fbpx
InicioCiberseguridadEl rol de la tecnología satelital VSAT en el sector industrial

El rol de la tecnología satelital VSAT en el sector industrial

Una de las aplicaciones claves que tiene la tecnología satelital VSAT es el bienestar del personal y la conectividad a internet en el sector industrial.

Las condiciones climáticas, las interferencias electromagnéticas y las transmisiones de larga distancia por lo general dificultan la eficiencia de las comunicaciones en entornos industriales, según afirma INCIBE-CERT. Con el objetivo de hacerle frente a estas adversidades, son varias las empresas que han optado por hacer uso de la tecnología satelital VSAT (Very-Small-Aperture-Terminal o Terminal de Apertura Muy Pequeña).

En el estudio de Markets and Markets, publicado en julio de 2022, se menciona a la industria petrolera y del gas ya que operan en entornos remotos donde el uso de comunicaciones terrestres no es muy práctico. Una de las aplicaciones claves que tiene la tecnología satelital VSAT es el bienestar del personal, ya que necesitan estar conectados a internet para poder mantenerse en contacto con el mundo exterior. Por otra parte, la conectividad a internet en entornos industriales, es necesaria para las soluciones de movilidad y para supervisar equipos y procesos remotos. 

¿Qué es la tecnología satelital VSAT?

Según Mario E. Casado y Francisco Camazón los sistemas VSAT son redes de comunicación por satélite, que permite el establecimiento de enlaces entre un gran número de estaciones remotas con antenas de pequeño tamaño (VSAT’s) con una estación central normalmente llamada Hub

Screen Shot 2023 03 24 at 2.27.10 PM
Antena Parabólica VSAT. Imagen: INCIBE-CERT

INCIBE-CERT asegura que la tecnología satelital VSAT es una técnica de transmisión de datos mediante un satélite de comunicaciones en la órbita terrestre, que se encarga de transmitir una señal mediante un transpondedor, creando un canal entre el emisor y el receptor independientemente del lugar donde se encuentren. Es decir, se pueden encontrar en dos lugares distintos del planeta. Estas características brindan la posibilidad de que los trabajadores estén conectados y trabajen desde cualquier lugar. 

Ventajas y desventajas de la la tecnología VSAT

A parte de la posibilidad de estar conectados, otra de las ventajas que presenta esta tecnología es la cobertura geográfica siendo esta bastante amplia, sobre todo en las zonas donde hay menor población. Se trata de una tecnología de fácil instalación y con gran resistencia a condiciones extremas. Por ejemplo, en localizaciones propensas a catástrofes naturales o inestabilidad en las condiciones meteorológicas, este tipo de satélite cobra gran importancia debido a que están distribuidos principalmente en el espacio. En estos lugares, la comunicación por satélite es la única manera de garantizar la transmisión rápida, precisa y eficaz de la información.

No obstante, también presenta algunas desventajas como el retardo de propagación o las interferencias. La primera es un hecho inevitable debido a la larga distancia. Por lo general, el retraso es de alrededor de medio segundo para una señal enviada a un satélite y bajada al receptor que, si bien es cierto que puede parecer insignificante, puede ser bastante perceptible.

La segunda desventaja es la interferencia y es que, aunque los satélites están situados a miles de kilómetros de la Tierra, necesitan estar en línea de visión con los receptores. Además, la calidad de las señales de los satélites puede verse afectada por varios factores, como el clima, los obstáculos o si el receptor está correctamente orientado para recibir la señal.

Ciberseguridad y tecnología satelital VSAT

Según INCIBE-CERT los sistemas informáticos terrestres bien protegidos se diseñan con principios de defensa en profundidad y parece que los satélites van a seguir ese mismo paradigma. Las medidas de seguridad variarán en función del segmento, siendo los controles que se apliquen en el segmento terrestre y de enlace diferentes a los del segmento espacial. Sin embargo, hay principios de seguridad probados que trascienden el segmento, como lo pueden ser: el control de acceso, la autenticación, la autorización, etc.

Con el objetivo de cumplir dichos principios y teniendo en cuenta el aumento de amenazas cibernéticas, se están proponiendo soluciones basadas en protocolos zero trust para todo el software y los sistemas de una red de satélites. Esto significa tener que tratar a todos los componentes del sistema como no fiables, un método de diseño de software que puede impedir que los proveedores de servicios comerciales controlen las comunicaciones gubernamentales. De este modo, es menor la preocupación por el personal autorizado frente al no autorizado que maneja las estaciones terrestres o las salas de control.

Otro componente fundamental que acompaña a este diseño y mediante el cual se asegura la integridad de las comunicaciones, es el cifrado de todo lo que hay en un satélite de comunicaciones, desde los datos que transmite hasta las órdenes que recibe y sus enlaces con otros satélites en una red de malla.

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí