fbpx
InicioActualidadEl Observatorio Mujer y Seguridad publica el II Estudio sobre la representación...

El Observatorio Mujer y Seguridad publica el II Estudio sobre la representación femenina

El informe constata la tendencia al alza de la representación de las mujeres, si bien se produce un retroceso en determinadas escalas de las organizaciones policiales.

Con ocasión del 8 de marzo el Observatorio Mujer y Seguridad ha publicado el II Estudio Mujer y Seguridad realizado por sus fundadoras, Anna Aisa, Ana Borredá, Montserrat Iglesias-Lucía, Cristina Manresa y Paloma Velasco, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El informe analiza una comparativa cuantitativa de la evolución de la representación de las mujeres, tanto en el ámbito de la seguridad privada como de la pública.

Es posible comprobar una tendencia al alza de la representación de las mujeres, «si bien dicho aumento es minoritario e incluso se produce un retroceso en determinadas escalas de las organizaciones policiales y categorías profesionales de la seguridad privada», según se aclara en la presentación del informe.

La mujer en el ámbito de la seguridad privada

En el I Estudio del Observatorio Mujer y Seguridad se presentaron los resultados obtenidos de los datos de 2021, facilitados por siete de las compañías más representativas del sector, con el 18% de las mujeres dentro de las empresas de seguridad privada. En el II Estudio del Observatorio, la Policía Nacional ha podido facilitar los datos del personal de seguridad privada, así que el informa fija en el 14,49% la cifra total de puestos ocupados por mujeres durante el 2022.

H0TuRprW image

Desglosando el análisis, es posible evaluar la importante diferencia entre la representatividad de las mujeres en las distintas áreas de la seguridad privada. Se constata que las mujeres ocupan principalmente las categorías de detective y vigilante, estando más infrarrepresentadas en el colectivo de los escoltas privados y en los puestos de directoras y jefas de seguridad.

Si comparamos el año 2021 con el 2022, a pesar de que se sigue registrando una tendencia al alza en la representatividad de la mujer en las nuevas incorporaciones de vigilante de seguridad y su especialidad de explosivos, ésta es insuficiente (un 1%) e incluso ha habido un retroceso en la representatividad de la mujer del -2,56% en las nuevas incorporaciones en la habilitación de escoltas.

0rdHB6ey mujeres seguridad 2

La mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Con el análisis de los datos se comprueba la infrarrepresentación de la mujer en los Cuerpos Policiales, detectando diferencias entre los Cuerpos Policiales y según las escalas. Por otro lado, el Cos de Mossos d’Esquadra es la organización policial con más mujeres (22,21%), seguido de Policía Nacional (15,68%) y la Ertzaintza (16,23%). Además, se puede destacar que el mayor incremento en la representatividad de la mujer se ha producido en esta última organización (1,71%). En los Mossos d’Esquadra las mujeres siguen encontrándose más representadas en la escala básica (24,76% de los agentes y 15,25% de cabos), según muestra la siguiente tabla.

image

Conclusiones del II Estudio

«La seguridad, tanto pública como privada, es una profesión masculinizada, en la que la mujer está infrarrepresentada y donde nos encontramos una segregación horizontal y vertical», se subraya a conclusión del informe.

El incremento de la representatividad de la mujer en 2022 respecto al 2021 ha sido muy reducida, siendo el porcentaje global más elevado el de la Ertzaintza con un 1,71%. A pesar de la masculinización del sector, se puede destacar el aumento en la escala superior experimentado en Mossos d’Esquadra con un incremento del 10,34% de la representación de la mujer como Comisaria. En el caso de la seguridad privada se registra poco más del 1% de nuevas incorporaciones femeninas a vigilantes de seguridad o vigilantes de explosivos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí