fbpx
InicioActualidadLos ministerios de Justicia y Hacienda firman un acuerdo con del Cuerpo...

Los ministerios de Justicia y Hacienda firman un acuerdo con del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) 

Los funcionarios de los juzgados han aceptado el último acuerdo del los ministerios de Justicia y Hacienda y Función Pública y se ha desconvocado la huelga.

Queda desconvocada la huelga del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que comenzó el 24 de enero. Los ministerios de Justicia y Hacienda y Función Pública han firmado hoy un acuerdo con los LAJ, «con el objetivo de fomentar las participación de estos en la implantación de los proyectos de transformación de la Justicia».

El acuerdo llega después de más dos meses de huelga en los que, según los datos de las asociaciones convocantes, se han suspendido unos 356.000 juicios y vistas, han quedado paradas unas 424.000 demandas pendientes de llegar a los juzgados y fueron retenidos 1.500 millones de euros en exceso en las cuentas de consignaciones.

Los funcionarios de los juzgados han aceptado el último acuerdo propuesto, por el que elevarán su retribución hasta en 450 euros mensuales para 2024.

Objetivos del acuerdo con el Cuerpo de Letrados

A raíz de la firma del acuerdo, el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia asumirá una posición central en los distintos proyectos de eficiencia especialmente en la implantación de los tribunales de instancia.

«El acuerdo tiene por objeto la implantación con garantías de las modificaciones derivadas de las leyes de eficiencia, que culminarán las transformaciones de modernización de la Administración de Justicia que requiere de la implicación de los LAJ», se aclara en la página web del Ministerio de Justicia.

Será así que el Ministerio de Justicia y las asociaciones de LAJ establecerán grupos de trabajo conjuntos para tratar cuestiones relativas a la regulación de su estatuto orgánico como la implantación de la carrera profesional.

A nivel ministerial se sigue trabajando en la mesa sindical de negociación. Para abordar la vuelta a la normalidad de la actividad judicial, se ha constituido otro grupo de trabajo con las comunidades autónomas. Además, se han atendido las peticiones de los colegios de abogados y procuradores «para realizar una notificación escalonada de las resoluciones que se encontraban paralizadas como consecuencia de la huelga», según destaca en la nota de prensa ministerial.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí