fbpx
InicioCiberseguridadEn Mundo Hacker Day 2023 se habló sobre el uso de la...

En Mundo Hacker Day 2023 se habló sobre el uso de la IA para la ciberseguridad

Durante Mundo Hacker Day 2023 se habló de los principales retos de la ciberseguridad y de cómo la IA puede detener los ciberataques.

Ayer se celebró Mundo Hacker Day 2023, un evento de referencia para los profesionales de la ciberseguridad y la comunidad hacker de toda España. El encuentro reunió en Madrid a más de 2.000 expertos, tratando temas de actualidad como el uso ético de la Inteligencia Artificial y los principales retos de la ciberseguridad.

En su décima edición, Mundo Hacker Day propuso ponencias de especialistas, talleres de hacking y mucho networking, contando con el apoyo institucional del CCN-CERT y el patrocinio de tecnológicas como ADvens, BeDisruptive o Hackrocks.

«Para adentrarse en el mundo de la ciberseguridad, practicar es fundamental y en el evento de Mundo Hacker es posible, puesto que se realizan demostraciones de hacking en directo que la gente puede seguir de manera presencial u online», aclara a Cuadernos de Seguridad Enrique Serrano Aparicio, cofundador de Mundo Hacker y CEO de Hackrocks.

IA en los debates de Mundo Hacker Day 2023

Durante el encuentro se habló de cómo la Inteligencia Artificial puede ser utilizada para detener los ciberataques, al mismo tiempo que supone un peligro en su uso malintencionado. En su ponencia, Enrique Serrano Aparicio habló sobre el empleo de la IA en el ámbito de la ciberseguridad, concretamente para el hacking ofensivo.

Sobre Inteligencia Artificial se centró también la intervención de Jérémie Jourdin, CTO en Advens, que exploró cómo la IA ha dado forma al Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Advens, tanto desde una perspectiva técnica como organizativa.

Por su parte, Juan Francisco Moreda, Responsable de Ciberseguridad en Fibratel, destacó la importancia de la colaboración entre la inteligencia artificial y los servicios profesionales para mejorar la ciberseguridad.

Hacking ético para la ciberseguridad

Chris Wysopal, experto en Seguridad Informática y Cofundador y CTO de Veracode, habló del impacto positivo de los hackers éticos en la sociedad, mientras que Simon Roses Femerling, Fundador & CEO en VULNEX, trató sobre Bluetooth Hacking. Por otro lado, Telmo Xavier, Red Team Leader de CGI y TOP25 Influencers de Ciberseguridad 2020 por CSO Spain, enfocó su ponencia en Fake BTS enseñando una prueba de concepto de «un MitM pero con redes móviles básicamente».

«Pentesteando grupos de Ransomware: Superando la ISO 1337» fue el título de la intervención de J. Javier Espejo Corral y Carlos Loureiro, que compartieron con los asistentes un proceso investigativo real. «El lado oscuro de los dispositivos SOS» fue analizado por Joel Serna Moreno, Senior Delivery Consultant en Deloitte, presentando diversos ataques a sistemas de monitorización y emergencia.

«El factor humano en ciberseguridad» fue el tema propuesto por Sergio Maeso Jiménez, Solution Engineer en Cloudflare, y Eugenio Villanueva, SASE Specialist en Cloudflare, que repasaron la importancia de securizar a la fuerza de trabajo, explorando tanto los ataques más comunes como opciones de protección de sencillo despliegue.

artículos relacionados

TECNOSEC DRONExpo: escaparate de nuevas capacidades en seguridad, inteligencia...

La III edición de la feria, que se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el Pabellón de Cristal de Madrid, congregará a más de 100 expositores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí