fbpx
InicioEntrevistasJ. Olmedilla Orozco: «El servicio de Seguridad del hospital no sólo es...

J. Olmedilla Orozco: «El servicio de Seguridad del hospital no sólo es un soporte al proceso asistencial, además aporta valor añadido»

José Olmedilla, responsable de Seguridad y Control del Hospital Universitario José Germain de Leganés, asegura que el desafío más importante es el de que «nuestros pacientes y sus familiares perciban que nuestra labor siempre está enfocada en su beneficio».

«Tenemos que seguir avanzando en la mejora continua desde la perspectiva de que la prestación de nuestros servicios debe basarse en la eficiencia, la innovación, y la excelencia». Son palabras de José Olmedilla Orozco, responsable de Seguridad y Control del Hospital Universitario José Germain de Leganés (Madrid), para Cuadernos de Seguridad quien no pone en duda que el desafío más importante al que hace frente el servicio de Seguridad del centro, es el de que «nuestros pacientes y sus familiares perciban que nuestra labor siempre está enfocada en su beneficio con el fin de garantizar su seguridad, su dignidad y el ejercicio de sus derechos».


— ¿Cómo está estructurado actualmente el departamento de Seguridad del Hospital Universitario José Germain?

En el Hospital Universitario José Germain no contamos con un departamento de Seguridad legalmente constituido, ya que la legislación actual no recoge que los centros como el mío estén obligados a disponer de departamento propio. A pesar de ello, la Dirección del hospital consideró que la seguridad era parte de la misión de proporcionar asistencia sanitaria especializada e integral a población con trastornos mentales y grupos de riesgo.

Por ello se optó por crear el servicio de Seguridad, Información y Control, poniendo al frente como responsable del mismo a un director de Seguridad, perteneciente a la plantilla del centro, que asumiera las funciones propias de diseño, análisis y gestión de la seguridad del centro.
El equipo del servicio de Seguridad, Información y Control, por tanto, está conformado por dos bloques:

  • Por un lado, la parte de Información y Control compuesta por la plantilla de celadores y auxiliares de control, una encargada de turno y una auxiliar administrativa.
  • Por otro lado, la parte de Seguridad Privada, constituida por el jefe de equipo y la plantilla de vigilantes de seguridad.

— ¿Cuáles son los pilares básicos sobre los que se asienta la estrategia de seguridad del centro hospitalario?

El servicio de Seguridad, Información y Control del Hospital Universitario José Germain quiere ser un modelo de referencia, en el ámbito de nuestra competencia, para nuestros usuarios, familiares, resto de trabajadores y demás grupos de interés. Para ello, tenemos que seguir avanzando en la mejora continua desde la perspectiva de que la prestación de nuestros servicios debe basarse en la eficiencia, la innovación, y la excelencia; fomentando la formación del personal del centro y la colaboración con todos los grupos de interés con los que se desarrolla nuestra labor.

Nuestras intervenciones se orientan a la minimización de los diversos riesgos del centro durante la prestación o necesidad de asistencia sanitaria, y se guían por principios de proporcionalidad, equidad, discreción, continuidad y accesibilidad, con una filosofía de mejora continua de la calidad y eficiencia, y una orientación permanente a todos nuestros usuarios, aunque, como no puede ser de otro modo, con especial atención para nuestros trabajadores, pacientes y sus familiares.

— ¿Cuáles considera que son las claves actuales para garantizar la seguridad y protección en los centros hospitalarios de pacientes y personal?

Es imprescindible seguir avanzando en la cultura de Seguridad. En la mayor parte de los casos, el personal que trabaja en centros sanitarios se centra casi de manera exclusiva en la seguridad del paciente en el proceso asistencial, lo que se ha dado en denominar Seguridad del Paciente, obviando que dentro de esta Seguridad del Paciente puede estar la de prevención de que nuestros pacientes sufran algún tipo de daño derivado de un acto delictivo o tenga que ser evacuado o confinado debido a una emergencia. En mi caso, y dadas las características del centro y la prestación de asistencia sanitaria enfocada a la salud Mental, esta concienciación es indispensable.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí