fbpx
InicioActualidadLa Guardia Civil patrulla en el metaverso

La Guardia Civil patrulla en el metaverso

La Guardia Civil de Murcia se está preparando para patrullar en el metaverso con agentes virtuales generados mediante la inteligencia artificial.

El Informe de INTERPOL sobre las tendencias delictivas a escala mundial evidencia que, con el aumento del ritmo de la digitalización, los delincuentes han ido trasladando sus delitos al mundo virtual. Por eso, INTERPOL ha comenzado a formar a una brigada de policías especializada en el metaverso para luchar contra la ciberdelincuencia. En el marco de la 90ª reunión de la Asamblea General de INTERPOL, celebrada en Nueva Delhi, la organización policial internacional presentó «el primer metaverso específicamente diseñado para los organismos encargados de la aplicación de la ley de todo el mundo».

En España, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no quieren quedarse atrás, como trasladan las noticias más recientes. La Guardia Civil de Murcia se está preparando para patrullar en el metaverso con agentes virtuales generados mediante la inteligencia artificial.

Vídeo de interpol.int

¿Qué es el metaverso?

Metaverso en las noticias, en el cine, en los videojuegos… Aunque no esté aún recogida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), esta palabra se utiliza a diario. Sin embargo, ¿sabemos de que se trata?

A nivel etimológico, metaverso es una palabra formada a partir del prefijo griego meta (más allá) y de la contracción del sustantivo universo (verso). El término fue acuñado por primera vez en 1992 por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela titulada Snow Crash. En las actuales concepciones del metaverso se encuentra, por otro lado, una segunda novela: Ready Player One de Ernest Cline (2011), adaptada al cine por Steven Spielberg en el 2018.

A mediados de 2021 Mark Zuckerberg, CEO de Meta (ex-Facebook), confirmó que la compañía trabajaba en su propio metaverso. En las últimas dos décadas, una serie de iniciativas tecnológicas han dado un impulso concreto. En materia de hardware, destaca el desarrollo de cascos, gafas o lentes de realidad virtual impulsado por Oculus, Microsoft con HoloLens, Vive de HTC y VR de PlayStation. En materia de software, fue pionero The Metaverse en 1993, un sistema de realidad virtual en línea basado en texto conocido como MOO le la compañía Steve Jackson Games.

En la actualidad, el metaverso supone el futuro de las experiencias digitales a través de tecnologías de realidad virtual, siendo el sucesor natural de lo que es hoy internet. Entre los usos del metaverso se encuentran los videojuegos, conciertos en 3D y hasta lugares de trabajo, como Infinite Office de Facebook.

Patrullaje en el metaverso en España

En junio de 2022, la Guardia Civil presentó su primer agente virtual, llamado Francisco Javier, en un acto de la cuarta edición de la Nations Cyber League, una liga universitaria en la que los estudiantes se enfrentan a retos en el ciberespacio. En una rueda de prensa presidida por la directora del Cuerpo, María Gámez, el holograma del primer guardia civil virtual interactuó con el presentador del acto para contar que, una vez formado en la ciberacademia, pasará al metaverso. El agente virtual aclaró que pronto patrullará con su compañera Pilar, «ya que, como sabéis, en la Guardia Civil siempre trabajamos en pareja».

La presencia de los Cuerpos en el metaverso se concretiza cada día más. En efecto, la comandancia de Murcia se está preparando para patrullar el metaverso y luchar con los potenciales criminales. En sus declaraciones a La Opinión de Murcia, los especialistas del Cuerpo aclaran que «el metaverso es algo incipiente, que está empezando, que está por construir», por lo que todavía no se ha producido una intervención virtual.

Por otro lado, los agentes están recibiendo formación, trasladando algunas pautas importantes a los ciudadanos sobre la seguridad en el metaverso. El jefe de Investigación Tecnológica en la Quinta Zona destaca que «el ciberdelito se puede cometer en un milisegundo» y aconseja prudencia, también a la hora de dar un móvil a un niño.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí