fbpx
InicioTransformación digitalInteligencia Artificial«La Inteligencia Artificial explicada para abogados», el libro de Elen Irazábal

«La Inteligencia Artificial explicada para abogados», el libro de Elen Irazábal

Elen Irazabal, CEO de AdvocatusAI y experta en formación sobre Inteligencia Artificial a juristas, ha presentado el libro "La inteligencia artificial explicada para abogados", donde aborda la relación entre la IA y el derecho.

La Inteligencia Artificial (IA) es de fundamental importancia para nuestro futuro y tendrá un impacto significativo también dentro del sector legal. Sin embargo, ¿los juristas conocen la lógica de programación y los algoritmos más sofisticados utilizados hoy en día?

«El abogado que se dedique a tecnología o a innovación tanto desde el punto de vista de proyectos como regulatorio, tiene que entender de Inteligencia Artificial para ser capaz de aplicarla y/o hacer análisis jurídicos y técnicos sólidos», aclara Elen Irazabal, CEO de AdvocatusAI y experta en formación sobre Inteligencia Artificial a juristas.

Para facilitar la comprensión de las nuevas herramientas tecnológicas, Irazabal ha presentado el libro La inteligencia artificial explicada para abogados, donde aborda la relación entre la IA y el derecho.

Una guía práctica para los abogados

Publicado por la editorial LA LEY en colaboración con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), el libro de la CEO de AdvocatusAI explica cómo la Inteligencia Artificial está transformando la práctica del derecho y cómo los abogados pueden aprovechar esta tecnología para mejorar su trabajo, brindando a sus clientes un servicio de excelencia.

El libro de Elen Irazabal es una guía práctica para los juristas que desean entender cómo la IA está cambiando el mundo legal pudiendo incorporarla en su práctica diaria. Según destaca la autora a Cuadernos de Seguridad, el texto «se centra en entender la IA de manera intuitiva sin entrar en detalles, para que la primera toma de contacto del abogado sea accesible».

Irazabal presenta los conceptos más relevantes sin utilizar terminología técnica compleja, para facilitar la comprensión de las nuevas tecnologías y poderlas aplicar dentro de cualquier despacho. Además, la autora evidencia los aspectos éticos que deben considerarse al utilizar la Inteligencia Artificial en el ámbito legal.

El Consejo Europeo pide que se promueva la IA

La inteligencia artificial explicada para abogados de Irazabal se suma a otras publicaciones relevantes del sector, como el trabajo dirigido por Moisés BarrioLegaltech, la transformación digital de la abogacía, subrayando la necesidad de una formación sobre IA a juristas en línea con los avances normativos y las directrices de la Unión Europea.

«La Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de tecnologías de rápida evolución que puede generar un amplio abanico de beneficios económicos y sociales en todos los sectores y las actividades sociales», aclara el Reglamento de Inteligencia Artificial presentado en abril de 2021. La propuesta responde a peticiones explícitas del Parlamento Europeo (PE) y el Consejo Europeo, que han solicitado que se adopten medidas legislativas para lograr un buen funcionamiento del mercado interior de los sistemas de inteligencia artificial y que «en la Unión se aborden apropiadamente las ventajas y los riesgos que conlleva la IA». 

El Consejo Europeo ha adoptado su posición común sobre la IA para garantizar que los sistemas introducidos en los mercados europeos «sean seguros y respeten la legislación vigente en materia de derechos fundamentales, así como los valores de la Unión».

Ivan Bartoš, vicepresidente del Gobierno de Digitalización y ministro de Desarrollo Regional de Chequia, ha destacado el esfuerzo realizado por la Comunidad Europea para «alcanzar un delicado equilibrio que impulsará la innovación y la adopción de la tecnología de la inteligencia artificial en toda Europa».

artículos relacionados

Grupo La Finca encabeza la vanguardia tecnológica de seguridad...

El grupo de Real State La Finca encabeza la vanguardia de la seguridad gracias a la colaboración con Hikvision y su tecnología de ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí