fbpx
InicioEntrevistasA. López Clavier: "El dron se ha conformado como un instrumento imprescindible...

A. López Clavier: «El dron se ha conformado como un instrumento imprescindible y un equipo más de uso diario para la Policía y los Cuerpos de Seguridad»

En esta entrevista Alfonso López Clavier, Presidente de APTIE, asociación organizadora de TECNOSEC + DRONExpo, nos habla del evento que tendrá lugar durante los días 26 y 27 de abril en el Pabellón de Cristal de Madrid.

Actualmente, las tecnologías avanzadas desarrolladas en campos como Inteligencia Artificial, blockchain, Big Data, ciberseguridad y drones, entre otras, se traducen en herramientas necesarias para las actividades de inteligencia y seguridad, sobre todo, en ejercicios policiales. Por ello, pretendemos establecer la Feria de TECNOSEC + DRONExpo como una oportunidad de negocio y cooperación entre los demandantes de soluciones, los agentes decisores del sector y los desarrolladores de soluciones disruptivas que solventen las necesidades de los organismos oficiales y empresas de infraestructuras críticas.

La Feria de Altas Tecnologías de Seguridad, Inteligencia, Drones y Anti-drones abrirá sus puertas en Madrid durante los días 26 y 27 de abril. ¿Qué encontrarán los profesionales y visitantes que acudan?

Dada la categorización del evento y su profundización en temas de inteligencia, seguridad y labores policiales con tecnologías avanzadas, contaremos con la presencia de numerosos stands de organismos oficiales, tanto de Policía Nacional y Municipal de Madrid como de Agencia Tributaria y el Servicio de Vigilancia Aduanera, algo novedoso de esta II edición. También contaremos con la exposición de diversos proyectos a nivel nacional y europeo en el ámbito de la seguridad e inteligencia. 

Al mismo tiempo, aquellos que quieran visitarnos encontrarán empresas especializadas en todas las tecnologías avanzadas de interés policial, que apoyan investigaciones profundas en el ámbito de la red, medios de comunicación, redes sociales, etc.; o, entidades especializadas en tecnologías de inteligencia, que son necesarias para la defensa de la seguridad nacional. La Feria también cuenta con tres salas de conferencias, donde expertos de distintos departamentos ministeriales y empresas abordarán futuros desarrollos y proyectos tecnológicos, que se pretenden llevar a cabo como solución frente a posibles amenazas que comprometan el futuro de la seguridad ciudadana y nacional.

Simultáneamente, tenemos el sector de drones, anti- drones y sensores que integran capacidades de alto valor para la vigilancia de territorios, instalaciones, zonas turísticas, derrames ecológicos, catástrofes, infraestructuras críticas y de actuación policial; pues, el dron se ha conformado como un instrumento imprescindible y un equipo más de uso diario para la Policía y los Cuerpos de Seguridad. 

¿Qué tipo de soluciones y tecnologías se mostrarán en la Feria? Y, sobre todo, ¿qué sectores están englobados en el evento?

Los sectores que incorporan tecnologías avanzadas. No encontraremos material, armamento, ni equipamiento, ni vehículos; sino tecnologías como Inteligencia Artificial, dado que actualmente, los desarrollos que hay en IA permiten trabajar en todas las funciones policiales e investigaciones de Inteligencia. También los presentes encontrarán soluciones en ciberseguridad; en Big Data para el análisis del gran volumen de datos que circulan en la red; o, en blockchain, como un instrumento para la gestión logística y de actividades policiales dentro de la Policía científica y criminalística, ya que cada innovación supone un avance en la resolución de delitos, accidentes, etc. También se presentarán soluciones para la protección física y lógica de las infraestructuras críticas; de comunicaciones seguras; de inteligencia artificial integrada en drones o aplicada a la gestión de vídeo, de movilidad área urbana, de identidad digital o de biometría, entre otras. Contaremos con la presencia de sensores agrupados o embarcados en drones, algo que se ha constituido como uno de los instrumentos más potentes de la actualidad; y soluciones con capacidades de Inteligencia Artificial aplicada a la inteligencia de imágenes, que van desde Ia telemedicina y la termografía al análisis de residuos industriales o de interior de edificaciones. 

¿Cuáles son las cifras que manejan en relación con la participación de empresas expositoras?

Si en la pasada edición tuvimos 3.200 visitantes, este año superaremos los 4.000, y esperamos alcanzar incluso los 5.000 profesionales cualificados. Los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado, organismos de investigación e inteligencia, Agencia Tributaria, Centro Antiterrorista, CNI y otros departamentos ministeriales, nos han confirmado la presencia ya no solo de especialistas, sino de ingenieros técnicos y mandos intermedios y altos, que en TECNOSEC + DRONExpo pondrán encontrar diversas soluciones que solventen muchas de sus necesidades.

Contaremos con un área expositiva que alcanzará las 140 entidades, entre distintos cuerpos y organismos oficiales, y las empresas que ofrecen soluciones de altas tecnologías, complementada con tres salas de conferencias donde un centenar de ponentes compartirán conocimiento sobre tendencias y nuevos desarrollos en el sector.

Hay que tener en cuenta que, esta Feria va a servir también para ir potenciando una industria nacional de tecnologías de seguridad, investigación e inteligencia. En España, hay tecnologías, centros de investigación y universidades suficientes que tienen muchas capacidades y potencialidad, y muchas veces desconocemos la profundidad de sus desarrollos y aplicaciones. Los cuerpos de seguridad recurren a cátedras concretas de diversas universidades o estudios para aspiraciones de tecnologías del habla, ADN, biometría o reconocimiento de materiales en encuentros individuales. Con TECNOSEC y DRONExpo, se pretende constituir una plataforma de encuentro y de negocios entre los demandantes de tecnologías. La conjunción entre todos los agentes participantes en el sector permitirá avanzar a la investigación y la industria nacional de seguridad e inteligencia y proporcionar las soluciones que demandan los organismos oficiales a nivel nacional.

¿Qué se espera de cara al futuro próximo?

La Feria es una apuesta a futuro. Sabemos que nos encontramos en una posición intermedia entre ferias de tecnologías de ciclo largo y grandes presupuestos, y las de equipamiento y material. TECNOSEC + DRONExpo se centra exclusivamente en altas tecnologías para la operativa policial y de inteligencia, y de seguridad para las infraestructuras críticas. Cubre un espacio de gran desarrollo en los últimos años, y de creciente importancia en el futuro próximo debido al entorno geopolítico, social y delincuencial. Igualmente, nuestros cuerpos de seguridad y empresas de IC encuentran así en España, un foro donde compartir conocimiento y conocer soluciones tecnológicas y operativas, principalmente con empresas nacionales, sin tener que acudir a otras citas en el extranjero.

artículos relacionados

2 COMENTARIOS
  1. Soy un fans de los drones por la gran utilidad que tienen, y no sólo en el campo militar o el de la seguridad que todos conocemos, sino también en el campo civil o en el industrial. El futuro inmediato está en nuestra tecnología.

    • Buenos días, Francisco. Muchas gracias por hacer hincapié en la necesidad de incentivar el desarrollo tecnológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí