fbpx
InicioCiberseguridadAmenazas y vulnerabilidadesTécnicas de estafa a través de anuncios de alquiler

Técnicas de estafa a través de anuncios de alquiler

La escasez de viviendas disponibles en las ciudades y su elevado precio son el caldo de cultivo para caer en las trampas de los anuncios de alquiler fraudulentos.

Diferentes medios advierten del aumento de anuncios de alquiler fraudulentos en los últimos meses. Propietarios en el extranjero, números de teléfono poco fiables y, sobre todo, la petición de ingresar dinero por adelantado son las principales características de estos anuncios.

Las estafas se aprovechan de la dificultad creciente para encontrar una vivienda en buen estado y a un precio razonable. En efecto, competir con numerosos candidatos por el alquiler de una casa barata proporciona a los delincuentes un terreno fértil para cultivar sus estafas. 

«Cuanto más informados estamos de estos procedimientos fraudulentos, más alerta estamos y más difícil es caer en sus engaños y entregar información a la persona errónea tan comprometida como un DNI», destaca Ruth García Ruiz, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Estafas en anuncios de alquiler

A finales de 2022, la Policía Nacional desarticulaba un grupo criminal especializado en la comisión de estafas de alquileres de pisos a través de Internet. Sin embargo, siguen registrándose nuevos casos. Una de las estafas más habituales en los últimos meses está relacionada con la búsqueda de pisos de alquiler en el portal de Idealista. En noviembre de 2022, la compañía ya avisaba del incremento de los anuncios fraudulentos detallando las técnicas con la que los timadores atraen a sus víctimas.

«Lo que hacen estas mafias es recurrir al phishing para ponerse en contacto con los propietarios que tienen un anuncio en Idealista, robarles las contraseñas y apropiarse de cuentas legales para, en cuestión de horas, convertirlas en fraudulentas», avisan desde Idealista. «Para hacer el phishing copian al detalle la web de Idealista y cada vez que hacemos una actualización tardan menos de una hora en incorporarla a sus fraudes», informa la compañía.

jy5RV1fB image
Captura del falso estudio de solvencia. Créditos: La Razón.

Casos de anuncios de alquiler fraudulentos

Los anuncios fraudulentos en plataformas de alquiler y los falsos estudios de solvencia aumentan cada día más en la red. Hace unos meses, Telemadrid reportaba un caso de estafa a un chico, Erison, con un anuncio de alquiler de una vivienda en el barrio madrileño de Puerta del Ángel. La víctima pagó cuatro meses por adelantado con la firma de un contrato a la presunta propietaria y la entrega de nóminas, DNI y datos bancarios. En realidad la vivienda no existía y Erison perdió un total de 1920 euros.

La Razón describió además otra técnica de estafa, con la petición de 100 euros por un estudio de solvencia. «Nos pareció razonable hasta que le pedimos que nos remitiera al sitio web de la Comunidad de Madrid donde teníamos que hacer el trámite y nos pasó una enlace a una web que no tenía el dominio de la Comunidad de Madrid y en la que el contenido estaba mal redactado, con faltas de ortografía y sin algunas tildes”, relata una de las víctimas de la estafa. 

Irene Fernández, afectada por este tipo de fraude, detalló a 20minutos cuál fue el procedimiento que siguieron los delincuentes para robar los datos. La víctima empezó a sospechar cuando le empezaron a pedir mucha información privada. «Ni siquiera era para comprar y pedían datos sobre mi estado civil, hijos… algo que me chocó porque normalmente te piden nóminas o en algunos casos, la declaración de la Renta», destacó Fernández. 

Consejos para no caer en la estafa

Ante un anuncio de alquiler, es importante estar atentos a cualquier tipo de solicitud que se salga de lo habitual. La negativa a enseñar el piso es una señal relevante que nos puede hacer detectar la estafa, así como cualquier mensaje con un enlace a una página no oficial.

Ruth García Ruiz recomienda «revisar bien el nombre de la empresa o datos del propietario, para entender con quién se está tratando». Es importante además desconfiar de anuncios mal redactados, puesto que demuestran su falta de profesionalidad.

«Hay que tener en cuenta que el timador, una vez hecho el primer contacto, rápidamente va a tratar de derivar la conversación fuera de los canales oficiales de la plataforma, normalmente a WhatsApp«, destaca García Ruiz.

Es aconsejable también analizar las fotos de las viviendas, incluso utilizando aplicaciones como Google Imágenes para saber si se están utilizando en otros anuncios. Además, se pueden consultar los comentarios desconfiando si el anuncio no tiene ninguno.

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí