fbpx
InicioCiberseguridadPromover la ciberseguridad y la conectividad universal en el Día Mundial de...

Promover la ciberseguridad y la conectividad universal en el Día Mundial de Internet

El Día Mundial de Internet promueve el uso seguro de Internet con diferentes iniciativas de concienciación en todo el mundo.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet y de las Telecomunicaciones en gran parte del mundo, una iniciativa que trata de promover el correcto uso de Internet y de las herramientas digitales, destacando además su importancia para el desarrollo de nuestra sociedad.

El Día de Internet se centra este año en «empoderar a los países menos adelantados a través de las tecnologías de la información y la comunicación», según aclara la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que hace un llamamiento a los sectores público y privado para que se comprometan a lograr la conectividad universal y la transformación digital a través de su Coalición Digital Partner2Connect.

Origen del Día Mundial de Internet

Bajo la organización de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es), el Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Unas semanas después, la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la conmemoración del Día Mundial de la Sociedad de la Información.

En 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT decidió unificar dos fiestas, y desde entonces el 17 de mayo se celebra el Día de Internet y el Día Mundial de las Telecomunicaciones, una iniciativa esta última que se conmemora desde 1969.

Documental sobre la historia de Internet. Canal de YouTube de simonfilm.

Impulsar la conectividad universal

El informe Medición del desarrollo digital: datos y cifras de la UIT evidencia que la conectividad sigue sin estar al alcance de los ciudadanos de varios países. En 2022, se calcula que 407 millones de personas de los Países Menos Adelantados (PMA) utilizan Internet, lo que representa el 36% de la población, frente al 66% de usuarios en el resto del mundo.

Aproximadamente un tercio de los 2.700 millones de personas que siguen sin estar conectadas a Internet se encuentran en los 46 PMA. La V Conferencia sobre los Países Menos Adelantados (PMA5), celebrada en Doha (Qatar), ha establecido un nuevo y ambicioso programa de acción de las Naciones Unidas para alcanzar el desarrollo sostenible en 2030.

INCIBE promueve actividades de concienciación

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha conmemorado el Día de Internet 2023 poniendo en valor el entorno digital «como un espacio de desarrollo personal y profesional para la ciudadanía». Durante el Día, INCIBE ha impartido el taller de ciberseguridad «Protección de conexiones inalámbricas y dispositivos», en el que se trataron temas como la protección de las redes wifi o las medidas de seguridad en Bluetooth y NFC.

Por su parte, el Comité de Impulso (CI) ha elaborado un Manifiesto Ciudadanía Digital para facilitar el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores. Además, INCIBE ha creado contenidos como la guía Tu router, tu castillo, con información para configurar el router de forma segura, y el recurso Protección y seguridad al navegar por Internet. Conexiones seguras.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí