fbpx
InicioFuegoExtinciónEcofire, el revolucionario invento para la extinción de incendios

Ecofire, el revolucionario invento para la extinción de incendios

Ecofire de Simonrack promete revolucionar el mundo de la extinción de incendios, puesto que consigue apagar el fuego al mismo tiempo que elimina las sustancias contaminantes.

En la evaluación de los daños producidos por el incendio que afecta al interior montañoso de Castellón, donde las llamas han arrasado ya 4.600 hectáreas, parece especialmente interesante la noticia de un invento que podrá revolucionar la extinción de los fuegos.

El aragonés César Sallén está detrás de dicho invento, Ecofire, un producto orgánico que desarrolló a lo largo de 15 años con el «apoyo de los bomberos», que pudieron transmitirle sus necesidades. Según informa la web oficial del producto, «los componentes de Ecofire son completamente inocuos» y se elabora con elementos orgánicos por medio de un proceso de fabricación sin impacto medioambiental.

Vídeo de Conexión Aragonés, disponible en su canal de YouTube.

¿Qué es Ecofire?

«Ecofire no sólo consigue apagar el fuego, sino que además las sustancias que se desprenden en el proceso no suponen toxicidad alguna para el medio ambiente», se aclara en la página de Simonrack, la empresa productora de Ecofire.

Ecofire es un producto formado por sustancias orgánicas en una base de agua, sin elementos tóxicos, bioacumulables o corrosivos. A partir de una temperatura de unos 100ºC, este producto líquido empieza a formar una capa sólida aislante que impide la transmisión de calor y puede eliminar fuegos en cualquier tipo de material.

Según las pruebas llevadas a cabo, su eficacia es entre 30 y 40 veces superior al agua, siendo entre 6 y 10 veces más rápido a la hora de extinguir fuegos. «Al ser líquido, simplemente hay que meterlo en el depósito del camión, del avión de descarga o en cualquier otro medio que se utilice para apagar un fuego», ha subrayado Sallán

Este producto absorbe todo el agua del ambiente impidiendo la transferencia de calor a través del agua. Ecofire no deja residuos y conserva el elemento protegido, al mismo tiempo que no libera ningún gas tóxico, siendo por tanto completamente seguro para uso doméstico.

Los avances de Ecofire

«Llevo muchos años de investigación detrás de un producto que pudiera terminar con los incendios, sobre todo los forestales, y desde hace unos 3 años cambié un poco el entorno de la investigación por el problema que tenían los otros productos y me puse a desarrollar este producto», ha explicado Sellán.

Gracias a sus demostraciones en distintas superficies, el inventor ha probado la eficacia del producto, recibiendo la atención tanto de los medios como de diferentes empresas y organizaciones. El periódico El Español recoge la información sobre las «primeras conversaciones con varias Comunidades Autónomas, mientras la Diputación de Huesca ya ha realizado un pedido para empezar a probarlo en las labores de prevención de cara a este mismo verano». Se informa además que los miembros del Sindicato de Payeses de Cataluña han demostrado interés hacia el producto y que «desde de mayo hasta septiembre planean llevar una mochila con varios litros de Ecofire y un pulverizador para delimitar sus campos con líneas cortafuegos y evitar así que miles de hectáreas sean pasto de las llamas».

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí