fbpx
InicioFuegoApostar por edificios con mejor rendimiento energético y protección contra incendios

Apostar por edificios con mejor rendimiento energético y protección contra incendios

Es necesario adoptar cambios significativos en los requisitos de seguridad y protección contra incendios en edificios

En los países europeos todos los años se producen grandes incendios en edificios residenciales, comerciales e industriales causando daños considerables al medio ambiente. Este tipo de accidente se puede evitar con el despliegue de tecnologías integradas de seguridad y protección contra incendios. 

El sector de la construcción es crucial para alcanzar los objetivos energéticos y medioambientales de la Unión Europea. Al mismo tiempo, unos edificios más eficientes energéticamente pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aportando diferentes beneficios económicos y sociales.

Normativa europea sobre eficiencia energética

Para impulsar la eficiencia energética de los edificios, la UE ha establecido un marco legislativo que incluye las directivas 2010/31/EU y 2012/27/EU, aplicando la revisión de la Directiva de eficiencia energética de edificios (EPBD) donde las enmiendas de compromiso contienen cambios significativos y recomendaciones para abordar mejor la seguridad y protección contra los incendios en edificios

Desde Euralarm, empresa dedicada a la seguridad contra incendios, destacan de «haber acogido con satisfacción la posición adoptada por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo sobre la revisión de la Directiva relativa a la eficiencia». Afirman además que «acogen con especial satisfacción las recomendaciones para mejorar la seguridad contra incendios en los edificios».

Nuevas tecnologías en la protección contra incendios

Para mejorar el rendimiento de los edificios es necesario implementar las nuevas tecnologías, como los sistemas de almacenamiento de energía en baterías, que pueden aumentar el riesgo de un incendio. Por ello, se requiere adoptar cambios significativos en los requisitos de seguridad y protección contra incendios, los cuales deben ser evaluados por personas y empresas cualificadas en esta materia. 

Euralarm Revsion EPBD
Necesidad de cambios en los requisitos de seguridad. Imagen: Euralarm

Más allá de las recomendaciones propuestas por la Comisión ITRE, es necesario que tanto los responsables de la toma de decisiones de la Unión Europea como los Estados miembros creen incentivos para que todos los edificios renovados estén equipados con las últimas tecnologías en materia de seguridad y protección contra incendios. 

Este proyecto se votará durante la reunión plenaria desde el 13 al 16 de marzo donde el Parlamento Europeo sellará su posición para las siguientes negociaciones a tres bandas. 

Desde Euralarm subrayan que confían plenamente en las instituciones políticas europeas, «para que tomen las decisiones adecuadas que refuercen la cohesión de la Unión Europea, reactiven la economía y garanticen a todos los ciudadanos un futuro sostenible tanto en materia de medio ambiente, energía, uso de los recursos naturales como en la seguridad y protección.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí