fbpx
InicioFuego¿Cómo se componen los sistemas de protección contra incendios?

¿Cómo se componen los sistemas de protección contra incendios?

Los sistemas de protección contra incendios son equipamientos integrados en la estructura de edificios y regulados por el CTE.

A diferencia de países como Francia y Reino Unido donde la instalación de detectores de incendio en viviendas es obligatoria, en España la implementación de este sistema no llega ni al 10% según los datos de las empresas y distribuidoras nacionales facilitados por Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios ha 

Ante esta alarmante cifra Tecnifuego ha trazado nuevos objetivos con el fin de intensificar las campañas de prevención de incendios. Se busca alertar y concienciar tanto a los ciudadanos como a los responsables ministeriales sobre la adopción y obligatoriedad de detectores y otras medidas de seguridad en las viviendas. 

El Plan de Emergencia Contra Incendios es un documento que expone medidas sobre cómo actuar ante un incendio y cómo llevar a cabo una evacuación de las personas de forma segura en caso de riesgo.

Sistemas de protección contra incendios 

Los sistemas de protección contra incendios se componen de una serie de equipamientos diversos que están integrados en la estructura de edificios y que están regulados por el Código Técnico de la Edificación. Estos sistemas se basan en dos tipos de medidas: medidas de protección activa y las pasivas.  

Un sistema de protección contra incendios activo tiene como finalidad asegurar la extinción de un incendio de la forma más rápida posible y evitar su propagación. Dentro de este sistema nos encontramos con los elementos de detección de incendios que suelen estar basadas en la detección de humos (ópticos o iónicos) o de aumento de temperatura.

Por otra parte, se le suman las medidas de extinción de incendios manuales como los extintores, bocas de incendio equipadas (BIE), hidrantes y columna seca y las medidas de extinción automáticas como el agua (cortinas de agua), los gases (dióxido de carbono) y el polvo (normal o polivalente). 

Medidas para prevenir un incendio 

Las medidas de prevención pasiva consisten en el empleo de elementos constructivos que no solo eviten el inicio y la propagación de un incendio, sino que también, faciliten la evacuación segura de las personas.

Entre estos elementos destacan las compuertas en conductos de aire, las puertas cortafuegos, señalizaciones de emergencias y las dimensiones y características de las vías de evacuación. Además, para eliminar la propagación por fachadas o cubiertas a otras viviendas o edificios, es importante contar con materiales que no propaguen la llama ni generen humos tóxicos, así como optar por una protección estructural que mantenga la estabilidad del edificio para llevar a cabo un proceso seguro de evacuación.

Según lo establecido en el Código Técnico de la Edificación los edificios deben disponer de equipos y sistemas de protección contra incendios. En general las instalaciones tienen que estar dotadas de extintores portátiles, bocas de incendio equipadas, ascensor de emergencia (en las plantas cuya altura de evacuación exceda de 28 metros), hidrantes exteriores y la instalación automática de extinción. Además, se ofrecen otras medidas a implementar dependiendo del tipo de establecimiento. 

Por último, contar con sistemas de protección contra incendios es imprescindible para garantizar la protección y seguridad de todos, pero disponer de un buen programa de mantenimiento con las revisiones precisas es igual de importante. Es necesario asegurarnos de que los sistemas de protección contra incendios estén activos y con un funcionamiento adecuado. 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí