fbpx
InicioFuegoSecuritas despliega la primera solución IoT para detectar incendios forestales en su...

Securitas despliega la primera solución IoT para detectar incendios forestales en su fase inicial

Securitas Seguridad España en colaboración con Dryad y Vodafone ha puesto en marcha una solución IoT para detectar incendios forestales.

El territorio español está formado por más de 15 millones de zonas arboladas y los incendios forestales suponen uno de los mayores riesgos ambientales a los que se enfrenta el país todos los años. En 2022 más de 300.000 hectáreas resultaron quemadas, lo que sitúo a España como el segundo país europeo más afectado. 

Para hacerle frente a este crucial problema, Securitas Seguridad España en colaboración con Dryad y Vodafone ha puesto en marcha una solución IoT pionera para detectar incendios forestales. Se trata de una sistema que puede convertirse en un importante aliado para la lucha contra el fuego.

Este despliegue es el primer piloto que se desarrolla en España y tuvo lugar en el complejo industrial DuPont en Asturias. La fase piloto culminó con un simulacro consistente en la combustión controlada, en coordinación con las autoridades y con la supervisión de bomberos, de materia vegetal procedente del propio bosque. Los sensores detectaron inmediatamente ese posible conato de fuego y mediante la plataforma de monitorización remota se pudo establecer con exactitud la posición concreta del supuesto foco.  

Sensores para detectar incendios

Previamente, y desde su instalación hace unas semanas, los sensores han aprendido a reconocer, gracias al machine learning, el “olor” del bosque en el que están situados, un paso necesario para que puedan detectar indicios de incendio en fase muy temprana evitando al mismo tiempo falsas alarmas. 

Los sensores, alimentados por placas solares, se instalan en los propios árboles utilizando técnicas respetuosas con la vegetación y trabajan en red, conectándose con un dispositivo de enlace que centraliza las señales. Todos los datos recibidos se procesan mediante analítica basada en la nube

En el caso de DuPont la monitorización de dichas señales se realiza de manera local en el centro de control de la planta industrial. En caso de recibirse una alarma se envía inmediatamente a la brigada de emergencias presente en la instalación.  

“Para DuPont es clave apoyar la aplicación de nuevas tecnologías en la detección precoz de incendios forestales de manera que puedan atajarse más rápidamente, con mayor seguridad para las personas durante la intervención, y para minimizar el impacto tanto para los ecosistemas como para la comunidad vecina”, afirmó Ignacio Vigil, director de sostenibilidad de DuPont en España.

Servicio para empresas y administraciones públicas

El éxito de este primer piloto impulsa la introducción de esta solución innovadora en el porfolio de servicios de Securitas Seguridad España. Su área de IoT se encargará de instalar y mantener estos dispositivos y de monitorizarlos desde el Securitas Operation Center (SOC). Esto permitirá una respuesta inmediata ante conatos de incendio alertando a sus propias brigadas de bomberos en clientes privados o avisando a los centros de emergencias de las Administraciones Públicas.     

Rafael González Del Río, Gerente de IoT de Securitas Seguridad España aseguró que: “se trata de un proyecto muy especial para nosotros ya que combina la innovación tecnológica que sustenta la transformación de nuestra compañía con las capacidades de instalación, mantenimiento, monitorización y reacción en las que tenemos una amplísima experiencia». Además, es un proyecto comprometido con el medioambiente «representa de manera tangible nuestro propósito global como compañía, ayudar de hacer del mundo un lugar más seguro, contribuyendo a combatir uno de los principales problemas medioambientales y socioeconómicos de nuestro país”.

Por su parte, Daniel Barallat, Director de IoT de Vodafone España resaltó la importancia que tienen las soluciones de IoT basadas en la nube que ofrece la compañía: «permiten optimizar el coste de la lucha contra el fuego, minimizando su impacto en las zonas forestales y contribuyendo a proteger las vidas de miles de personas y a preservar los ecosistemas naturales. El éxito de este piloto no hace sino impulsar aún más nuestro compromiso con el desarrollo de esta solución innovadora”.

El CEO y Cofundador de Dryad, Carsten Brinkschulte mostró la satisfacción de la compañía al trabajar con Securitas y Vodafone para traer la tecnología de detección de incendios forestales a España: «el éxito de este piloto demuestra la eficacia de nuestra solución Silvanet. Su capacidad para detectar fuegos en minutos supone un importante hito en la detección de incendios forestales. Este proyecto de éxito nos impulsa también a cumplir nuestro objetivo de desplegar millones de nuestros sensores de bajo coste en lugares sensibles a los incendios en todo el mundo, con el objetivo de salvar vidas y preservar ecosistemas”.

Detectar incendios en fase temprana

La solución desplegada por Securitas en colaboración con Dryad y Vodafone, puede convertirse en un importante aliado para la lucha contra el fuego, ya que al detectar incendios en sus fases más incipientes facilita una intervención rápida fundamental para evitar su propagación. Además, la arquitectura distribuida permite cubrir grandes extensiones forestales con una densidad de sensores que varía en función de las características del entorno a proteger. 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí