fbpx
InicioCiberseguridadHerramientas avanzadas para el control parental en YouTube

Herramientas avanzadas para el control parental en YouTube

Aplicaciones como YouTube facilitan el control parental por medio de diferentes herramientas de seguridad.

La European strategy for a better internet for kids (BIK+) ofrece una estrategia para la protección de los niños en línea, con el objetivo de garantizar que los más jóvenes puedan disfrutar de un entorno online seguro y que puedan hacer un uso responsable de la tecnología digital. La UE está así llevando a cabo diferentes iniciativas para abordar los puntos clave de su estrategia, incluyendo la promoción de estándares de seguridad en línea, el apoyo a la educación en tecnología digital y la colaboración con las partes interesadas.

Además de las iniciativas europeas, proveedores de aplicaciones como YouTube facilitan el control parental por medio de diferentes herramientas de seguridad. Para supervisar la navegación, los padres deben vincular la cuenta de sus hijos con la suya a través de Family Link, la app de control parental de Google, compañía propietaria de YouTube. Una vez conectadas ambas cuentas, los padres pueden elegir y aplicar las configuraciones de seguridad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna herramienta de control parental es perfecta y que es posible que se muestre contenido inapropiado. Por lo tanto, es fundamental que los padres supervisen regularmente la actividad de sus hijos en línea y tengan conversaciones abiertas sobre el uso seguro y responsable de la tecnología.

YouTube Kids para el control parental

YouTube cuenta con una versión especial para niños, YouTube Kids, dotada de herramientas adicionales de seguridad y que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para seleccionar contenido apropiado para la edad de los niños. Esta versión para los más jóvenes proporciona restricciones en la búsqueda, de modo que los padres pueden limitar los resultados para excluir contenido inapropiado.

La aplicación ofrece además la posibilidad de filtrar contenido específico, como violencia, lenguaje inapropiado y temas maduros, e incentiva la limitaciones de tiempo de visualización, puesto que los padres pueden establecer límites en el tiempo que sus hijos pueden pasar en YouTube.

Limitar el tiempo de uso en YouTube

Youtube Kids proporciona la funcionalidad de un temporizador incorporado, que permite a los padres limitar el tiempo de uso. Esta herramienta mostrará una alerta agradable y detendrá la app cuando se acabe la sesión. Los niños verán la notificación “Se acabó el tiempo” y la app se bloqueará cuando llegue al límite de tiempo. Para ajustar el temporizador en un perfil de YouTube Kids, hay que seguir estos pasos:

  • Presionar el ícono de bloqueo ubicado en la esquina inferio de la app.
  • Escribir los números que aparecen o la contraseña personalizada.
  • Seleccionar el Temporizador.
  • Usar la barra deslizante para establecer un límite de tiempo.
  • Presionar la opción Iniciar temporizador.

Bloquear vídeos no deseados

YouTube Kids utiliza algoritmos de aprendizaje automático para seleccionar contenido apropiado y establecer controles parentales adicionales, limitando el acceso a ciertos tipos de contenido. YouTube Kids proporciona instrucciones sobre cómo reportar contenido inapropiado y cómo solicitar la eliminación de videos.

El modo «Para preescolares» está diseñado para niños de hasta 4 años y ofrece una selección de «vídeos que fomentan la creatividad, las ganas de jugar, el aprendizaje y la exploración». Por otro lado, los que tengan entre 5 y 8 años podrán buscar contenido de una gran variedad temática con el modo «Para los más pequeños», con el que disfrutarán de canciones, dibujos animados y manualidades. El modo «Para niños mayores» da a los niños de más de 9 años la oportunidad de buscar y ver contenido como vídeos populares sobre música o videojuegos adecuados para su edad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí