Puedes contarnos de qué se trata?

En hackrocks apostamos por la formación práctica. En este caso, hemos creado una serie de retos, los cuales se pueden resolver gracias a las bondades de la Inteligencia Artificial de ChatGPT aplicada a la ciberseguridad, utilizando así ChatGPT como herramienta de hacking a la hora de realizar investigaciones y auditorías de ciberseguridad.

Para concluir, queremos preguntarte sobre tu percepción de escenarios futuros. ¿Qué amenazas puedes detectar como más peligrosas?

Aunque las amenazas ya conocidas como el phishing o los ataques de ransomware siguen estando a la orden del día, nuevas técnicas de ciberataques están apareciendo gracias al mal uso de la Inteligencia Artificial. Recordemos que los ciberdelincuentes también pueden acceder a ella. Por ejemplo, suplantación de identidad mediante la voz, automatización de actividades ilegales… En definitiva, ciberataques cada vez más reales y sofisticados gracias a la Inteligencia Artificial.

artículos relacionados