fbpx
InicioActualidadActualización de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional

Actualización de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima se han tratado temas relacionados con las actualizaciones en esta materia.

El 21 de marzo de 2023 se celebró la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima presidida por el jefe de Estado Mayo de la Defensa, Almirante General Teodoro López Calderón. En la agenda figuraron una serie de asuntos y, entre ellos, la actualización de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional de 2013.

Desde el Consejo, el primer tema que se abordó fue la adopción de una Comunicación conjunta sobre una Estrategia de Seguridad Marítima de la UE reforzada por parte de la Comisión Europea y del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea. El texto propuesto busca actualizar la actual estrategia de seguridad marítima de la Unión Europea vigente desde el año 2014 y su aprobación está prevista para finales de junio de este año. 

En el contenido de Comunicación conjunta se reconoce el valor estratégico de los espacios marítimos para la Unión Europea y sus Estados Miembros, y está enfocado a garantizar un uso pacífico de los mares y proteger el ámbito marítimo frente a las nuevas amenazas. 

Por su parte, Josep Borrell Fontelles, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea afirma que: “junto con el espacio aéreo, el espacio ultraterrestre y el ciberespacio, el mar constituye un ámbito estratégico cada vez más disputado. En este período de crecientes tensiones geopolíticas, la UE debe aprender a hablar la lengua del poder también en el ámbito marítimo. Con esta estrategia actualizada, hacemos pleno uso de nuestras herramientas para defender nuestros intereses y promover el orden marítimo basado en normas junto con nuestros socios. Estamos cumpliendo nuestro compromiso de reforzar el papel de la UE como garante de la seguridad marítima mundial, tal como se pide en la Brújula Estratégica”.

Estrategia de Seguridad Marítima Nacional

Otro de los asuntos que figuraron en la agenda de esta reunión fue la actualización de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional 2013 ya que, mediante la nueva estrategia se busca dar cabida a temas de actualidad como la mayor competencia entre actores internacionales, las amenazas híbridas en el ámbito marítimo, la creciente relevancia estratégica del fondo marino o los vehículos autónomos. 

En el proceso de revisión estratégica, han participado los distintos departamentos ministeriales con competencias en materia de seguridad marítima, las Comunidades Autónomas costeras, Ceuta y Melilla, así como un conjunto de expertos independientes de reconocido prestigio.

Screen Shot 2023 03 24 at 10.23.57 AM
Consejo Nacional de Seguridad Marítima

El último asunto que trató el Consejo fue el desarrollo de indicadores para la seguridad marítima con el objetivo de cumplir el mandato de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. Se trata de desarrollar un modelo integrado basado en un sistema que permita la toma de decisiones sobre la base de la información proporcionada por unos datos objetivos de determinación de impactos y evidencia científica. Parámetros medibles como por ejemplo el número de buques que transitan por nuestras costas, las llegadas de inmigrantes irregulares o los datos de comercio marítimo en los puertos españoles formarán parte del nuevo sistema de indicadores, muy en línea con el nuevo planteamiento estratégico en materia de seguridad marítima.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí