fbpx
InicioActualidadLa UME dispondrá de una unidad de drones de alta capacidad

La UME dispondrá de una unidad de drones de alta capacidad

El Ministerio de Defensa invertirá 40 millones de euros en la creación de una unidad de drones dentro de la UME con base en León.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) dispondrá de drones de alta capacidad en la Base Militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo (León). La Ministra de Defensa, Magarita Robles, ha presentado el proyecto UDRUME que incluye 30 drones aéreos, 15 terrestres y 10 acuáticos con una inversión de 40 millones de euros, de los que 8 millones se destinarán a la compra de drones de altas prestaciones, otros 11 millones a equipos de apoyo a la operatividad y los 18 millones restantes a infraestructuras.

Robles ha destacado que, en las diferentes operaciones de emergencia con drones, «se ha demostrado que estos vehículos suponen una gran herramienta que ayuda a preservar la seguridad de afectados e intervinientes».

Los objetivos de la unidad de drones de UME

UDRUME es una apuesta del Ministerio de Defensa que permitirá a las Fuerzas Armadas operar de forma aún más efectiva en los ámbitos aéreo, terrestre y acuático. Se trata de una unidad «tanto operativa como de formación, que contará con alta tecnología», según ha explicado el Ministerio de Defensa.

Este proyecto innovador tiene el objetivo de incrementar las capacidades de la UME en vehículos no tripulados, contando con una amplia unidad de drones para su uso en emergencias. El proyecto fija además el desarrollo de un gran centro de formación para miembros de las Fuerzas Armadas.

«Los drones suponen el salto más cualitativo», ha aclarado la Ministra acerca de la UDRUME, que alcanzará su plena capacidad operativa en junio de 2025.

Vídeo del Ministerio de Defensa

Marco europeo para las operaciones con drones

El 26 de enero de 2023 entró en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión de 22 de abril de 2021 para el espacio aéreo de aeronaves no tripuladas U-Space, con el que la Unión Europea ha fijado las normas comunes de las operaciones con drones. Este marco define el espacio geográfico U-Space, determinado en Europa para el vuelo de aeronaves no tripuladas, y establece los procedimientos de seguridad para las operaciones de los drones.

«El fin del U-Space será lograr sinergias tecnológicas entre los sectores civil, de seguridad y de defensa», aclara el abogado Efrén Díaz Díaz, Responsable de las Áreas de Tecnología y de Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet.

Dentro del marco europeo se inserta UDRUME, una apuesta del Ministerio de Defensa de España que dota de capacidades operativas y formativas al Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), que contará con recursos tecnológicos especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí