fbpx
InicioEntrevistasC. García Humanes: «Para CTT Express la prevención es clave para dar...

C. García Humanes: «Para CTT Express la prevención es clave para dar nuestro servicio al cliente con la mejor calidad»

Carlos García Humanes, director de Seguridad de CTT Express, aborda en esta entrevista las claves actuales para garantizar la seguridad y protección de los grandes centros logísticos y de transporte, entre las que destaca la formación y concienciación.

«La estrategia de CTT Express y, por tanto, también de nuestro departamento de Seguridad, es clara: servicio a nuestro cliente con la mejor calidad», así lo asegura Carlos García Humanes, director de Seguridad de CTT Express, quien aborda en esta entrevista, entre otros aspectos, las claves actuales para garantizar la seguridad y protección de los grandes centros logísticos y de transporte, entre las que destaca la formación y concienciación.

– Para empezar, ¿cuál es la estructura e infraestructura actual del departamento de Seguridad de CTT Express?

Para afrontar todos nuestros objetivos dentro de CTT Express, nuestro departamento está dividido en dos partes. Por un lado están nuestros responsables de Seguridad, que dan cobertura a nivel nacional por zonas, y que tienen como uno de sus objetivos, prevenir que los envíos de nuestros clientes sufran cualquier siniestro. Pero, además, son los encargados de ejecutar y auditar los procesos operativos a nivel de seguridad y de la mano tanto con negocio como con organización.

Por otro lado, está la Unidad de Proyectos y Procesos, que se encarga de analizar cuáles son las necesidades de la compañía y crear herramientas (procesos o proyectos) para dar respuesta desde la visión de Seguridad.

– Casi tres años después de que comenzase la crisis sanitaria, ¿cómo ha integrado el departamento de Seguridad de CTT Express nuevas definiciones de riesgos, amenazas y objetivos de protección?

Gracias al aprendizaje. La situación que hemos vivido nos ha enseñado a trabajar en protocolos de seguridad que también incorporen este tipo de riesgos o amenazas y ya sabemos cómo trabajar en estos casos.

– ¿Cuáles fueron los grandes retos que tuvieron que asumir y qué medidas y protocolos permanecen implantados como consecuencia de la pandemia?

Los retos fueron los que estaban vigentes para todos los ciudadanos y, en especial, para las empresas de transporte. Había que garantizar el servicio y, a la vez, la salud y la seguridad de nuestros equipos y colaboradores. Pusimos en marcha procesos muy exhaustivos en cuanto a mantener las distancias tanto en nuestros centros de distribución como en el reparto de mercancía y, por supuesto, la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el gel hidroalcohólico y si había sospecha de síntomas, la cuarentena cuando era necesaria.

Actualmente, seguimos prestando el mejor servicio y, aunque no usamos mascarillas, sí que hemos mantenido la digitalización de nuestros procesos de reparto. Y es que, durante la pandemia, creamos un servicio de recogida a través de QR que permite a los clientes realizar sus devoluciones sin necesidad de imprimir ningún papel ni etiqueta, ni tampoco firmar en la pda.

– Actualmente, ¿cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de Seguridad de CTT Express?

La estrategia de CTT Express y, por tanto, también de nuestro departamento es clara: servicio a nuestro cliente con la mejor calidad. Por esta razón, todos nuestros procesos están alineados con la compañía y, sobre todo, desde nuestro área, con el objetivo de reducir al máximo todos los siniestros. Es decir, para CTT Express la prevención es clave. Trabajamos intensamente para evitar que ningún paquete se rompa, sufra daños o se pierda. Cuanta más prevención, más garantías de cumplimiento de nuestro servicio con calidad, tanto para el cliente como para los destinatarios.

– La digitalización y la tecnología juegan hoy en día un papel fundamental en el campo de la seguridad, ¿qué soluciones tecnológicas cree que forman parte de una adecuada estrategia de protección y prevención en los centros de distribución?

Para las grandes empresas, como puede ser CTT Express, uno de los principales quebraderos de cabeza en cuanto a seguridad es la identificación de todo el personal, tanto interno como externo. Es vital garantizar la seguridad de nuestra mercancía y de nuestros equipos, y trabajamos para vigilar que todos los que trabajan con y para CTT Express conozcan el proceso de identificación. Hemos puesto en marcha, durante estos dos últimos años, varias iniciativas basadas en tecnología que nos ayudan con esta problemática.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí