fbpx
InicioActualidadPlan Estratégico de Seguridad Vial para la prevención de accidentes de tráfico...

Plan Estratégico de Seguridad Vial para la prevención de accidentes de tráfico en Madrid

El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 actualiza el anterior programa con unas líneas estratégicas para avanzar hacia una movilidad segura.

El Congreso de Seguridad Vial Urbana, organizado por la Policía Municipal de Madrid y la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) tuvo lugar el pasado miércoles 22 de marzo del 2023.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, fue la encargada de inaugurar el congreso, que acoge el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento (CIFSE), junto al director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, el presidente de Fesvial, Francisco Javier Llamazares, y el senador Alfonso Gil.

Durante el congreso, Sanz destacó «la importante labor y la larga trayectoria» de la Policía Municipal en la prevención de los accidentes de tráfico y en la mejora de la movilidad en la ciudad, en este mandato a través del desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial municipal 2021-2030

Plan Estratégico de Seguridad Vial

El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 fue aprobado por Acuerdo de 25 de noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. El enfoque de las acciones está dirigido a la prevención y perfeccionamiento en la educación mediante formación de personas usuarias de las vías y la mejora del comportamiento mediante el cumplimiento de las normas de circulación. Además, este plan está enfocado a la promoción del uso de dispositivos para mejorar la seguridad vial y la protección de las personas, así como atención y rápida respuesta en los accidentes con personas heridas. 

Dentro de los objetivos se encuentran:

  • Reforzar la coordinación institucional y la participación civil.
  • Incrementar la dotación tecnológica en el campo de la seguridad vial.
  • Reducir la tasa de victimización por accidentes de tráfico.
  • Reducir un 50% la media anual de fallecido/as por atropello.
  • Establecer un plan de acción especial para reducir las víctimas en usuario/as de motocicletas y ciclomotores.
  • Reducir la siniestralidad asociada al consumo de drogas y alcohol.
  • Reducir la ratio de la indisciplina viaria por incumplimiento de los límites de velocidad en un 80% con respecto a los valores de 2019.
  • Reducir el número de fallecidos/as y heridos/as graves con ocasión de accidentes laborales relacionados con la seguridad vial.

Con el fin de llevar a cabo su desarrollo y consecución se contemplan 33 acciones donde destaca la creación de un Observatorio Municipal de la Seguridad Vial que permitirá evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuación de las acciones para la mejora continua.

La delegada afirmó que se trata de un plan que «revisa y actualiza el anterior con unas líneas estratégicas y retos para avanzar hacia una movilidad segura y desarrolla el proyecto recogido en la Estrategia Madrid 360″. Su objetivo principal es «la protección de la integridad física de los usuarios de las vías, garantizando la ordenación y convivencia de los diferentes modos de transporte, con tolerancia cero ante la accidentalidad y buscando la implicación de los ciudadanos de Madrid». 

Foto 2
Inmaculada Sanz. Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Reducción de accidentes de tráfico en las ciudades 

Según los datos aportados por Sanz se ha registrado una reducción de los accidentes con víctimas de un 13 % (pasando de 10.692 en 2019 a 9.300 en 2022), con descenso tanto de fallecidos (40 %) como de heridos graves (8 %) y leves (17,8 %). Asimismo, la tasa de victimización se ha reducido respecto a 2019 en un 16 %, acercándose al objetivo del Plan de Seguridad Vial para avanzar hacia una movilidad más segura. 

«Además, el número total de accidentes viales ha bajado un 7,8 %, reduciéndose la práctica totalidad de los siniestros: atropellos, choques, colisiones entre dos vehículos, múltiples y por alcance. Y las pruebas de alcoholemia alcanzaron casi las 120.000 en 2022, un 14 % más que en 2019 (…) aunque los datos sean buenos, no es suficiente, hay que seguir trabajando y no bajar la guardia y, por eso, son positivos congresos como el que hoy inauguramos para seguir avanzando en la mejora de la seguridad vial en nuestras ciudades», concluyó la delegada de Seguridad y Emergencias.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí