fbpx
InicioActualidadLas estafas contactless, una nueva modalidad de robo

Las estafas contactless, una nueva modalidad de robo

En estafas contactless los delincuentes le ofrecen ayuda a la víctima para distraerla mientras que otros realizan los reintegros en efectivo.

La Policía Nacional ha alertado sobre una nueva modalidad de robo llamado contactless o pago sin contacto. Las estafas contactless consisten en obstruir las unidades de inserción de tarjetas en los cajeros automáticos para que la víctima no pueda introducirla. Mientras uno o varios delincuentes la distraen, el otro efectúa reintegros de dinero que oscilan entre los 200 y los 1.150 euros de cuya sustracción se percatan los perjudicados con posterioridad, cuando los delincuentes ya se han marchado del lugar.

Las estafas contactless se han detectado a lo largo del territorio nacional y están dirigidas principalmente a las personas mayores o sin conocimientos tecnológicos, afirma la Policía Nacional. Los estafadores actúan con un reparto de roles establecido entre los miembros del grupo. Para dificultar la labor de identificación de los agentes, los delincuentes ocultan sus rostros, realizan cambios constantes en sus vestimentas y hacen uso de todo tipo de accesorios desde los gorros y las gafas de sol hasta las mascarillas y las pelucas.

Casos por estafas contactless

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres en Granada durante una operación dirigida contra este nuevo tipo de robo. Las arrestadas ofrecían su ayuda para utilizar el sistema contactless a sus víctimas tras haber inutilizado las ranuras de las tarjetas. Estas dos mujeres habían estafado previamente a, al menos, siete víctimas más. La investigación se inició a principios de febrero, cuando se detectó un aumento en las sustracciones en entidades bancarias.

Las detenciones se produjeron el pasado miércoles 15 de marzo por la mañana, cuando los agentes detectaron la presencia de estas dos personas utilizando un cajero de una entidad bancaria situada en el distrito Sur de Granada. Durante un seguimiento discreto, observaron cómo una de ellas se desplazó a otro cajero que también manipuló. Además, las sospechosas ocultaron sus rostros con mascarillas cuando se acercaban a las distintas entidades bancarias y, también, modificaron e intercambiaron las prendas y complementos que vestían cuando se desplazaban de una a otra. Los agentes policiales comprobaron la obstrucción de las ranuras de ambos cajeros y las detenidas ya están a disposición de la autoridad judicial.

Por el momento, los investigadores han identificado en Granada un total de siete víctimas por estafas contactless.

Pagos contactless

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) asegura que el método contactless se han convertido en el sistema de pago más utilizado en España, ya sea mediante las tarjetas de crédito/débito tradicionales, a través de una aplicación en el móvil como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay o mediante la aplicación oficial wallet de la entidad bancaria de cada persona. 

“Tanto el móvil como la tarjeta contactless utilizan la tecnología de comunicación de campo cercano o Near Field Communication, más conocido como NFC. Este es un tipo de sistema de comunicación inalámbrica que, mediante una antena insertada en las tarjetas y en los móviles, permite realizar un pago sólo con acercar estos elementos a un datáfono o Terminal Punto de Venta (TPV), los cuales, también deben disponer de esta tecnología para que funcione” informa OSI

Medidas de seguridad en los cajeros automáticos 

Con el objetivo de evitar las estafas contactless o cualquier tipo de robo en los cajeros automáticos, la Policía Nacional aconseja a las personas mayores acudir directamente a las instituciones bancarias acompañados de familiares o personas de su confianza. Además, recomiendan no aceptar ayuda de personas que se encuentren en las inmediaciones de los cajeros y que no pertenezcan a la entidad bancaria. Por último, es necesario ocultar el teclado cuando se ingresa el número secreto de la tarjeta para impedir que personas ajenas puedan leerlo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí