fbpx
InicioActualidadDía de la Seguridad Privada, una jornada para la puesta en valor...

Día de la Seguridad Privada, una jornada para la puesta en valor de los profesionales del sector

El 21 de mayo se celebra el Día de la Seguridad Privada en España y, en esta jornada tan especial, queremos destacar la labor imprescindible de los profesionales del sector.

«La seguridad no es sólo un valor jurídico, normativo o político» sino que, como pilar fundamental de la sociedad, «se encuentra en la base de la libertad y la igualdad y contribuye al desarrollo pleno de los individuos». Eso afirma la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada en su Preámbulo, subrayando la importancia de la labor de los profesionales del sector de la Seguridad Privada.

Y no sólo su valor se demuestra gracias a los beneficios de las múltiples actividades que desarrollan los profesionales del sector, sino también por su aporte económico facturando unos 4.431 millones de euros anuales a nivel nacional.

Hoy se celebra un año más el Día de la Seguridad Privada en España y, en esta jornada tan especial, queremos destacar la labor fundamental de los profesionales del sector, detallar la importancia de esta fecha conmemorativa y hablar de algunos reconocimientos otorgados en diferentes Comunidades Autónomas.

Día de la Seguridad Privada

«Se declara Día de la Seguridad Privada el 21 de mayo, cuya celebración tendrá lugar con carácter anual», disponía el BOE núm. 103, de 30 de abril de 2013. Para conmemorar dicho día, el Ministerio del Interior fijaba así el objetivo de desarrollar, junto a las entidades y organizaciones representativas del sector, «acciones que contribuyan a reconocer la relevancia de la Seguridad Privada en la sociedad española».

¿Por qué se eligió esta fecha? El 21 mayo de 1518, el Rey Carlos I promulgó la 1ª Norma de Seguridad Privada en España para regular la explotación de los bosques. Se decidió entonces que cada jurisdicción elegiría a una persona encargada de la vigilancia y control del área, creando el precedente para el desarrollo normativo.

Volviendo a nuestros tiempos, desde 2013 en el Día de la Seguridad Privada las fuerzas de seguridad y los representantes institucionales ponen en valor la labor realizada por el sector y reconocen las actuaciones llevadas a cabo por algunos profesionales en el desempeño de sus funciones.

Reconocimientos al sector de la Seguridad Privada

El trabajo de los profesionales de la Seguridad sigue poniéndose en valor en actos públicos oficiales de las diferentes Comunidades Autónomas. Hace unos días, durante el XVI Día de la Seguridad Privada, en la Región de Murcia se rindió homenaje a 106 profesionales que trabajan como vigilantes, detectives privados, guardas rurales, jefes y directores de seguridad.

El acto conmemorativo contó con la presencia de la delegada del Gobierno, del coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, Jesús Arribas, y del jefe superior de Policía de Murcia, Ignacio del Olmo Fernández, entre diferentes representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A principios del mes, 57 profesionales de la Seguridad Privada de Cantabria han sido reconocidos por su trayectoria profesional durante la celebración del XXI Día de la Seguridad Privada. En el acto se ha puesto en valor el trabajo que realizan 23 empresas de Seguridad Privada, que colaboran a diario con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales.

Durante el acto la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que la ciudadanía «da una importancia prioritaria a la seguridad colectiva en su entorno, en su día a día, en las calles de su barrio, y en todos los sitios a los que acude, pero cada vez más se valora la importancia de sentirse seguros en su ámbito privado como en sus hogares o en sus puestos de trabajo».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí