fbpx
InicioSectoresTransporte & LogísticaLa tecnología, una poderosa aliada para los centros logísticos

La tecnología, una poderosa aliada para los centros logísticos

La alta demanda y la fuerte competencia obligan a las compañías a buscar soluciones efectivas para ser más eficientes en sus centros logísticos.

Alfonso Lorenzo
Responsable de desarrollo de negocio para banca y logística de Hikvision Iberia

El comercio electrónico superó en 2021 (último año del que se tienen cifras oficiales) los 57.700 millones de euros de facturación en España, un 11,7 % más que en 2020, tal y como indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo, además, recogió en su Informe Anual del Sector Postal que la paquetería aumentó su facturación hasta alcanzar los 6.463,3 millones de euros gracias a las ventas online, una cifra que, previsiblemente, aumentará en 2022 de confirmarse la tendencia al alza que se viene observando desde la pandemia.

El consumidor se ha acostumbrado a realizar muchas de sus compras cómodamente desde casa o desde cualquier lugar con su dispositivo móvil sin tener la necesidad de desplazarse hasta el punto de venta físico, recibiendo su pedido en plazos de tiempo cada vez más cortos: hay empresas que ya ofrecen la posibilidad de recibir un pedido el mismo día e, incluso, en cuestión de un par de horas. Esto se traduce en un claro beneficio para los clientes, pues el pedido llega hasta su domicilio cómodamente y cada vez más rápido, pero supone un importante reto a nivel logístico para las empresas, cada vez más exigidas para cumplir los plazos acordados en sus entregas y teniendo que gestionar un mayor volumen de envíos.

Aplicación de la tecnología en centros logísticos

La alta demanda y la fuerte competencia obligan a las compañías a buscar soluciones efectivas para ser más eficientes en sus centros logísticos, con las que ahorrar tiempo y dinero en un mercado cada más competitivo. En primer lugar, una prioridad para estas instalaciones, donde hay un tránsito constante de vehículos, es el control de los accesos y la agilización de todo el proceso de carga y descarga. Para ello, el centro de control HikCentral – Enterprise Industrial de Hikvision permite a los gestores registrar previamente el vehículo —matrícula, modelo, nombre del conductor, empresa, hora prevista de llegada—, de forma que, una vez que este intenta acceder al centro logístico, las cámaras con tecnología ANPR identifican el número de matrícula y cotejan los datos previamente registrados, permitiendo el acceso al centro logístico de manera automática, sin que haya tenido que intervenir ninguna persona, ahorrando una considerable cantidad de tiempo y evitando que se acumulen vehículos en la entrada esperando a que sus datos sean verificados.

Dentro de las instalaciones, el camión es guiado en todo momento por el sistema de gestión de muelles, que permite ver, en tiempo real, cuáles están libres y ocupados, y el número de vehículos que están a la espera de acceder a estos para iniciar el proceso de carga o descarga. Una vez es llamado, el conductor se dirige al muelle asignado, donde se comprueban sus datos y, una vez que se da la pertinente aprobación, comienza la carga/descarga de la mercancía. Todo el proceso se controla y supervisa mediante videoanalítica, por lo que se evita cualquier extravío o daño en la mercancía, así como posibles accidentes.

El panel HikCentral-Enterprise Industrial, al ofrecer una visión global de todo lo que sucede en el centro logístico, permite también a las empresas obtener una valiosa información del rendimiento o la carga de trabajo de sus empleados, lo que ayuda a que los gestores tomen mejores decisiones a la hora de administrar los recursos, como puede ser aliviar tareas a un trabajador sobrecargado y repartirlas con otro más liberado.

Seguimiento de la paquetería

En un centro logístico son cientos, miles o cientos de miles —dependiendo del tamaño de la empresa— los paquetes que hay que gestionar. Un proceso complejo que requiere de la última tecnología para controlar que el paquete no sufre daños durante todo el recorrido desde que entra hasta que abandona las instalaciones y llega al cliente final. Para ello, el panel HikCentral – Enterprise Industrial monitoriza a estos por toda la nave o naves por los que discurren. Mediante un código QR o un código de barras, el paquete es marcado y asignado a una cámara, que graba y registra su tramo correspondiente.

Según va avanzando el paquete, la cámara asignada a este hace la correspondiente grabación, por lo que todo el recorrido queda registrado de principio a fin, con lo que, si surge algún problema, los gestores no tienen más que ver las imágenes para saber qué ha ocurrido y por qué. En instalaciones especialmente grandes, el sistema RFID permite hacer un seguimiento del paquete mediante el uso de etiquetas o tarjetas que otorgan un número de serie mediante radiofrecuencia, de forma que no es necesaria una comunicación directa entre emisor y receptor para que el paquete esté localizado en todo momento.

Autores

Responsable de desarrollo de negocio para banca y logística de Hikvision Iberia

artículos relacionados

STI Card y Pecket presentan su acuerdo de integración...

Las soluciones de gestión de visitas corporativas y acceso para eventos de Pecket integran hardware de STI Card.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí