fbpx
InicioProductosLas soluciones de OPTIMUS para equipar las zonas de refugio

Las soluciones de OPTIMUS para equipar las zonas de refugio

Según el CTE es necesario habilitar las zonas de refugio para la evacuación de personas con discapacidad e incluir un intercomunicador para solicitar auxilio

Ante un caso de incendio habilitar las zonas de refugio para la evacuación de personas con discapacidad, así como evaluar las condiciones en las que es obligatorio incluir un intercomunicador para solicitar auxilio se convierten en una necesidad. Así lo plasma el Código Técnico de Edificación (CTE), en su Documento básico de seguridad en caso de incendio (DB-SI, apartado 3, punto 9).

En el anexo A del documento se indica la necesidad de contar con un intercomunicador «visual y auditivo» donde la señal auditiva puede ser un mensaje pre grabado y la señal visual un dispositivo luminoso. De esta forma se escucha y se ve que, en efecto, se ha producido la llamada y la consiguiente solicitud de asistencia. Según el CTE estos intercomunicadores se colocarán en los edificios que no sean de Uso Residencial Vivienda y que dispongan de un puesto de control permanente durante su horario de actividad. Así, se incluyen prácticamente todos los edificios de uso Hospitalario, Administrativo, Comercial, Aparcamientos, Docente, de Pública Concurrencia entre otros.

Necesidad de equipar las zonas de refugio

Con el objetivo de equipar las zonas de refugio y cumplir con la normativa establecida OPTIMUS, empresa española de diseño, fabricación y distribución de equipos de megafonía, alarma por voz e intercomunicación, ofrece una serie de soluciones que cubren cualquier necesidad.

Las tres soluciones más utilizadas son: el sistema GT de AIPHONE cuando se requiere una solución compacta, dado que incluye todos los equipos necesarios; el intercomunicador EP-405H cuando se utiliza el sistema SMC de OPTIMUS; el modelo EP-44SIPH, también de OPTIMUS,  en integraciones con la telefonía SIP existente en el edificio.

La solución propuesta con la serie GT incluye todos los equipos necesarios: intercomunicador, puesto de control, electrónica de control y fuente de alimentación. El intercomunicador, robusto, con acabados de alta calidad y cuidada estética, dispone de pictogramas de señalización de llamada en curso y comunicación, así como de un mensaje de audio para indicar el estado de la llamada. El puesto de control es un elegante equipo con pantalla, teclado y teléfono. Además, es un sistema ampliable, que permite gestionar hasta 16 zonas de refugio, y está disponible también en una versión con vídeo en color.

Intercomunicador para puntos de llamada de auxilio

Screen Shot 2023 03 27 at 10.51.38 AM

Otra solución es utilizar el intercomunicador EP-405H cuando en el edificio se instala un sistema SMC, ampliamente utilizado en hospitales, residencias geriátricas, aparcamientos o escuelas. Es un intercomunicador anti vándalo de intemperie con robusto frontal metálico de 3 mm de grosor, con altavoz de mylar (intemperie) protegido mediante una reja metálica interior, pulsador de llamada metálico, tornillos torx de seguridad y protección frente a polvo y agua. Está especialmente preparado para puntos de llamada de auxilio, como los de las zonas de refugio, con letras SOS grandes en rojo, mensaje pre grabado de llamada en curso, pictograma de accesibilidad y palabra CALL en braille. Se conecta como un equipo más del sistema SMC y se gestiona desde el puesto de control CC-123F. En este sistema la cantidad de zonas de refugio que se pueden controlar es ilimitada.

Screen Shot 2023 03 27 at 10.52.07 AM

La tercera solución utiliza el protocolo estándar de comunicación SIP. Se trata del intercomunicador EP-44SIPH, con placa frontal de acero, pulsador metálico, letras SOS grandes en rojo, mensaje pregrabado de llamada en curso, pictograma de accesibilidad y palabra SOS en braille.

Entre otras muchas prestaciones, destaca el bucle de inducción incorporado para facilitar la audición a personas con discapacidad auditiva, o la posibilidad de convertirlo en un equipo apto para intemperie IP65 con protección anti vándalo IK10, utilizando la caja de empotrar CE-EP. Al utilizar el protocolo SIP el centro de control puede ser cualquier teléfono de la instalación, o una de las centrales de intercomunicación SIP disponibles en el catálogo de OPTIMUS.

artículos relacionados

Hommax incluye la serie Galaxy de Honeywell en su...

Hommax se convierte en el nuevo distribuidor de la serie Galaxy de Honeywell reforzando así su imagen en el sector de la intrusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí